¿También has notado que el verano se convierte en el peor momento capilar del año? Ni siquiera el otoño con su famosa época de caída, la "caña" que le damos al pelo durante los meses de calor y vacaciones no tiene comparación y los expertos nos cuentan por qué sufre tanto nuestro cabello en verano.
“La exposición al sol y concretamente al calor, puede ‘activar’ la fase telógena (fase de caída) en más cabellos de lo habitual, y prolongarla durante más tiempo. Es por eso, que en ocasiones da la sensación que se cae más pelo de golpe. Debes tener en cuenta que esta fase tiene una duración habitualmente de doce semanas y debemos tratarla porque se puede hacer crónica y acabar presentando un problema de alopecia”, advierte a Lecturas María Carretero, directora del Salón Store Secretos del Agua en Sevilla.
Por otra parte, Pedro Abril, estilista capilar y fundador de la marca abril et nature, asegura que la exposición solar excesiva "puede provocar daños en la fibra capilar y cuero cabelludo, como deshidratarlo, perder suavidad y brillo, volverlo más quebradizo o incluso lograr que pierda color". Nos cuenta que el verano afecta a nuestro cabello de varias maneras, no solo con la exposición solar también por el agua salada del mar, el cloro de las piscinas y otros factores ambientales.
¿Qué le pasa a mi pelo durante los meses de verano?
La deshidratación en el cuero cabelludo provoca sequedad y falta de brillo. "Ocurre cuando el cabello está expuesto al sol y provoca la pérdida de la humedad natural, haciendo que su aspecto se vuelva más áspero y propenso a la rotura", asegura el experto.
Por otro lado, el sol puede aclarar el color del cabello, especialmente si está teñido o tratado químicamente. Los rayos UV pueden oxidar los pigmentes del cabello y hacer que cambien de tono.
El agua de mar y wl cloro de las piscinas afectan de forma negativa al cabello. "El agua salada elimina la humedad y deja un resultado de cabello seco y enredado. Y el cloro de las piscinas tiene un efecto parecido, e incluso puede llegar a causar decoloración", añade.
"En algunos casos, el calor en verano puede estimular las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, generando un aumento de la producción de grasa, haciendo sentir nuestro pelo apelmazado", apunta Pedro Abril.
Trucos para cuidar el pelo en verano
Si quieres prevenir la caída, la deshidratación, pérdida de brillo, etc, ten en cuenta estos tips de los dos expertos.
- "Para evitar que los rayos UV dañen el pelo y el cuero cabelludo lo más
recomendable es usar sombrero o gorra y un producto que te proteja de ellos
como es el oro líquido capilar de Secretos del Agua. Es una mezcla de aceites vegetales rica en antioxidantes y que nos protegerá e hidratará todo el día", nos recomienda María. "Es necesario utilizar productos con protección solar alta para evitar el daño causado por los rayos UV. Recuerda volver a aplicar el spray solar cada 2 horas, tanto en el cabello como en la piel", apunta Pedro.
Aclara el pelo con agua fría. "El agua fría es muy beneficiosa para el cabello y el cuero cabelludo, mejora la circulación sanguínea, ayuda a eliminar residuos del día y aporta un extra de brillo", apunta la directora del Salón Store Secretos del Agua en Sevilla.
Extra de hidratación durante todo el año. "Si tu cabello está hidratado puede afrontar con más fuerza las agresiones externas a las que se va a ver sometido en verano, en nuestros salones store de Secretos del Agua realizamos diagnósticos profundos del cabello y recomendamos el tratamiento hidratante que mejor se ajusta a las necesidades de cada cabello", apunta María. Pedro aconseja utilizar regularmente acondicionadores, mascarillas, sérums y aceites capilares hidratantes y nutritivos adecuados según tu tipo de cabello.
¿Cómo te peinas? "Los peinados tirantes generan tensión el cuero cabelludo y facilitan el desprendimiento. Para facilitar la oxigenación de los folículos pilosos, es importante que no generemos esta tensión. También es importante lavarnos el cabello con la cosmética biológica como la de Secretos del Agua que aumenta la energía de la piel gracias a nuestra agua biopolar y favorece la oxigenación del cuero cabelludo, esto hace que nuestro cabello este más sano y fuerte", explica.
Di adiós a los nudos. "El viento, actividades al aire libre, uso frecuente de productos no adecuados, pelo seco y encrespado son algunos de los factores que hacen que el cabello se enrede. Utilizar un cepillo adecuado, permite desenredarlo correctamente y evitar nudos. Además, aplicar productos para el cuidado capilar que hagan mantenerlo nutrido, hidratado y sin frizz, convierten el pelo rebelde y difícil de peinar en una melena manejable y bonita", explica Pedro Abril.
Los mejores peinados para pelo mojado
Pedro Abril nos comenta los mejores peinados que podemos hacernos en verano para no tener que usar secador. También para las que tienen el pelo mojado y se los quieren hacer en playas y piscinas sin estropear el pelo son:
- Coleta baja o media coleta. "Importante utilizar una goma o banda suave evitando que no apriete demasiado. Ideal para cabellos más cortos".
- Dejarlo suelto utilizando clips o pinzas, esto nos permite separar el cabello por secciones, siendo útil para evitar enredos, sobre todo en cabellos más largos sin renunciar a llevarlo suelto.
- Las trenzas sueltas son una "opción perfecta para mantener el cabello recogido, y nos ayuda a evitar enredos si está mojado".
- Recoger el cabello con un moño sin apretarlo demasiado para evitar la rotura de la fibra capilar.
- Para peinados con más fantasía, gracias a las mousses de abril et nature, podrás moldear, fijar y definir cualquier tipo de cabello y peinado.
- "Con nuestro producto Dinamic cream consigues una fijación natural para trenzas o moños. Y si tienes el cabello rizado, con Dinamic curl, obtendrás un resultado de máxima duración de ondas y rizos definidos".
Rutina capilar de verano
Además del uso de protector capilar cuando vamos a tomar el sol, ten en cuenta estos otros pasos para proteger tu pelo en verano:
Se recomienda hacer uso de una mascarilla intensa una o dos veces por semana para proporcionar hidratación adicional al cabello durante esta época del año.
Apuesta por formulaciones con ingredientes como la manteca de karité, aceite de argán, aceite de rosa mosqueta o el aceite de jojoba que potencian estos resultados.
"En general, los aceites capilares son perfectos para hidratar y nutrir, aplicarlo en las puntas o en las zonas más secas proporciona un extra de cuidado, brillo, suavidad e hidratación", asegura Pedro Abril, fundador de la marca abril et nature.