Pese a que la lucha contra el envejecimiento prematuro se haya convertido en la premisa fundamental de cuidado de muchas mujeres, durante años, aún son varias las consumidoras que, pese a escoger las mejores cremas antiedad y sueros rellenadores, desconocen la importancia que la mirada brinda en esta carrera contra la edad. 

Más allá de problemas de luminosidad o firmeza, la zona periocular es una de las primeras en evidenciar el paso de los años y si, a nivel general, vemos como nuestra piel presume de menos luminosidad y firmeza que tiempo atrás, en lo que refiere a la mirada, esta se ve visiblemente más agotada, hundida, oscura y con las odiadas patas de gallo acompañando cada gesto. 

Como explica Alain Valiente, CEO de la firma de cosmética Eleven Obi, “el contorno de ojos es una de las zonas más delicadas y visibles de nuestro rostro, es hasta 5 veces más fina que la del resto del rostro. Esto es debido a que el contorno de ojos no contiene apenas glándulas sebáceas ni tejido adiposo. Además, debemos sumarle que los músculos en esa zona están en constante movimiento, debido a las expresiones faciales, lo que lleva a que la zona sea más vulnerable y, por ende, está más expuesta a los factores ambientales externos”

Contorno de ojos
Gtresonline

Una serie de características que llevan a la zona del contorno a ser una de las mayores afectadas con el paso de los años, traduciéndose, en una imagen envejecida especialmente severa, superados los 50 años. “A partir de los 50 años la renovación celular se ralentiza, lo que provoca que la piel pierda su capacidad para regenerarse, empeorando su textura y aspecto. Además de ello, se disminuye la producción de colágeno y elastina, haciendo que la piel sea más propensa a la flacidez y a las arrugas”, explica Ana Sacristán Palos, directora de formación Vagheggi España.

¿Cómo podemos, entonces, hacer frente a una mirada envejecida y aún más delicada superados los 50 años? La clave residirá en escoger un tratamiento cosmético que se enfoque en las necesidades de esta zona, conocido dentro del mundo de la belleza como ‘cremas o sueros de contorno de ojos’. 

En este tratamiento nos centramos hoy desde la redacción de Lecturas, explicándote sus bondades, su efectividad para combatir los signos de envejecimiento, así como recogiendo 10 de los mejores del mercado para que tu mirada irradie juventud, además de un aspecto saludable y luminoso.

¿Qué es un contorno de ojos?

Cuando hablamos dentro de la rutina de cuidado de un producto de contorno de ojos nos referimos a un cosmético de cuidado facial diseñado específicamente para la piel alrededor de los ojos. Se tratan, en palabras de Sacristán, “de productos que suelen contener, sobre todo, ingredientes hidratantes, antioxidantes, descongestionantes y calmantes, ya que es una zona más fina y delicada que la del resto del rostro y requiere de cuidados especiales”.

Además, al ser un producto muy especializado y concreto para la zona de la mirada, también presume de una textura ligera, de fácil absorción y no excesivamente pesados, “ya que es una zona delicada y no tiene una gran capacidad de absorción, por lo que podríamos saturar la piel del contorno de ojos si utilizamos productos demasiado cremosos que no tengan una capacidad óptima de absorción”, apunta Edurne Arraiza, Co-fundadora de TSUKI Japanese Cosmetics.

Ventajas de usar un contorno de ojos a partir de los 50

Como hemos adelantado, el área periocular es especialmente sensible y requiere unos cuidados específicos, por lo que es muy recomendable usar un contorno de ojos específicamente formulado para esta zona. Además, como explica Arantxa Sainz de los Terreros, farmacéutica y responsable de formación de Laboratorios Viñas, “a partir de los 50 la piel sufre cambios importantes y en el contorno de los ojos los signos de envejecimiento son cada vez más evidentes: bolsas, arrugas, ojeras, etc.”

Es en estas problemáticas donde los tratamientos para el contorno de los ojos se hacen fuertes, presentándose como la mejor barrera de contención al paso del tiempo. “Al utilizar un producto acorde a nuestra piel y necesidades obtendremos una zona más hidratada, mejoraremos la apariencia de las bolsas, podremos blanquear la zona (ojeras oscuras) y obtendremos una mirada mucho más luminosa y rellena (jugosidad), esto hará que podamos lucir mucho más jóvenes, ya que una mirada cansada o triste puede envejecer mucho la expresión facial” defiende Edurne Arraiza.

¿Cómo elegir un buen contorno de ojos?

Ahora bien, la variedad de contornos en el mercado es de lo más compleja y variada, por lo que, a la hora de elegir un contorno de ojos, primero has de identificar tus principales preocupaciones, ya sean ojeras, arrugas, hinchazón, bolsas o sequedad. Como nos explica Belén Acero, farmacéutica especialista en dermofarmacia y nutrición y Titular de Farmacia Avenida América, “cada problema requiere ingredientes y fórmulas específicas. Busca cremas que contengan ingredientes probados para tratar tus preocupaciones específicas. Además, también es importante identificar el tipo de piel de la zona del contorno. Si tienes la zona del contorno seca, grasa o mixta.”

Contorno de ojos
Gtresonline

“Tu tipo de piel (seca, grasa, mixta, sensible) influirá en la textura y los ingredientes de la crema que elijas. Por ejemplo, las pieles secas pueden necesitar una fórmula más rica y emoliente, mientras que las pieles grasas pueden beneficiarse de texturas más ligeras. Las pieles maduras pueden requerir ingredientes más potentes para tratar arrugas profundas y pérdida de firmeza. Si tienes piel sensible o reactiva, es fundamental elegir productos con ingredientes suaves y evitar aquellos que puedan causar irritación”, añade Acero.

¿Qué activos no pueden faltar en un contorno de ojos?

Basándonos en esta premisa por contornos con activos especializados en combatir las diferentes afecciones de la zona, Belén Acero señala algunos de los activos favoritos que no deberían faltar en contornos: “la Vitamina C y E, por su potente efecto antioxidante y que combate el fotoenvejecimiento; el Retinol, ya que es un potente principio activo antienvejecimiento; Ceramidas, para reforzar la función barrera de la piel y péptidos por sus propiedades hidratantes y para favorecer la síntesis del colágeno.”

Además, la farmacéutica también señala la “Vitamina K y cafeína, como descongestionantes y para mejorar la microcirculación en la zona; el ácido hialurónico, para mejorar la hidratación de la dermis. Y ácido tranexámico, para mejorar las ojeras, sobre todo pigmentarias (marrones).”

¿Cómo aplicar correctamente un contorno de ojos?

Ahora bien, para que un contorno sea realmente efectivo, es importante que, junto a su fórmula, apliquemos correctamente el tratamiento. “Para que el tratamiento del contorno de las ojeras sea más efectivo, existen algunas pautas que podemos seguir. Es conveniente realizar previamente a la aplicación el producto una limpieza de la zona, con productos adecuados y específicos para esta zona. También debemos aplicar una cantidad adecuada (en general el contorno de ojos es una zona con piel fina y con un área no demasiado grande), por lo que una cantidad pequeña aplicada con la yema de los dedos suele ser suficiente”, explica Daniel Nieto, Dermatólogo Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en IMR.

Mientras, en lo que refiere a su aplicación por toda la zona, Rosa Roselló, de Druni, afirma que “el contorno de ojos se debe aplicar con movimientos delicados, usando el dedo anular para evitar aplicar demasiada presión.” Por lo que, en lugar de frotar el producto, lo mejor será dar suaves golpecitos desde el lagrimal hacia afuera, para mejorar la circulación y facilitar la absorción. “Aunque se suele enfocar el párpado inferior, también es importante aplicar en el párpado superior y la zona del hueso orbital para prevenir la caída de la piel”, añade Roselló.

Y si tu duda reside en su franja horaria, la respuesta es sencilla, los aplicaremos mañana y noche. “Por la mañana para dar un extra de hidratación y luminosidad y por la noche para ayudarnos a drenar el contorno de ojos y regenerar la piel. Es importante que escojamos bien la textura según nuestra piel para no sobrecargar la piel de esta zona” concluye Xenia García, experta en belleza y Directora del centro de belleza Cinc Estética.

10 contornos de ojos para +50 para una mirada rejuvenecida

Una vez repasados todos los conceptos, es el momento de probar en primera persona la efectividad que estos tratamientos para la zona del contorno prometen en sus fórmulas. Por ello, desde Lecturas te dejamos 10 de los contornos más populares del mercado, favoritos entre expertos y consumidores, con los que hidratar, refrescar y rejuvenecer una de las zonas más sensibles de nuestro rostro.