A la hora de cuidar tus uñas para poder presumir de las manicuras más elegantes, es necesario contar con los productos (y cuidados) necesarios. A veces, pasan desapercibidos, pero los expertos insisten en que si quieres presumir de unas uñas sanas, fuertes y saludables, los trucos y productos para fortalecer tus uñas serán tus mayores aliados.
Algunos son tips muy sencillos, y otros tienen que ver con optar por productos que se adecúen a tus necesidades. Sea como fuere, Anni Gabriela Cárdenas, manicurista y propietaria del centro de uñas Sensacionails, es clara: hay 10 mandamientos para que las uñas consigan verse fuertes y que no se rompan.
Trucos profesionales para uñas fuertes y bonitas
- Lima en una sola dirección. Limar en varias direcciones causa microfracturas en la uña, debilitándola con el tiempo. Por lo que, “hacerlo en una sola dirección mantiene la integridad de la uña”.
- Evita usar las uñas como herramientas. “Las uñas no están diseñadas para rascar o abrir objetos como latas. Este mal hábito las debilita y puede provocar roturas”.
- Hidrata regularmente. Las manos pasan muy desapercibidas y es necesario que usemos productos para hidratarlas. Según la experta, mantener las uñas hidratadas mejora su elasticidad y resistencia. “Sin hidratación, las uñas se vuelven quebradizas”.
- No retires las cutículas en exceso. Las cutículas protegen la base de la uña de bacterias. Eliminarlas completamente aumenta el riesgo de infecciones. No obstante, cuando las quita una profesional cualificada el riesgo es mínimo. Si tienes dudas, lo mejor es preguntarle a tu manicurista de confianza.
- Aplica una base antes del esmalte. Protege las uñas de los pigmentos del esmalte, que pueden amarillearlas con el tiempo. Este riesgo es solo si lo haces en casa. Si apuestas por un salón y es profesional, no tienes que preocuparte.
- Descansa del esmalte. Este es uno de los mayores debates, y aunque hay quien piensa que es bueno que la uña descanse, nuestra experta es clara: si descansas, han de ser seis meses. “Al final, las uñas no son otra cosa que keratina muerta. No hay riesgo de sequedad, aunque si decides hacerlo, mínimo necesitas seis meses. Descansar un mes del esmalte y luego volver es absurdo”.
- Evita el contacto prolongado con agua. Las uñas se expanden y contraen con el agua, debilitándose a largo plazo. “Usa guantes para protegerlas. Sobre todo, si vas a limpiar y lo haces con productos. Los químicos, además de secar las manos, quiebran tus uñas y podrían levantar el esmalte”.
- Consume alimentos ricos en zinc y biotina. Somos lo que comemos, te lo hemos dicho muchas veces. Por lo que, nutrientes como el zinc y la biotina favorecen un crecimiento más rápido y fuerte.
- Mantén las uñas cortas si están débiles. Mientras se fortalecen, mantenerlas cortas evita que se partan. Es un clásico.
- Sé constante. Los resultados visibles requieren tiempo y dedicación. Sigue tu rutina regularmente y ten paciencia. Prometemos que merecerá la pena.
Los mejores productos para unas uñas fuertes
Aceite de cutícula
Las cutículas son la barrera protectora de las uñas. Si están deshidratadas, pueden volverse duras, rasgarse o causar infecciones. El aceite nutre profundamente la cutícula, fomentando un crecimiento más saludable.
Cómo usarlo: Aplica una pequeña cantidad con un pincel o directamente con el dedo y masajea durante 1-2 minutos. Lo ideal es que lo hagas antes de dormir para que actúe durante la noche.
Aceite Regenerador de Cutícula de Masglo. Cuesta 13,90 euros.
Crema hidratante para manos y uñas
Las uñas y la piel alrededor necesitan hidratación constante para prevenir sequedad y descamación. Una crema rica en nutrientes ayuda a mantener la flexibilidad de las uñas, evitando que se quiebren.
- Cómo usarlo: Después de lavar tus manos, seca bien y aplica la crema, enfocándote también en las cutículas.
Crema de Manos y Uñas de La Chinata. Cuesta 4,40 euros.
Endurecedor de uñas
Las uñas débiles y quebradizas necesitan un refuerzo adicional para evitar que se rompan o partan. Los endurecedores con queratina o calcio fortalecen la estructura de la uña.
- Cómo usarlo: Aplícalo como si fuera un esmalte de uñas. Usa solo 1-2 veces por semana, ya que un exceso puede endurecer demasiado la uña, volviéndola frágil.
Hard To Resist Pink de Essie. Cuesta 8,99 euros.
Lima de vidrio o cristal
Este tipo de lima suaviza los bordes de las uñas sin dañar las capas de keratina. Las limas metálicas o de cartón pueden ser agresivas y causar pequeñas grietas que debilitan la uña con el tiempo.
- Cómo usarlo: Lima siempre en una sola dirección para evitar astillados.
Lima de cristal de Sephora. Cuesta 9,99 euros.
Removedor de esmalte sin acetona
La acetona deshidrata las uñas y cutículas, dejándolas opacas y frágiles. Los removedores sin acetona eliminan el esmalte suavemente mientras respetan la hidratación natural de las uñas.
- Cómo usarlo: Empapa un algodón y presiona sobre la uña durante unos segundos antes de deslizarlo suavemente.
Eco & Quick Quitaesmaltes Dip In System de Beter. Cuesta 5,75 euros.
Base coat fortalecedora
Protege la uña natural de los pigmentos del esmalte y la fortalece con nutrientes específicos. Además, mejora la duración del esmalte.
- Cómo usarlo: Aplica una capa fina antes del esmalte de color.
Base Coat Fortificante Uñas Strengthening Andreia. Cuesta 3,25 euros.
Esmalte con calcio
El calcio es un mineral clave para fortalecer uñas quebradizas. Este tipo de esmalte refuerza la estructura de la uña y previene la descamación.
- Cómo usarlo: Aplícalo en uñas naturales y déjalo actuar por unos días.
Esmalte con calcio de Manicura24. Cuesta 3,99 euros.
Top coat de larga duración
Protege el esmalte de color de astillados y lo mantiene brillante por más tiempo. También crea una capa protectora contra golpes.
- Cómo usarlo: Aplica una capa final después del esmalte y reaplica cada 2-3 días para mayor duración.
Top coat de Manicurist. Cuesta 15 euros.
Suplementos de biotina
La biotina es una vitamina que fortalece las uñas desde adentro, fomentando un crecimiento más rápido y saludable.
- Cómo usarlo: Consulta con un médico antes de tomar suplementos. Incluye también alimentos ricos en biotina, como huevos, almendras y salmón.
Gummies hair&nails de Chic&Love. Cuestan 17,95 euros.
Jabón suave para manos
Los jabones agresivos resecan la piel y las uñas, debilitándolas. Un jabón suave protege la hidratación natural.
- Cómo usarlo: Lava tus manos con agua tibia y evita el agua caliente, que puede resecar.
Jabón de manos suave de Apivita. Cuesta 10,90 euros.
Cepillo suave para uñas
Mantener las uñas limpias evita la acumulación de bacterias sin necesidad de herramientas agresivas.
- Cómo usarlo: Usa un cepillo suave con agua y jabón para limpiar bajo las uñas.
Cepillo uñas de Capelli. Cuesta 3,95 euros.
Mascarilla para uñas
Estas mascarillas están formuladas con vitaminas y aceites que ayudan a regenerar uñas débiles o dañadas.
- Cómo usarlo: Aplica la mascarilla según las instrucciones (generalmente 10-15 minutos).
Mascarilla reparadora de noche de Beter. Cuesta 6,29 euros.
Guantes protectores
Proteger las uñas del contacto directo con detergentes y productos químicos evita daños y sequedad.
- Cómo usarlos: Úsalos siempre al limpiar o lavar platos.
Guante protección química nitrilo verde flocado de Solo Epis. Cuestan 1,22 euros.
Sérum fortificante para uñas
Es un tratamiento intensivo que nutre y fortalece las uñas quebradizas.
- Cómo usarlo: Aplica una gota y masajea en la uña limpia.
Sérum de keratina de Wibo. Cuesta 2,99 euros.
Exfoliante para manos y uñas
Elimina las células muertas, mejorando la absorción de otros productos.
- Cómo usarlo: Exfolia 1-2 veces por semana.
Exfoliante de manos y pies de 1944 París. Cuesta 34,90 euros.