A pesar de que hoy en día hay a nuestra disposición un amplio abanico de activos que solucionan cualquier tipo de problemáticas debido a la sofisticación de su poder de acción, hay otros más sencillos que siguen en la cabeza de los más elegidos por las prescriptoras de belleza de todo el mundo (y de todas las edades). Es el caso del ácido hialurónico, y más concretamente, de las cremas con ácido hilaurónico que recomiendan los expertos.
La edad no pasa en balde para nadie. Factores como la genética, el estilo de vida o las necesidades de cada piel pueden aumentar o disminuir los efectos del envejecimiento prematuro. El ácido hialurónico de tipo tópico es un poderoso compuesto capaz de tratar las capas superficiales de la dermis. Es un humectante capaz de aportar grandes niveles de hidratación al rostro, mejorar su elasticidad, rellenar arrugas y retener el agua en nuestra piel.
No obstante, te habrás dado cuenta de que no todas las cremas con ácido hilaurónico son iguales, y no estás loca, porque no lo son. Aprender a diferenciarlas es importante, y para ello, has de tener en cuenta tu tipo de piel y, sobre todo, tus necesidades. Te contamos todo lo que deberías saber de la mano de los mejores expertos.
Qué es el ácido hialurónico y cuáles son sus usos principales
Es, probablemente, el activo más utilizado y popular que es apto para todo tipo de pieles y que funciona a cualquier edad. No obstante, muy pocos saben que “el ácido hialurónico es un tipo de molécula que se puede trabajar en diferentes tamaños para que entre en capas más o menos superficiales de la piel”, nos cuenta Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode.
Como bien es sabido, su principal beneficio es el de aportar hidratación a la piel. “De por sí, la humecta, pero además es capaz de atraer hasta 1.000 veces el peso de cada molécula en agua medioambiental para llenar la piel de hidratación”, explica la experta. Es más, “si lo trabajamos en una misma fórmula con varios pesos moleculares, conseguiremos hidratar en capas profundas y superficiales de la piel para obtener un tejido más jugoso, sano y flexible.
Diferentes pesos moleculares: qué son y para qué pieles se recomiendan
Tenemos que tener en cuenta que, como bien hemos dicho al principio, el ácido hilaurónico es un ingrediente apto para todo tipo de pieles, sin que los pesos moleculares sean algo de vital importancia. No obstante, tal y como detalla Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, debemos tener en cuenta que, “cuantos más pesos moleculares tenga un producto, será mejor para todas las pieles”.
La experta hace hincapié en algo que todos deberíamos tener cristalino: todas las pieles necesitan humedad, y eso incluye de las más grasas a las más secas. De hecho, por eso el ácido hilaurónico es un ingrediente tan interesante. “Las pieles más secas o con tendencia a deshidratarse lo lo necesitarán con mayor ahínco, incluso aquellas con patologías como la rosácea u otro tipo de hipersensibilidades cutáneas que están muy asociadas a la pérdida de humedad”.
Con qué activos usar el ácido hilaurónico
El ácido hialurónico es un activo que casa bien con todos los activos, ya que su tolerancia es bastante alta. “Algo muy positivo del ácido hialurónico es que combina absolutamente con cualquier otro activo o ingrediente cosmético y, es más, siempre suma en las rutinas”, añade Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8. No obstante, es especialmente efectivo con:
- Péptidos. Las mujeres de más de 40 años lo aman porque es muy eficaz. Los péptidos son cadenas de aminoácidos que pueden estimular la producción de colágeno y elastina en la piel, mejorando la firmeza y elasticidad. Son conocidos por su efecto lifting.
- Antioxidantes. Ingredientes como la vitamina C, la vitamina E, el resveratrol o el té verde ayudan a proteger la piel del daño causado por los radicales libres y los factores ambientales, previniendo el envejecimiento prematuro.
- Retinoides. En concreto, activos como el retinol, son derivados de la vitamina A y son conocidos por su capacidad para estimular la renovación celular y reducir las arrugas.
- Niacinamida. También conocida como vitamina B3, la niacinamida puede ayudar a reducir la hiperpigmentación, mejorar la barrera cutánea y disminuir la apariencia de poros dilatados.
- Ácido glicólico. Es el favorito de las pieles grasas (y no nos extraña). Son un tipo de ácido alfahidroxiácido (AHA) que exfolia suavemente la piel y mejora su textura y luminosidad.
- Factores de crecimiento (EGP). Estos componentes estimulan la producción celular y contribuyen a que la piel se repare y se regenere.
- Extractos botánicos. Hablamos de ingredientes naturales como el aloe vera, la manzanilla, el té verde, el aceite de rosa mosqueta, entre otros, pueden tener propiedades calmantes, antiinflamatorias o regeneradoras.
¿La textura en una crema con ácido hialurónico importa?
Sí, pero no de la forma que imaginas. Mireia Fernández, directora dermocosmética de Omorovicza lo explica muy bien, “la textura es algo que en cosmética lo trabajamos con vistas a que el producto sea agradable y de rápida absorción, pudiendo influir en ella determinados ingredientes”. Aunque no es el caso del ácido hialurónico por ser una molécula acuosa de por sí.
“Si utilizamos cremas oil-free con ácido hialurónico, veremos que es muy ligera. En cambio, si nuestra piel es muy seca o sensible, es mejor que esa crema incluya otros activos que se sumen al ácido hialurónico para no solo hidratar, también nutrir, como la manteca de karité, el aceite de jojoba o las ceramidas”, expone.
En qué te tienes que fijar para saber que una crema con AH es buena
Lo mejor es que escojas una crema que trabaje con ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares, ya que eso significa que hidratará la piel en todo su conjunto. Cuando solo trabaja con alto o bajo peso molecular, nos aportará humedad solo a una capa de la piel y no a todas. “Aparte, deben incluir ingredientes que apoyen la acción humectante del ácido hialurónico y que se aseguren de que esa hidratación se queda sellada por horas en la piel. Esto es lo que llamamos ingredientes emolientes, que refuerzan la función barrera de la piel para que esta mantenga esa hidratación mucho más tiempo”, nos explica Isabel Reverte, directora dermocosmética de Ambari.
La experta recomienda su combo favorito: “es ideal si se acompaña de ceramidas, omegas u otros agentes nutritivos no comedogénicos. Como hablamos de fórmulas específicas, siempre es mejor que nos aconseje un experto. Sobre todo, en el caso de duda”, concluye.