La forma de tu cara importa mucho (más de lo que imaginas) a la hora de maquillarnos y cortarnos el pelo. Vernos favorecida a través de capas, flequillos, tonos de coloración o mechas forma parte los miles de secretos que los mejores peluqueros guardan bajo la manga. Sobre todo, si hablamos de los cortes de pelo para cara alargada que más favorecen a todas las edades. 

El rostro alargado se caracteriza por que es más alto que ancho y que tiene prácticamente el mismo ancho en zona de sienes, pómulos y mandíbula. “Se corrige con flequillos rectos o muy de lado para tapar la zona de la frente. Sin volumen en la zona alta, que sea un corte muy craneal y que no haya mechas en las zonas de las raíces. Por el contrario en la zona de los laterales debemos intentar que haya volumen (rizo, etc) pero que el pelo en los laterales quede retirado”, nos explica Alberto Sanguino, Education Manager de Llongueras.

Cómo saber qué tipo de cara tengo

Sucede como con la ropa, lo más importante es conocernos, saber cómo es nuestra fisionomía y ya adoptar el corte de pelo que nos guste a nuestros rasgos. Por lo que, para determinar qué tipo de cara tiene una persona, hay que observar las proporciones y las formas de su rostro. 

Generalmente, los rostros se clasifican en ovalados, redondos, cuadrados, alargados, en forma de corazón o en forma de diamante. “Para identificar el tipo de cara, se pueden medir la longitud del rostro y la anchura de la frente, los pómulos y la mandíbula, comparando estas medidas para ver cuál es la parte más prominente”, explica Álex Sestelo, estilista y propietario del Salón Álex Sestelo.

Una vez identificado el tipo de rostro, se puede elegir el corte de pelo que mejor resalte sus características naturales. “Por ejemplo, los rostros ovalados suelen ser muy versátiles y pueden llevar casi cualquier corte, mientras que un rostro cuadrado se suaviza con capas y ondas que redondean las líneas fuertes”, añade.

corte de pelo cara alargada
Gtres

Qué cortes de pelo NO me sientan bien si tengo la cara alargada

Dentro de los menos favorecidos, Álex Sestelo es claro: “si tienes la cara alargada, debes evitar los cortes demasiado largos y lisos porque pueden hacer que tu rostro se vea aún más largo”. Esto es debido a que, un cabello extremadamente largo, sin capas, solo va a acentuar esa verticalidad que tú ya tienes por sí sola. 

Asimismo el experto opina que tampoco te beneficiarían nada los estilos con mucho volumenen la parte superior (tipo tupé o pixie muy levantado), puesto que añaden más altura al rostro. 

Por otro lado, Alberto Sanguino añade que “las rayas en medio son mortales, siempre interesan las rayas a un lado porque la línea vertical da la sensación de un óvalo más largo”, y pide que huyas de cortes que no están hechos para tu constitución facial, tales como:

  1. Todos aquellos que sean de mandíbula para abajo y que no te aporte volumen o movimiento.
  2. Melenas demasiado lisas que quedan como aplastadas a la altura de los laterales.
  3. Maxi melenas largas, o melenas XXL.
  4. Cortes en creciente. Nos referimos a bob crecidos tipo Beckham, ya que alargan el óvalo.

¿Qué corte de pelo favorece a las caras alargadas?

Ahora que sabemos qué es lo que NO hay que hacer bajo ningún concepto, la pregunta está en por qué tipo de cortes debemos apostar para lograr un aspecto favorecido en todas sus aristas. Bien, opciones hay muchas, pero desde el Salon Álex Sestelo recomiendan decantarse por “cortes que aporten un poco de "ancho" al rostro para equilibrar”. Hablamos de cortes a la altura de los hombros o ligeramente más cortos, con capas suaves que añadan movimiento. “Un bob desfilado o un lob (long bob) con ondas naturales es un gran aliado. Si se prefiere mantener el largo, unas ondas desenfadadas y algo de volumen lateral ayudarán a balancear las proporciones”.

¿Son nuestras únicas opciones? Por supuesto que no, y para ello Sanguino nos pide recordar cómo es la estructura ósea de nuestro rostro, puesto que los rostros alargados se caracterizan porque son más altos que anchos y porque tienen prácticamente el mismo ancho en zona de sienes, pómulos y mandíbula. “Se corrigen con flequillos rectos o muy de lado para tapar la zona de la frente. Sin volumen en la zona alta, que sea un corte muy craneal y que no haya mechas en las zonas de las raíces”.

Por el contrario, en la zona de los laterales debemos intentar que haya volumen (rizo, etc), “pero que el pelo en los laterales quede retirado, y a nivel de largo, no nos interesa que la melena quede más allá de la mandíbula”. 

corte de pelo cara alargada
Gtres

Entonces… ¿flequillo sí o no?

Apostar por un flequillo es una decisión que va más en función de los gustos de la persona que decide hacérselo en cuestión. Sin embargo, existe la falsa creencia de que un mal flequillo puede estropear un look al completo, y aunque (en parte) así es, todo el mundo puede llevar flequillo. Porque, insistimos una vez más, tipos hay muchos. 

Si hablamos de los cortes de pelo para caras alargadas, los flequillos son una gran opción que puede complementar tu look, una opinión en la que coinciden ambos expertos porque, tal y como justifica el dueño y estilista del salón Álex Sestelo, un flequillo puede ser el mejor aliado si se tiene el rostro alargado ya que puede acortar visualmente la longitud de la cara. “Los flequillos laterales o flequillos tipo cortina son ideales, ya que disimulan la frente y suavizan las líneas del rostro”. No obstante, es mejor evitar los flequillos rectos y muy cortos, ya que pueden acentuar la longitud de tu cara. 

Continuando con el testimonio del Education Manager de Llongueras, los flequillos rectos muy amplios y anchos que se introducen hasta la patilla son perfectos para un óvalo alargado. Eso sí “no recomendamos subir los flequillos más allá de las cejas. Además, también recomendamos los flequillos en diagonal”.

10 cortes de pelo para cara alargada que favorecen a todas las edades