Carlos Carballar Sanjurjo, peluquero: "El bob con flequillo de Vanesa Martín es el corte de pelo más versátil de la primavera"

Hablamos con el experto peluquero Carlos Carballar Sanjurjo, que nos da las claves sobre este favorecedor estilismo capilar

Pilar Larrondo
Pilar Larrondo

Periodista especializada en Moda y Belleza

Vanesa Martín
Gtres

Si algo ha caracterizado a Vanesa Martín (44), además de sus personalísimas canciones, es su melena. Ondulado, con un favorecedor efecto despeinado y un flequillo de cortina imitado por muchas mujeres, el cabello de la artista siempre ha formado parte de su seña de identidad. Como la mayoría de mujeres de melena XXL, la malagueña no ha optado por grandes variaciones en su cabello a lo largo de los años. Quizás más ondulado, a veces más chocolate, a veces con algún reflejo sutil, pero siempre en formato XXL. Ahora, Vanesa Martín ha sorprendido a sus seguidores con un cambio de pelo radical.

La artista dejaba a todos boquiabiertos el pasado 20 de marzo en los Premios Dial 2025, celebrados en Tenerife, con un espectacular corte de pelo bob con flequillo que le sienta de maravillas. En un tono un poco más oscuro al que nos tiene acostumbrados, el cabello de Vanesa Martín pasaba de ser una melena XXL a una media melenita de lo más favorecedora. Como era de esperar, muchos se han preguntado a qué se debe ese cambio de look tan radical y si, realidad, se trataba de su cabello natural o de una peluca (muchas artistas lo hacen). Sobre su nuevo corte de pelo y todo lo que debes saber para llevar uno igual esta primavera, hemos hablado con Carlos Carballar Sanjurjo, uno de los responsables de la peluquería Sanjurjo'S Secretos del Agua (Sevilla). ¿Quieres saber los detalles de este corte de pelo de máxima tendencia? No pierdas detalle.

Bob con flequillo, el corte de pelo de Vanesa Martín que arrasa en primavera

Vanesa Martín
Gtres

La artista se convertía en el centro de las miradas en los recientes Premios Dial y no sólo por su elegante estilismo, un conjunto blanco de blusa y pantalón de plisados de Karl Lagerfeld que combinó con unos tacones negros, sino por su cambio de imagen. Hay pocas fotografías con su cambio de look y en sus redes sociales la artista no ha compartido ninguna imagen, por lo que muchos se preguntan si el cambio es real o se debe a una peluca.

“A priori, parece que el cambio de look es real. Vanesa Martín es una mujer que tiene mucha densidad capilar y este tipo de cabello, cuando se pulen, ganan bastante brillo, por eso puede dar la sensación de no ser su cabello”, comenta Carlos Carballar Sanjurjo. En su caso, el peluquero y estilista habla de un corte completamente personalizado, algo que no resulta complejo en un bob.

“Ella lleva un long bob, que se diferencia del clásico bob en la altura a la que se efectúa el corte. El clásico tiene un largo a la altura del mentón, mientras que el long bob cae justo por encima de la clavícula. Vanesa Martín tiene un mentón más cuadrado, por lo que la elección por un long bob es mucho más acertada a la hora de suavizar sus facciones. Además, juega con el flequillo para resaltar mucho más sus ojos, que son muy bonitos. Lo ideal, si queremos enmarcar los ojos, es apostar por una línea recta y, en su caso, funciona de maravilla”, explica el responsable de Sanjurjo'S Secretos del Agua.

Long bob con flequillo
Gtres

Long bob, un corte de pelo versátil y apto para todas las melenas

Cuando las clientas acuden a su salón de belleza, a veces lo hacen acompañadas de la fotografía de una famosa y quieren replicar su corte de pelo. Pero Carlos Carballar Sanjurjo lo advierte, “no siempre es posible”.

“Hay cortes de pelo que están pensados para un determinado rostro y cuando una clienta llega a la peluquería pidiendo el corte de pelo de una famosa hay veces que es imposible conseguir el mismo efecto porque su cara y sus facciones no coinciden con la de la famosa en cuestión. En el caso del bob no ocurre lo mismo. Es un corte de pelo comodín porque se puede trabajar el largo y el ángulo para que favorezca a todos los rostros y cada tipo de cabello. Puede ser más o menos pronunciado, tener o no flequillo, llegar hasta el mentón o sobrepasar la clavícula. Se adapta a cada mujer y eso es una gran ventaja”, nos comenta.

Long bob con flequillo cortina desfilado 
@ottavianibergamo

Menos mantenimiento y fácil peinado

A diferencia de los cortes bob más clásicos y pulidos, los actuales no tienen ese efecto recto. “Ahora se llevan los looks más desenfadados y con movimiento, por lo que, a la mayoría de bobs se les suelen añadir algunas capitas externas. Además, una cosa es el resultado en la peluquería y otro tener que peinarlo en casa. Al añadirle esas capas sutiles, siempre puedes darle un golpe de secador y estar lista en un minuto”, cuenta el experto peluquero sobre las ventajas de este favorecedor corte de pelo.

Long bob con flequillo ondulado.
Gtres

En cuanto al mantenimiento, y frente a lo que cabe esperar, las vistas a la peluquería para retocar este corte de pelo no tienen por qué ser tan frecuentes. “El crecimiento del cabello en la nuca es lo que sí hay que retocar con más frecuencia, si se trata de un bob más cortito, porque es degradado, pero el corte, en general, aguanta bastante tiempo”, explica.

Corte bob VS melenas XXL

Bob con flequillo corto

Hace tiempo que las maximelenas empezaron a escasear, a pesar de que los cortes mariposa intentaron que las largas cabelleras vivieran un resurgir. Pero nada puede parar a las medias melenitas. “Las melenas midi son las que más se llevan esta primavera y son ideales para las que no quieren un cabello corto, pero tampoco una maximelena, que ya están un poco pasadas de moda. Además, al bob se le puede sacar mucho partido, es uno de los cortes de pelo más versátiles, favorece a todos los rostros y en todos los cabellos y es muy fácil de manejar”, sentencia Carlos Carballar. Si tenías dudas sobre cuál será el corte de pelo que arrase esta primavera, seguro que te las acabamos de disipar. ¿A qué esperas para coger cita en tu peluquería?