Junto a nuestra piel o nuestra vestimenta, el cabello es uno de los ejes centrales de nuestra imagen, de ahí, precisamente, la importancia de su cuidado y su mantenimiento a corto, medio y largo plazo. Lo hemos dicho infinidad de veces, pero no hay mejor carta de presentación al mundo que mostrar una imagen sana y luminosa. Por ello, cuando nuestra melena no está en su mejor momento o diferentes variables la han llevado a lucir una imagen sin vida, sin brillo e, incluso, con las primeras canas, somos nosotras las responsables de vigorizar nuestro aspecto.
No nos malinterpretes. Desde la redacción somos los primeros en defender el lucir las canas con orgullo y de su potencialidad con el paso de los años, siempre y cuando estas melenas blancas se cuiden con el mimo que demandan. Pero también es una realidad que cada vez son más las que, por diferentes agentes (como el estrés, la contaminación o nuestro propio ritmo de vida), lucen canas antes de los 40 e, incluso, los 30 años.
En estas mujeres nos enfocamos hoy, bajo la misión de camuflar estas primeras compañeras blancas y prolongar, cuidadosamente, el cabello canoso. ¿Cómo? Presentándose los conocidos como champús cubre canas, tratamientos con pigmento que tratan y tiñen sutilmente raíces y zonas localizadas, pero que, tras salir de la ducha, nos brindan un cabello uniforme, mucho más brillante y jovial.
Complementos para nuestra rutina de cuidado capilar que no paran de sumar seguidoras en el mercado de la belleza y que, además, son tan fáciles y cómodos como que, con unos simples lavados, se desvanecen, volviendo a lucir tu melena natural sin el miedo de algún daño interno, como así pueden presumir algunos tintes.
¿Quieres saber más sobre ellas o estás buscando un nuevo infalible para tus primeras canas? Para ayudarte en tu investigación, desde Lecturas te proponemos 10 de los champús y mascarillas cubre canas más recomendados por el sector especializado.
¿Qué es un champú cubre canas?
Como nos explica Miguel Alarcón, estilista profesional y embajador de TERMIX, “los champús para tapar canas son productos formulados para disimular el cabello canoso mediante la aplicación de pigmentos que tiñen temporalmente el cabello, sin la necesidad de usar tintes permanentes.” Estos champús permiten cubrir las canas de forma gradual y suave, ofreciendo una solución temporal para quienes desean ocultarlas sin comprometerse a un color permanente.
Entre sus características sobresale que son productos suaves y libres de amoníaco o peróxido, “lo que significa que no dañan la fibra capilar como lo haría un tinte convencional. Además, son fáciles de usar y se enfocan en proporcionar una cobertura gradual, que resulta en un aspecto natural y menos drástico que los productos de coloración tradicionales”, añade Alarcón.
Y todo ello sin olvidar su función de tratamiento dentro de una rutina capilar diaria, ya que, como nos explica Rosa Roselló, directora de formación de Druni, “estos champús no solo cumplen con su función de color, sino que también están formulados para nutrir, fortalecer y proteger el cabello. Es decir, son productos que combinan el cuidado capilar con la estética.”
Ventajas de usar un champú cubre canas
Eso sí, además de su fácil consumo, su fórmula suave o su acción multitasking, los champús sube canas suman multitud de ventajas que los han posicionado, en pleno 2024, como uno de los trucos de belleza más usados y consumidos para evitar estos indeseados mechones blanquecinos.
- Cobertura temporal de las canas, perfecta para quienes prefieren evitar los tintes permanentes.
- Los resultados son graduales, por lo que puedes controlar el nivel de cobertura que prefieras.
- Fácil aplicación, similar a la de un champú regular, lo que permite usarlo en casa sin asistencia profesional.
- Protección de la salud del cabello, ya que no contienen químicos agresivos que puedan debilitar la estructura capilar. Además, como explica Roselló, “muchos de estos productos incluyen ingredientes nutritivos que mejoran la salud del cabello.”
- El efecto es sutil y no deja una línea evidente de crecimiento, como ocurre con los tintes permanentes.
- Suelen ser seguros para cualquier textura, tanto para cabellos teñidos como naturales.
¿Cómo usar un champú cubre canas?
Como adelantamos líneas atrás, su uso es facilísimo, pero debemos atender algunas peculiaridades. Según nos cuenta Roselló, “hay que aplicar sobre el cabello húmedo, al igual que con un champú tradicional. Distribuye el producto de manera uniforme, haciendo especial hincapié en las zonas donde tienes más canas.”
Además, como añade la especialista, “algunos requieren un tiempo de actuación (generalmente entre 3 y 5 minutos) para que los pigmentos se adhieran correctamente. Y, una vez seguidos todos los pasos, debes asegurarte de enjuagar bien el producto para evitar residuos.”
Y si tu duda reside en la periodicidad de su uso, la directora de formación de Druni, aclara: “todo dependerá del producto elegido, unos podrás usarlo a diario, mientras que en otros casos lo ideal será en días alternos para mantener el color deseado.”
Los champús para tapar canas que las +50 pueden usar sin complicaciones desde casa
Una vez anotados todos los puntos y repasado su manual de uso, aquí te dejamos los 10 tratamientos cubre canas más recomendados, con los que mantener a raya las canas.