A la hora de crear un look capilar con altura, contar con un buen profesional es imprescindible para vernos guapas, favorecidas y con un corte de pelo que nos siente bien y sea juvenil y apto a nuestras necesidades y tipo de melena. Precisamente en 2024, las melenas cortas se han puesto de moda. Y más concretamente, el pelo corto con flequillo.
A pesar de que se han escrito ríos de tinta sobre el cambio radical de aquellas que pasan de una melena XL a una cortita, has de saber que son mucho más prácticas y cómodas de lo que parecen. Sin embargo, no todo vale. Y para lucirlas con mucho estilo, es importante tener en cuenta ciertos aspectos que hoy nos explican (y muy bien), los mejores expertos.
Por qué llevar pelo corto con flequillo
Por muchas razones, pero sobre todo, porque “te da más movimiento, más volumen… O porque puede darle más versatilidad al peinado (puedes llevarlo hacia abajo, hacia un lado, hacia atrás con tupé, arrugado, si lo tienes rizado, rizado, si quieres te lo puedes alisar…)”, nos cuenta Noelia Jiménez, estilista y propietaria del Salón Noelia Jiménez.
Pero no solo por eso. Nuestra experta también resalta el poder rejuvenecedor de este tipo de cortes, ya que resultan más frescos y porque te permiten “jugar con los óvalos del rostro para adecuarlo al óvalo, porque nos ayudan a resaltar los ojos o la boca o el ángulo maxilar…”.
Flequillos en el pelo corto: cuáles son los mejores según tu cara
Jiménez es clara: depende del corte de pelo “ aunque generalmente los flequillos laterales desfilados son muy populares”. No obstante, en términos generales, destacan algunos en determinados cortes de pelo:
- Flequillo recto. Es ideal para caras ovaladas o en forma de corazón, ya que proporciona un aspecto clásico y pulido. “Se puede llevar con cortes bob o pixie”, nos cuenta la experta.
- Flequillo de lado. Se adapta a cortes bob, pixie y shaggy; funciona bien con casi cualquier forma de cara y, como comentaba la estilista, es un flequillo versátil que suaviza las facciones.
- Flequillo despuntado. Recomendado para caras redondas o cuadradas, añade textura y un toque moderno, y queda genial con cortes pixie o bob asimétricos.
- Flequillo cortina. Gusta mucho porque proporciona un estilo relajado y bohemio que queda bien en cortes bob o lob (long bob). Además, es ideal para caras redondas y ovaladas.
- Flequillo micro o baby bangs. Es perfecto para caras ovaladas o en forma de corazón, ofrece un look audaz y contemporáneo. Los estilistas los recomiendan en cortes pixie o bob muy cortos.
- Flequillo rizado o ondulado. Perfecto para cabellos naturalmente rizados u ondulados, añade volumen y dinamismo, y combina con cortes shaggy o pixie rizados.
A quién queda bien el pelo corto con flequillo
Lejos de los cientos de miles de mitos que circulan sobre los flequillos, lo cierto es que pueden quedar bien a todo el mundo, y la propietaria del salón Noelia Jiménez nos cuenta por qué: “porque ya no es solo el flequillo, que lo vamos a adaptar al óvalo de la cara, sino el corte también. Hay que personalizarlo todo”.
¿Esto que quiere decir? Que según el óvalo que se tenga, se hace un corte (un bixie, un pixie, un mullet, un shaggy…) que luego se va adaptando. “Nadie tiene por qué quedarse con las ganas de llevar un corte corto. Hay quien piensa que los rostros muy redondos y gorditos van a potenciar estos rasgos al cortarse el pelo. Por eso tienden a dejarse melenas y cubrirse la mitad de la cara con el pelo, de esconderse debajo de una cortina. Y generalmente si haces un shaggy, un mullet o un flequillo muy cortito o muy desfilado o lateral... estás abriendo el rostro y lo estás alargando”.
Cómo cuidar el pelo corto con flequillo
Como cuidarías cualquier tipo de cabello, con mimo. “Los “pelos cortos” necesitan una frecuencia mayor de corte que una melena si quieres que estén impecables. No me gusta poner fechas, pero mes o mes y medio máximo, porque pierde la forma y en cuanto pierde la forma un pelo corto, pierde la gracia”.
Noelia Jiménez habla de uno de los errores más repetidos: cortarse el flequillo cuando empieza a molestar un poco. “Es un error; lo estás desencajando del resto del corte y ya no va a quedar bien. Te lo puedes cargar”. Es por eso que insiste en la necesidad de retocar en conjunto, hacerlo de forma pareja, no sólo retocar el flequillo sino el corte entero, porque si no se desencaja el estilismo. “Conviene hacer todo en un conjunto. Y, lo dicho, más o menos con una frecuencia de mes o mes y medio aproximadamente”.
Por otro lado, algunos trucos generales que mantendrán tu melena bonita y con un aspecto saludable son:
- Cómo seques tu flequillo. Hazlo inmediatamente después de lavarlo para evitar que se seque en una posición no deseada. Usa un cepillo redondo pequeño para darle forma mientras lo secas con el secador.
- En cuanto al lavado de tu cabello, hazlo cuando lo necesites con productos que sean adecuados para tu tipo de melena.
- Cuida el cuero cabelludo. Es lo más importante para que tu pelo esté saludable, fuerte y con presencia.
- Si vas a usar secadores, planchas o tenacillas, acuérdate de usar protectores térmicos capilares, y si vas a la playa, apuesta por protectores solares capilares.
- En verano, el frizz es bastante común, por lo que, apuesta por productos hidratantes y con acción antiencrespamiento.
Recién levantada, también puedes revitalizar un poco tu look, mojando tu flequillo y peinándolo.
Errores comunes al cortar flequillo en pelo corto
Hay muchos, aunque Noelia Jiménez destaca uno en concreto: cortarnos el flequillo en casa. “Absténganse señoras de coger las tijeras en casa, por favor… No lo hagan nunca. Las tijeras de cocina o tijeras desafiladas hacen cortes desigual y dañan el cabello”.
Otro de los más comunes es, como bien explica la experta, “venirse arriba”. “El cabello mojado parece más largo de lo que realmente es, y hay que tener en cuenta el volumen y la textura del cabello en cuestión”.
También hace hincapié en que se debe cortar por secciones, ya que hacerlo en una línea completamente recta puede hacerlo ver muy rígido y poco natural.
Finalmente, “no tener en cuenta la forma de la cara podría dar como resultado un flequillo que no complementa bien tus facciones”.
10 cortes de pelo cortos con flequillo juveniles