A la hora de escoger una base de maquillaje hay que tener en cuenta el subtono de la piel, no el tono. Éste último puede ser claro u oscuro, puede variar dependiendo de la estación del año o la exposición solar. Lo que no va a variar nunca es el subtono de la piel. El subtono hace referencia a la temperatura o calidez de la piel. Si no escogemos el subtono adecuado, jamás conseguiremos que la base se funda con la piel del rostro.
Pero, la pregunta más repetida es: ¿cómo puedo identificar ese subtono de la piel? Como nos explica Cristina Lobato, maquilladora experta, existen tres tipos: frío, cálido o neutro.
- Subtono frío
Pieles que se enrojecen con facilidad, reactivas o sensibles al sol. Son pieles finas, claritas y rosadas. Las bases de maquillaje adecuadas para este tipo de piel son de subtono rosa.
- Subtono cálido
Pieles con pigmentaciones amarillentas o doradas. La inmensa mayoría de las españolas entran dentro de esta clasificación ya que tienden a ser más cálidas. Las bases de maquillaje adecuadas para este tipo de piel son de subtono amarillo.
- Subtono neutro
Pieles que pueden presentar zonas con diferentes pigmentaciones. Son pieles más beige.Las bases de maquillaje adecuadas para este tipo de piel son de subtono beige.
¿Qué hay que tener en cuenta entonces? Cristina nos da unas claves con las que no volver a fallar:
1. ¡Cuidado con la oxidación!
A la hora de escoger una base de maquillaje para una piel neutra o cálida, hay que tener muy en cuenta lo equilibrada que está. Si tienes un subtono neutro o un subtono cálido pero tu piel es muy grasa, tienes que tener mucho cuidado con los subtonos amarillos porque aparentemente se pueden fundir muy bien con tu tono de piel pero con el paso de las horas puede subirse a un tono más anaranjado.
Si tienes un tono neutro o cálido pero tu piel es grasa, intenta escoger un subtono más neutro o beige para evitar esa oxidación naranja.
2. ¿Qué significan las letras y los números?
Todas las bases de maquillaje suelen llevar letras y números: La letra indica el subtono y el número se refiere a la tonalidad de más claro a más oscuro.
C es para un subtono cálido que tira al amarillo.
NC es para un subtono cálido pero más dorado.
N es para un subtono neutro que tira a beige.
NW es para un subtono neutro que tira más a frío que a cálido.
W es para un subtono frío.
3. No probar el producto ni en la muñeca ni en el dorso de la mano
La base de maquillaje hay que probarla en la zona de la mandíbula en dirección hacia la oreja. En este punto es donde mejor podemos ver el color. Recomiendo siempre probar tres bases del subtono que tú consideres que es el tuyo y al fundirlo, el que se esconda con la piel y no se vea, ese es el tono que tienes que escoger.
4. ¿Cómo sé si el subtono escogido es el correcto?
Cuando no hay contrastes de color con la piel, es decir, cuando no se ve el cuello de un color y el rostro de otro.
Comprar
Base con efecto unificador. (euros), de Sisley
Base ligera de efecto natural. (37,05 euros), de Guerlain
Base mate de larga duración. (23,72 euros), de Clinique
Base iluminadora. (31,20 euros), de Shiseido