Quizás no lo has pensado, pero el corte de pelo que escojas, influye significativamente en tus características faciales. Un buen corte de pelo puede equilibrar las proporciones del rostro, resaltar los mejores rasgos y disimular áreas menos favorecedoras. Por tanto, es de vital importancia escoger tu próximo corte de pelo en función de la cara.
¿La razón? Nos la explica Álex Sestelo, estilista y director del Salón Álex Sestelo: “el corte de pelo adecuado puede realzar la belleza natural del rostro, aportando armonía y resaltando los rasgos más atractivos”.
Cómo saber qué tipo de cara tengo
Sucede como con la ropa, lo más importante es conocernos, saber cómo es nuestra fisionomía y ya adoptar el corte de pelo que nos guste a nuestros rasgos. Por lo que, para determinar qué tipo de cara tiene una persona, hay que observar las proporciones y las formas de su rostro.
Generalmente, los rostros se clasifican en ovalados, redondos, cuadrados, alargados, en forma de corazón o en forma de diamante. “Para identificar el tipo de cara, se pueden medir la longitud del rostro y la anchura de la frente, los pómulos y la mandíbula, comparando estas medidas para ver cuál es la parte más prominente”, explica Álex Sestelo, estilista y propietario del Salón Álex Sestelo.
Una vez identificado el tipo de rostro, se puede elegir el corte de pelo que mejor resalte sus características naturales. “Por ejemplo, los rostros ovalados suelen ser muy versátiles y pueden llevar casi cualquier corte, mientras que un rostro cuadrado se suaviza con capas y ondas que redondean las líneas fuertes”, añade.
Qué corte de pelo sienta mejor a cada tipo de rostro
Alberto Sanguino, Education Manager de Llongueras hace una primera separación entre los dos grandes tipos de rostro: rostros redondos y rostros alargados, y Sestelo continúa con los tres tipos de rostros restantes: rostro con forma de corazón, cuadrado u ovalado.
Si tu cara es redonda…
El corte se caracteriza porque es prácticamente igual de largo que de ancho. También porque la parte más sobresaliente es la de más debajo del pómulo, frente y barbilla cortitas. Se corrige sin volumen en los laterales, pelo direccionado hacia la cara para corregir las zonas más ‘anchas’.
“Lo que más interesa es en la zona superior, tener volumen, con el pelo retirado, es decir, que sea el nacimiento del cabello. Las rayas en medio vienen súper bien, frontales largos y lo que interesa es que el largo sea a partir de la barbilla, es decir, melenas súper largas y lisas, sin volumen en los laterales”, apunta.
Si tu cara es alargada…
El rostro alargado se caracteriza por que es más alto que ancho y que tiene prácticamente el mismo ancho en zona de sienes, pómulos y mandíbula. “Se corrige con flequillos rectos o muy de lado para tapar la zona de la frente. Sin volumen en la zona alta, que sea un corte muy craneal y que no haya mechas en las zonas de las raíces. Por el contrario en la zona de los laterales debemos intentar que haya volumen (rizo, etc) pero que el pelo en los laterales quede retirado”.
Si tu cara es ovalada…
Los rostros ovalados son considerados uno de los tipos de formas de cara más estéticamente equilibradas y versátiles. Este tipo de rostro tiene una estructura simétrica y proporcionada, “lo que lo convierte en una base ideal para una gran variedad de estilos de peinados, cortes de cabello y maquillajes”.
En cuanto a los cortes de pelo, “casi cualquier estilo funciona, pero un bob clásico o capas largas resaltan su simetría”.
Si tu rostro es cuadrado…
Un rostro cuadrado es una de las formas de cara más distintivas y se caracteriza por su estructura angular y bien definida. Este tipo de rostro tiene proporciones que crean una apariencia fuerte y marcada, lo que le otorga un aspecto más estructurado y firme.
De esta forma, “los rostros cuadrados se benefician de cortes con ondas suaves o capas que suavizan las líneas angulares”.
Si tu rostro es con forma de corazón…
Un rostro con forma de corazón es conocido por su apariencia dulce y atractiva, con características que crean un contraste interesante entre la frente y el mentón. “Este tipo de rostro tiene una estructura distintiva, donde la parte superior es más ancha y la parte inferior se estrecha hacia un mentón definido”.
Por tanto, teniendo esto en cuenta, “los rostros en forma de corazón se ven favorecidos con cortes que añaden volumen en la parte inferior del rostro, como un bob invertido”.
Quiero cortarme el pelo, como sé si me queda bien
Ambos expertos son claros, si quieres cortarte el pelo sabiendo al 100% que te va a quedar bien, hay que tener en cuenta las proporciones y características faciales. “Un rostro ovalado, al ser simétrico y equilibrado, suele verse bien con cualquier longitud de cabello, incluyendo cortes cortos”, nos explica Sestelo.
Sin embargo, hace hincapié en que, en rostros más redondeados, un corte de pelo corto puede acentuar la redondez, “por lo que es recomendable añadir volumen en la parte superior para alargar visualmente el rostro”.
Si hablamos de rostros cuadrados, los pixies con capas suaves consiguen suavizar las líneas duras, “mientras que los rostros alargados pueden elegir cortes cortos con volumen lateral para no acentuar la longitud del rostro”.
Errores evitar al elegir un corte de pelo según la forma de mi cara
Con un buen estilista, los errores no pasarán, pero algunos de los que tienes que tener muy presente es seguir tendencias sin considerar la estructura facial, o elegir cortes que no respetan las proporciones del rostro. “Por ejemplo, un rostro redondo no se beneficia de un corte bob muy corto que acentúe la redondez, ni un rostro alargado de un corte largo sin capas que alargue aún más el rostro”, comenta el director y propietario del Salón Álex Sestelo.
Otro error es no considerar la textura del cabello, ya que “algunos estilos requieren una cierta textura para funcionar bien”.
También es importante evitar cortes que no se alineen con el estilo de vida y el tiempo disponible para el peinado, “ya que mantener un corte que no se adapta a la rutina diaria puede ser frustrante”.
25 cortes de pelo que se pueden adaptar a todo tipo de rostros