Pese a la democratización que hoy día presume el champú en seco dentro de los portales de belleza, aún existen quienes rechazan el uso de estos tratamientos cosméticos bajo la concepción de que ‘no sirve para nada’ o que ‘solo ensucia más nuestra raíz’. Una percepción negativa (y digamos, también, equivocada) que, durante los últimos años, ha ido disminuyendo, posicionándose en favor de alegatos positivistas y cientos de estudios que validan la efectividad de este tratamiento para prolongar el periodo entre lavados. 

Solo debemos revisar datos publicados, como el último análisis de consumo de Primor (que evidencia una tendencia en alza entre las consumidoras españolas), o la predisposición de las creadoras de contenido por este tipo de tratamientos, para validar lo que muchas ya sabíamos: el champú en seco funciona y, además, ofrece mucho más de lo que predica la teórica. 

De hecho, si hace años, las prescriptoras de moda francesas ya lo posicionaron como el esencial de cualquier neceser femenino, ahora las redes sociales (como decíamos anteriormente) como las webs de belleza, reafirman su valor, convirtiéndolo en el arma secreta para presumir de un pelazo bonito y radiante día sí, día también. 

Por todo ello y siguiendo esta marea irrefrenable en favor del champú en seco, desde Lecturas hemos decidido indagar más sobre él, sobre su composición, sus múltiples usos, pero sobre todo, sobre qué oportunidades brinda el mercado actual, recogiendo 10 de los champús más vendidos y recomendados por el sector especializado. ¡Empezamos!

¿Qué es un champú en seco?

Seguro que has oído hablar de él, incluso alguna vez te has sentido tentada a probarlo, pero ¿conoces realmente qué es un champú en seco? Como nos explica Rosa Roselló, directora de formación de Druni, “el champú en seco es un producto que absorbe el exceso de grasa y residuos del cuero cabelludo sin necesidad de utilizar agua. Está diseñado para refrescar el cabello, aportando volumen y textura al instante. Básicamente, su función es espaciar el tiempo entre lavados y revitalizar la melena.”

Además, como explica Carlos Fernández; Education Manager de Franck Provost, es fantástico “para cabellos grasos porque su composición hecha con alcohol o polvo fino lo que hace es absorber el exceso de sebo o grasa. A las personas que tienen un exceso de grasa les gusta mucho este tipo de productos, pero eso no quiere decir que sean excepcionales.”

Es decir, el champú en seco es el recurso perfecto para evitar rutinas abusivas de lavado, que son determinantes para el mantenimiento de un cabello saludable y una fibra estable; pero además se convierte en ese recurso salvavidas cuando, en el día a día, no poseemos del tiempo disponible para lavar con cuidado y detenimiento nuestra melena y la mejor solución es revitalizar el cabello con estros spray de tratamiento. 

De hecho, tal es la popularidad que este tipo de tratamientos ha cosechado que, como ocurre con champús de tratamiento o líneas más especificas, esos también podemos encontrarlos, como nos explica Nerea Perfecto (@beauty.in.mind), Beauty Specialist en PRIMOR,  para cada tipo de color de cabello, lo cual es genial si quieres evitar que se aprecie cualquier tipo de residuo. 

Beneficios de usar un champú en seco

¿Aún dudas de si este tratamiento es para ti? ¿Quieres probarlo, pero no estás seguro de si te ayudará? Repasamos algunas de las ventajas que caracterizan, según los especialistas en cabello, al champú en seco:

  • Prolonga el tiempo entre lavados, que puede ser especialmente dañino para cabellos castigados. Al absorber la grasa y eliminar el aspecto sucio, te permite espaciar los lavados con agua. “Esto es especialmente beneficioso para quienes tienen el cabello teñido o tratado, ya que el lavado frecuente puede desvanecer el color y dañar la estructura del cabello”, apunta Roselló.
  • Ahorra agua. Por este mismo hecho, gracias a prolongar el periodo entre lavados, evitamos un derroche de agua y, por ende, promovemos un consumo más responsable y ahorrativo. 
  • Arregla nuestro cabello en segundos. En lugar de lavar el cabello con agua y champú tradicional, este tipo de productos, como nos explica la directora de formación de Druni, “suelen presentarse en forma de aerosol o polvo, lo que permite una aplicación rápida y sin complicaciones.”
  • Da volumen al cabello. No solo limpia, también añade cuerpo al cabello, lo que es ideal para las personas con pelo fino o lacio. De hecho, según apuntan desde Druni, “el champú en seco es un secreto de estilistas para crear peinados con más volumen y fijación.”
  • Práctico para viajar. Es un producto fácil de llevar y usar en cualquier lugar, siendo “ideal para viajes o actividades al aire libre” explica la estilista Noelia Jiménez.
  • Pueden controlar el encrespamiento y revitalizar la imagen general. Para esos días en los que el cabello está un poco apelmazado, pero aún no es momento de lavarlo, el champú en seco revitaliza el peinado, devolviendo el movimiento de forma excepcional. Aunque su efectividad no acaba aquí, en palabra de Roselló, “muchos champús en seco contienen ingredientes que ayudan a controlar el frizz, lo que es particularmente útil en ambientes húmedos o durante cambios de estación.”
  • Refresca y mejora el olor del cabello. Generalmente, al refrescar el cabello y aportar cierto perfume, también nos ayuda a “eliminar los malos olores provocados por la oxidación del sebo y los agentes externos” apunta Leda Fiorini, Global Training Manager de Collistar.

¿Cómo y cuándo usar un champú en seco?

Eso sí, debemos tener cuidado con su aplicación y no abusar en exceso de este tratamiento ‘salvavidas’, ya que, como explica José Sánchez, director creativo del Salón de peluquería Oramai, “su principal ingrediente es algo parecido al polvo de talco y abusar de ellos puede taponar el folículo, no dejándolo oxigenar y al abusar, puede debilitar o llegar a caer ese pelo.”
 
Digamos que la manera correcta de utilizar un champú en seco es como ‘emergencia’. Es decir, “esa emergencia que tengo cuando no puedo irme a casa a lavarme el pelo y tengo algún compromiso. No debe ser un uso frecuente un champú en seco porque en algún momento dado puede dañar la cutícula del cabello y perder ese brillo natural que es tan necesario para el cabello”, explica Carlos Fernández.

Ahora bien, si más allá de su ‘cuándo’ lo que te inquieta es el cómo aplicarlo correctamente para no conseguir un efecto contradictorio, la estilista Charo García, de Ilitia Beauty & Science, aclara: al actuar como un producto que absorbe la grasa del cabello, “lo aplicaremos en las raíces, así como en las zonas en las que haga falta”. Pero cuidado con confundir su aplicación, “se trata de un producto que absorbe la grasa, pero no limpia los restos de productos de acabado y otros tipos de suciedad. Es decir, nos ayuda a salir del paso, pero no sustituye al champú tradicional” añade la experta. 

Los champús en seco más efectivos y recomendados por los expertos capilares 

Si más allá de teorías, técnicas y ventajas, sencillamente quieres invertir por uno de estos populares champús en seco, pero no sabes por dónde empezar a buscar, no te preocupes. Para ayudarte, desde la redacción de Lecturas te dejamos 10 de los champús en seco más recomendados y efectivos para presumir de un pelazo limpio y bonito durante más tiempo.