Hay quien tiene claro que no se apaña con las uñas largas, y aunque hay quien dice que las uñas largas se prestan a lucir con más estilo todas las tendencias en manicuras habidas y por haber, lo cierto es que las uñas cortas también tienen mucho que ofrecer. 

Para empezar, son más prácticas, versátiles y cómodas. Además, no es necesario tener las uñas de Rosalía o Karol G para lucir una mano limpia y elegante. Según estéticas como el old money o el Clean Look, lo que necesitas para conseguirlo es justo lo contrario: una mano discreta que no llame la atención para emular la esencia del lujo silencioso.

¿Que buscas un diseño de uñas más llamativo, colorido y juvenil? Que no cunda el pánico, porque no hay nada de lo que preocuparse. También es posible (y es mucho más sencillo de lo que crees). Has de tener en cuenta que las uñas cortas aceptan casi toda clase de diseños. Tan solo tendrás que tener en mente algunos de los trucos que nos han dado los mejores expertos para sacarle el máximo partido. 

Tengo las uñas cortas: ¿cómo me las pinto?

Pues como lo harías si las tuvieras largas. Laura Terré, marketing manager de Le Mini Macaron, resalta que pintarlas puede ser más complicado. No obstante, insiste en que las uñas cortas son tendencia y además fáciles de mantener. 

Para evitar las uñas encarnadas nos da un truco: “lo primero es limar de forma correcta la uña. Deben tener una forma recta sin dejar ningún tipo de esquina”.

Qué forma de uña corta es la más favorecedora y por qué

Aquí las opiniones dividen a la población, porque mientras unos expertos apuestan por las uñas cuadradasLara López, CEO de Le Salon Nails para Essie explica que esta forma consigue que la base se vea más amplia–, otras expertas como Laura Terré, sugieren las formas redondeadas y almendra para que el dedo se vea más estilizado y largo. ¿La razón? Tenemos varias:

  • Forma redondeada. El resultado final queda más natural, ya que “las uñas redondeadas imitan la forma natural de la uña, lo que las hace parecer más largas y delgadas”; son más duraderas, porque “tienen menos probabilidades de romperse o astillarse en las esquinas”; y son más fáciles de mantener “debido a la ausencia de bordes afilados”.
  • Forma de almendra. Alargan la uña porque “crean la ilusión de dedos más largos y delgados”; se ven más elegantes: “es una forma clásica y elegante, adecuada para cualquier ocasión y estilo”, resultan de los más versátiles.
uñas cortas
saraa__omrani

Colores y diseños a evitar si tengo las uñas cortas

Ambas expertas coinciden en que si tus uñas no son muy largas, mejor prescindir de:

  • Colores oscuros o negros. Aunque los colores oscuros pueden verse elegantes, también pueden hacer que las uñas cortas parezcan aún más cortas. Esto es así.
  • Tonos neón. Además de que como chica clásica que soy, estos tonos me cuestan, las expertas insisten en que, al ser tan llamativos, podrían que las uñas cortas se vean más anchas de lo que realmente son.
  • Colores que destaquen mucho con tu piel. ¿La razón? Harán que tus uñas se vean más pequeñas.
  • Diseños horizontales, como rayas. No es exactamente un color, pero también harán que las uñas se vean más anchas y más cortas.
  • Diseños barrocos o muy complejos. Pueden abrumar las uñas cortas, haciendo que se vean más pequeñas y desordenadas.
  • La manicura francesa con línea gruesa. Acortarán tus uñas y hará que se vean sin gracia.

Colores y diseños que harán tus uñas más bonitas

Tranquila, porque al igual que hay tonos y diseños que es mejor evitar, también hay muchos otros que favorecen. Desde Essie y Le Mini Macaron nos proponen:

  • Tonos nude y pastel, ya que crean una apariencia limpia y elegante que tiende a alargar visualmente las uñas.
  • Tonos metálicos. Ojo, hablamos de los suaves como el dorado o plateado. Añaden un toque de glamour sin hacer que las uñas se vean más cortas.
  • Colores claros y brillantes, como el blanco, el beige, y los tonos pastel. Harán que tus uñas se vean largas y cuidadas.
  • Líneas verticales. Esto funciona como los estampados en prenda. Cuanta más verticalidad, mayor alargamiento.
  • Diseños minimalistas. Un pequeño punto, una línea delgada o un diseño sencillo en el centro de la uña pueden hacer que las uñas se vean más largas y elegantes.
  • Degradado u ombré. ¿La razón? Ayudan a crear una ilusión de mayor longitud.
  • Diseños en la base de la uña, como pequeñas piedras.
uñas cortas
@piznail

Tendencias en uñas cortas que favorecen

Laura Terrés nos habla del old money, ya que es una estética que suele apostar por las uñas minimalistas, cortas y muy sencillas. Es un buen momento para aprovecharlo. No obstante, “tendencias como las milky nails, soap nails o efectos glaseados o cromados también favorecen en uñas cortas”, concluye. 

Por otro lado, también podríamos hablar más en detalle de:

  • Tonos nude. Son clásicos y sofisticados, ideales para cualquier ocasión y combinan con cualquier atuendo.
  • Tonos suaves, como pasteles. Pasa un poco como con el anterior. Son atemporales y se adaptan a cualquier largo.
  • Diseños minimalistas, como líneas verticales o diagonales que pueden alargar visualmente las uñas. Otra opción son los puntos. Añaden un toque moderno y limpio.
  • Francesa invertida o luna blanca. Este diseño clásico con un giro moderno se realiza pintando la base de la uña en lugar de la punta. Nuestro consejo es que uses dos tonos que no se parezcan para añadirle dinamismo.
  • Colores iridiscentes. Los esmaltes que cambian de color dependiendo de la luz pueden añadir profundidad y un toque diferente a las uñas cortas.
  • Formas irregulares. Son clásicos que nunca jamás fallan. Diseños abstractos con formas y líneas asimétricas resultan muy modernos y agregan interés visual sin sobrecargar las uñas cortas.
  • Punta de color. En lugar del blanco tradicional, usar colores brillantes o metálicos para la punta de la uña rejuvenece, es original y arrasa allá donde va.

Los diseños en uñas cortas con los que me inspiraré