Como ocurre en las rutinas de belleza, ni todas las pieles, ni todas las edades tienen las mismas necesidades. A la hora de cuidarnos siempre hay que adaptarse a cada persona, porque como nos explican los expertos de la clínica Mira + Cueto "en numerosas ocasiones, la edad es solo un número y las necesidades de la piel o armonización facial son distintas a los tratamientos solicitados por los pacientes". De esto también surgen dos corrientes: lo que el paciente necesita y lo que busca en cada caso aunque no sea lo más recomendable. Muchas veces esta segunda opción viene dada por lastendencias de bellezadel momento, y cada vez es mayor las cirugías y tratamientos estéticos a cualquier edad.
Para conocer cuáles es lo más demandado en los centros de belleza, hablamos con los mejores expertos sobre este tema, que nos cuentan sus propias impresiones según su experiencia.
Cirugías estéticas más demandadas según la edad
Con menos de 30 años
"El pecho es el principal foco en el que las mujeres menores de 30 años fijan sus necesidades estéticas concentrando el 59% de la demanda. Pero no todo es aumentar el volumen: reducirlo, levantarlo, corregir asimetrías, mamas tuberosas o síndrome de Poland tienen también un peso importante" explican desde IM CLINIC.
A partir de 30 años
"La cirugía facial supone un total de 20% de la demanda a estas edades. La rinoplastia (un 52% del total de las cirugías faciales) y la otoplastia (un 15% de las faciales) son las protagonistas" nos explican desde IM CLINIC.
A partir de los 40 años
"La lipoescultura es la cirugía con mayor peso con un 39% del total de las corporales. También es en esta franja cuando hay más demanda de cirugía genital femenina. La labioplastia, es decir, la cirugía que corrige la estética o funcionalidad de los labios mayores o menores, es la técnica más solicitada. La causa que lleva a las mujeres a pasar por quirófano para una labioplastia son diversas, pero evitar las molestias durante las relaciones sexuales y corregir problemas funcionales, suelen ser las más habituales" nos cuentan desde IM CLINIC.
"A partir de los 40, las necesidad principal es la reducción del volumen corporal y perdida de grasa localizada, por lo que la mayoría de los pacientes de este grupo demandan las operaciones de abdominoplastia y lipovaser" nos cuenta el Dr. Esquivel.
A partir de los 50 años
"Los signos de la edad se hacen cada vez más visibles: flacidez, arrugas, pérdida de volúmenes faciales, redistribución de la grasa facial y corporal... A nivel facial, a esta edad ponemos el foco en recuperar la vitalidad. Por ello, la blefaroplastia, es decir, la eliminación de los párpados caídos y las bolsas de los ojos, supone un 52% de las cirugías faciales en este rango de edad" nos cuentan desde IM CLINIC.
"A partir de los 50 años, el 80% de nuestros pacientes se interesan por operaciones quirúrgicasfaciales como es la blefaroplastia o el lifting" afirma el Dr. Esquivel.
A partir de los 60 años
"En esta edad, el foco ha cambiado y la cirugía del rostro es la más solicitada un 48% del total de cirugías, seguidas por las corporales (30%) y las de pecho (20%). Por ello, la combinación de lifting y con blefaroplastia es la ganadora. En este sentido, se debe destacar la importancia de la personalización del lifting, que no siempre es global, para conseguir un rostro con una apariencia más joven y vital, pero con la misma expresividad que antes de la cirugía" confirman los expertos de IM CLINIC.
Tratamientos estéticos más demandados según la edad
Con menos de 30 años
"En esta edad es característico el perfil del paciente que se deja influenciar mucho por las tendencias… La información es muy variada y accesible y es muy importante buscar un asesoramiento profesional. Los Peelings químicos superficiales para mejorar textura de piel y tratar procesos dermatológicos como acné o rosácea también vienen bien a estas edades, así como tratamientos de Microporación con dispositivos que tienen microagujitas que permiten abrir microcanales en la piel a través de los cuáles podemos aplicar principios activos para estimularla.En tratamientos médicos estéticos, para aquellos pacientes que desean prevenir el envejecimiento y quieren ir un paso más allá que la cosmética, solemos recomendar procedimientos poco invasivos, como la luz pulsada, que unifica el tono de la piel y mejora también la textura, o láseres no ablativos, que consiguen un efecto de luminosidad y estímulo de colágeno sin dañar la piel"
"Entre los 18 y los 30 años de edad, es usual que las necesidades de nuestros pacientes sea la hidratación y voluminización de los labios (tratamiento que armoniza las facciones y aporta ese plus de belleza que los jóvenes buscan sin realizar un gran desembolso) y el cuidado facial e eliminación de imperfecciones. Estos tratamientos son los Peeling químicos, Laser plexr, Vitaminas faciales y Dermapen, los cuales aportan a la piel la uniformidad y eliminación de imperfecciones, además de una mayor hidratación y vitalidad, además de regulación de las glándulas sebáceas para las pieles mas jóvenes" nos cuenta el Dr. Esquivel.
A partir de 30 años
"En esta década buscamos armonizar el rostro siempre respetando la autenticidad y naturalidad de las facciones. Nunca tratamos una cara igual que otra. Todas son diferentes y necesitan su tratamiento médico personalizado para lograr un resultado natural y de embellecimiento global" comienza explicando la Dra. Mar Mira, codirectora de la Clínica Mira+Cueto. " Los s tratamientos médicos estéticos más recomendados y favoritos en esta época son: mesoterapias con vitaminas y ácidos hialurónicos con capacidad de hidratación, acido Hialurónico, para actuar en determinadas zonas que hacen que el rostro no sea armónico, miomodulación: tratamiento ideal para ir relajando gestos de enfado, estrés, tristeza, cansancio… y radiofrecuencia para estimular la producción de colágeno".
"Una vez empezada la etapa de los 30, los tratamientos estrella son el bótox completo, marcación del pómulo y proyección del mentón para armonizar el rostro, relleno del surco nasogeniano. Esta claro que a partir de los 30 los pacientes preguntan por un tratamiento específico dado que tienen un mayor interés por tratamientos de medicina estética y tienen como objetivo la armonización facial" nos explica el Dr. Esquivel.
La Dra. Úrsula Rodriguez, de la clínica Dr. Morales Raya nos explica que lo fundamental es la miomodulación con sesiones bianuales de toxina botulínica para prevención de arrugas estática sobre todo a partir de los 35 años. "Según las características faciales de cada paciente se podrían plantear sesiones anuales de bioestimulación con inductores de colágeno para mejorar calidad de la piel y conseguir cierto efecto lifting. Igualmente se podrían plantear sesiones anuales de inyección con ácidos hialurónicos para mejorar la estética de los labios, la nariz, el mentón o la línea mandibular.
A partir de los 40 años
"Es la época dorada de los tratamientos faciales, concretamente la aplicación de los inductores de colágeno, como la hidroxiapatita cálcica (Radiesse) que funciona muy bien pues está compuesta de un material biocompatible idéntico a la parte mineral de huesos y dientes, que se infiltra y produce colágeno y elastina nuevos, y a partir de uno o dos meses se consigue un resultado natural. Sobre todo en las zonas con pérdidas de elasticidad y firmeza. Y lo último sería combinarlo con el ácido hialurónico para obtener más hidratación y una piel más tersa" nos cuenta la Dra. María José Villares Moreno.
"A partir de los 45-50, nuestros pacientes únicamente buscan una redensificación de la piel, aporte de firmeza, eliminación de manchas de la edad… por lo que los tratamientos mas demandados son los activadores de colágeno. El tratamiento más solicitado es el Radiesse, aunque según la valoración que realizamos al paciente, en Clinicas Esquivel recomendamos también tratamientos como hilos tensores, reposicionamiento de tejidos con ácido hialurónico para eliminación de la arruga convertida en cicatriz… todo depende del tipo de arruga/flacidez/expectativas del paciente" concluye el Dr. Esquivel.
A partir de los 50 años
"Esta década en los últimos años se ha ampliado hasta los 70. Pacientes que son constantes en su mantenimiento combinando los tres pilares: el inductor de colágeno, el ácido hialurónico de distintas densidades con técnica aguja cánula y la relajación de los músculos depresores. Hoy en día se consiguen resultados con una belleza natural, lejos de las rostros artificiales que por suerte, la medicina estética actual escapa de aquellos resultados" explica la Dra. María José Villares Moreno.
"Entre los 50 y 60 años debemos dejar de realizar nuestras sesiones de toxina botulínica por supuesto. Debemos aumentar los tratamientos que aporten nutrición a nuestra piel: mesoterapia con vitaminas y ácido hialuronico, plasma rico en plaquetas… Sesiones de fotorejuvenecimiento con láseres fraccionados ablativos de intensidad media o profunda, según el daño de cada piel, que ayudarán a mejorar textura de la piel y también a disminuir arrugas ya estáticas. Así como utilización de técnicas para eliminación de grasa localizada y armonización facial por ejemplo con sistemas innovadores como endolift. Así mismo podremos recurrir a infiltraciones anuales con inductores de colágeno y/o acido hialuronico para combatir flacidez facial y mejorar envejecimiento de cuello y escote" añade la Dra. Úrsula Rodriguez, de la clínica Dr. Morales Raya.
Desde la Clínica Mira + Cueto, la Dra. Mar Mira nos cuenta que lo más importante es tratar la flacidez y el descolgamiento. "Con ácido hialurónico podemos conseguir dar soporte y remodelar, para suavizar surcos, definir pómulos y ángulo de la mandíbula…También recomendamos a nuestros pacientes el tratamiento con Ultherapy: ultrasonidos focalizados para tratar la flacidez accediendo a planos profundos, incluso quirúrgicos, consiguiendo un estímulo de colágeno que se traduce en un tensado cutáneo" concluye la experta.