Tener el pelo fino puede llegar a ser una tortura. Y lo entendemos, porque poder presumir de pelazo muchas veces va de la mano de tener una melena densa y gruesa que tiene vida propia. Sin embargo, el cabello fino suele ser unos 2 mm más estrecho que el cabello normal. Tiene un diámetro menor y por ello es mucho más frágil, con tendencia a quebrarse y a las puntas abiertas. Aunque no hay nada que no pueda solucionarse con buenos cortes de pelo para dar volumen al pelo fino.

“Normalmente el cabello fino tiene más facilidad a ensuciarse y perder volumen, por lo que las personas con cabello fino tienen más demanda a la hora de lavarse el cabello”, nos cuenta Juandiegoteo, hair designer y embajador de Redken. Además, tal y como relata, una afirmación muy común de parte de las clientas en los salones, es que tener el cabello fino, es un indicio de tener menos cantidad de cabello. Y eso no es así. Se puede tener el cabello fino y tener mucha cantidad a la misma vez. Hoy desmontamos todos los mitos en esta guía completa, además de contarte cuáles son los mejores cortes de pelo.

Por qué tengo el pelo fino

Ana Martínez, Education Manager de Jean Louis David, es clara: “Tener el cabello fino depende evidentemente de factores genéticos”. No obstante, también hace hincapié en que hay determinados hábitos que pueden mejorar o efectuar directamente en el grosor de nuestra fibra capilar. 

  • Edad. Si la genética es fundamental a la hora de hablar de la tendencia  a tener el pelo fino, la edad no se queda atrás, ya que, a medida que pasan los años, el cabello tiende a volverse más fino y menos denso debido a la disminución de la producción de proteínas capilares y cambios hormonales.
  • Cambios hormonales. Las fluctuaciones hormonales debido al embarazo, la menopausia, el uso de anticonceptivos, y trastornos hormonales pueden afectar la textura y densidad del cabello, aunque esto es algo temporal.
  • Problemas de tiroides. Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden provocar el adelgazamiento del cabello.
  • Falta de nutrientes esenciales. La deficiencia de proteínas, hierro, zinc, vitaminas del complejo B (como la biotina), y vitamina D puede afectar la salud del cabello y hacerlo más fino.
  • Estrés. Tenía que aparecer, porque el estrés es la mayor fuente de problemas. En este caso, también puede causar la caída del cabello y hacer que el cabello existente se vuelva más fino debido a un proceso llamado efluvio telógeno, donde los folículos capilares entran en una fase de reposo prematuramente. En este caso, si va de la mano de una falta de sueño, notarás cómo empeora. 
  • Productos y tratamientos. El uso excesivo de productos químicos, calor (planchas, secadores), y tratamientos agresivos (permanentes, alisados) también debilitan el cabello y lo hacen más fino. Al igual que lavarlo mucho.
  • Enfermedades del cuero cabelludo, como la dermatitis seborreica o infecciones fúngicas pueden afectar la salud del cabello.
corte pelo
Gtres

¿Cómo consiguen los cortes de pelo dar volumen al pelo fino?

Es muy sencillo. Necesitas un corte ideal que favorezca a tus rasgos, y para conseguirlo no hay nada mejor que un diagnóstico personalizado con un buen profesional. “Si se quiere volumen, se optará por un corte de pelo con capas que aporte también textura”, opina el embajador de Redken. 

Además, desde Jean Louis David advierten que, “cuando tenemos un cabello fino en nuestras manos y queremos crear un mayor volumen y movimiento, debemos tener cuidado de no dejar un cabello sin espesor y con falta de materia”. Es decir, que se vea equilibrado el volumen con la densidad  del cabello y no dejar un cabello pobre en la punta. 

Estilos de cortes de pelo favorecen a personas con cabello fino 

Tienes que tener en cuenta que, tal y como cuenta Carlos Fernández, Education Manager de Franck Provost, “lo más importante es determinar que, en función del corte que lleves, puede quitarte ese volumen que ansías”. Es decir, una mala elección de un corte de cabello puede hacer que consigas el efecto contrario y pierdas volumen o efecto de densidad pobre. El experto menciona los cortes enteros o a la altura de la clavícula llevar un ligero degradado o los flequillos densos que creen sensación de mayor cantidad. 

Por otro lado, el hair designer hace su propia lista de imprescindibles:

  • Garçon. Es un corte de pelo muy elegante, fácil de peinar e ideal para pelo fino porque damos un poco de volumen también si jugamos con el flequillo.
  • Bob con capas. Los cortes de pelo para pelo fino son, en su mayoría, cortitos porque si dejamos melenas demasiado largas, pesan y le restan volumen al cabello. El bob con capas es perfecto para pelo fino porque, además de ser un corte tendencia, favorece muchísimo, no te lo tocas demasiado y las capas aportan movimiento y volumen.
  • Pixie. En cualquiera de sus estilos. Es ideal para pelo fino ya que también es un estilo capilar corto, fácil de manejar y que aporta volumen y un aura cool al look.
  • Shaggy con flequillo. Es otra opción estupenda para el pelo fino porque aporta muchísimo volumen al cabello. Además, es un corte de pelo antiedad porque es un look muy juvenil y mega favorecedor enfatiza mucho los rasgos faciales.

Cortes para pelo fino en función de tu tipo de rostro

Como consejo general, los tres expertos son claros en que lo mejor es acudir a un peluquero para que te asesore y dé con el mejor corte que aporte volumen al cabello fino. A rasgos generales, podríamos decir que:

  • Si tienes el rostro más redondeado y quieres conseguir más volumen, te recomendaría un pixie para dejar mechones degradados en zonas de patillas y nuca y dejar la parte de arriba más irregular y con mayor volumen.
  • Si tienes un rostro ovalado, las melenas cuadradas, enteras, son ideales. 
  • Si tienes la cabeza pequeña, te recomiendo un corte carré efecto bob, más corto por detrás y largo por delante para compensar el rostro pequeño.
  • Para cabellos más cortos, los cortes carré a la altura de la mandíbula con las puntas texturizadas subliman la materia del cabello y se crea un efecto óptico de mucha mayor densidad.
  • Los cortes pixie como los bowlcut con los contornos y nuca muy definidos, crean un mayor volumen y son ideales para los cabellos finos. 
cortes de pelo
Gtres

Errores comunes que te quitan volumen

  • Lavar el cabello mucho, ya que puedes eliminar sus aceites naturales, haciendo que el cuero cabelludo produzca más sebo para compensar y se ensucie más rápido.
  • Aplicar mal el champú.  El champú debe aplicarse en el cuero cabelludo, donde se acumula y se produce el sebo. No limpiar adecuadamente el cuero cabelludo puede dejar residuos de grasa y suciedad.
  • No aclarar bien, ya que puede dejar residuos que apelmazan el cabello fino, haciéndolo parecer sucio y sin vida.
  • Aplicar mal la mascarilla. Son muy nutritivos y, si se aplican en el cuero cabelludo, pueden hacer que este se vuelva más graso. Deben aplicarse solo de medios a puntas para nutrir sin apelmazar.
  • Tocarte mucho el pelo. La razón es simple: se transfieren aceites y suciedad de las manos al cabello, haciendo que se ensucie más rápido.
  • Llevar el pelo muy largo. El cabello largo puede pesar más, lo que reduce la sensación de volumen en el cabello fino. Además, el peso adicional puede hacer que el cabello se vea más liso y sin vida.
  • No aprovechar tus rizos. Si te quedan bien los rizos, no aprovecharlos es un error porque los rizos pueden dar más volumen y vida al cabello fino, en comparación con una melena lisa que puede acentuar la falta de volumen.

25 cortes de pelo para dar volumen