Te entiendo, estás en plenas vacaciones de verano y quieres lo que queremos todas: tener un pelo perfecto y presumir de una melena resplandeciente que brille con luz propia. Sin embargo, si eres de las que lleva el rizo por bandera, sabrás que eso no resulta tan sencillo. Al menos, hasta que conoces los acondicionadores leave in para método curly.
Está claro que las curly girls han definido sus propias reglas con el objetivo de tener un cabello saludable sin encrespamiento que marque la diferencia. Sin embargo, lo que puede que no sepas es que estos productos son aptos para todas. Por eso te contamos entre qué tipos puedes escoger, cómo funcionan y por qué deberías plantearte incorporarlos en tu rutina.
¿Qué es leave in y por qué se recomiendan en el método curly?
“El leave-in o acondicionador sin aclarado es un producto clave para tener un cabello hidratado, bonito y protegido”, nos explica Diana Montesinos, fundadora de la marca capilar Rulls. Generalmente, se suele aplicar sobre el pelo mojado, una vez terminada la rutina de lavado y sirve sobre todo con el objetivo de hidratar el cabello y evitar el encrespamiento.
Pero ¿por qué se habla tanto de él en el método curly? Porque su uso es especialmente recomendable para las melenas rizadas. “Un cabello bien hidratado es sinónimo de cabello sano y como bien sabemos, el cabello rizado suele ser más seco debido a su singular forma”, añade la experta.
Tipos de acondicionadores leave in
Obviamente, no todos los acondicionadores son iguales. “Según los ingredientes que contenga su formulación, sus efectos varían. Algunos aportan solamente hidratación, otros van más allá y aportan más brillo, suavidad o incluso son protectores térmicos”, apunta Montesinos. Los más recomendados y que mayor efecto traen consigo son:
- Acondicionador en spray. Son fáciles de aplicar y muy ligeros. Son ideales para cabello fino o débil que necesita hidratación sin ser pesado. Lo que los hace destacar es que a menudo están formulados con ingredientes que ayudan a desenredar y proteger contra el calor.
- Crema para peinar. Son los más famosos. Su textura más espesa proporciona una hidratación profunda que resulta ideal para cabellos rizados, secos o gruesos. Además, ayuda a definir los rizos, controlando el encrespamiento.
- Acondicionador en gel. Proporciona una fijación ligera y control del encrespamiento que resulta un aliado para cabellos rizados o con ondas que necesitan definición. Además, por norma general, son menos pesados que una crema para peinar.
- Acondicionador en aceite. Es otra opción para cabellos muy secos, gruesos o rizados que proporciona hidratación intensa y brillo. Además, sella puntas abiertas y protege el cabello de daños.
- Acondicionador multiuso. Aptos para todo tipo de melenas, incluidas aquellas afines al método curly, están formulados para proporcionar una variedad de beneficios en un solo producto. Ofrecen hidratación, protección térmica y control del encrespamiento.
Cómo encontrar el ideal para mí
La fundadora de Rulls es clara: “El primer paso es elegir un producto que sea respetuoso con el cabello, así que hay que leer el listado de ingredientes”. A partir de ahí, elige siempre el que mejor cumpla con las necesidades de tu cabello dentro lo que aprueba el método curly. Los pasos a seguir, serían:
Identifica tu tipo de rizo
- Ondulado (2A-2C). Hablamos de un cabello que necesita productos ligeros para no perder volumen.
- Rizado (3A-3C). Este cabello necesita hidratación y definición sin apelmazar.
- Afro o crespo (4A-4C). Finalmente, has de saber que este cabello requiere mucha hidratación y productos más densos para definir y mantener los rizos.
Cuáles son las necesidades de tu cabello
- Hidratación. Si tu cabello está seco, busca acondicionadores con ingredientes hidratantes como aloe vera, aceite de coco, aceite de argán o manteca de karité.
- Desenredo. Si tu cabello se enreda fácilmente, un acondicionador en spray con propiedades desenredantes puede ser útil.
- Definición de rizos. Si buscas definición, opta por productos que realcen y mantengan la forma natural de tus rizos.
- Control del frizz. Si tienes problemas con el frizz, elige productos con ingredientes que ayuden a sellar la cutícula y retener la humedad.
- Protección. Si usas herramientas de calor, busca acondicionadores que ofrezcan protección térmica.
Lee las etiquetas y busca ingredientes claves
Lo más importante que debes saber es que han de ser productos sin sulfatos, siliconas y parabenos y que han de contener ingredientes naturales, como aceites naturales, mantecas, proteínas y extractos botánicos.
Cómo usarlos bien
Los acondicionadores sin aclarado no tienen mucho misterio. Es decir, “se aplican con el cabello mojado, tras el lavado. Se recomienda dividir el cabello en secciones para repartirlo mejor, de medios a puntas y voilà”, argumentan desde Rulls.
A partir de aquí hay trucos. Puedes aplicar el gel fijador siguiendo el mismo método y tras esto, “dejar secar al aire o secar con el difusor a baja temperatura para sacar el máximo partido a los rizos”.
Y si no tengo el pelo rizado, ¿puedo usarlos?
Por supuesto. Es más, conviene tener presente que “los acondicionadores sin aclarado se pueden utilizar independientemente del tipo de cabello, ya que su función principal es la de hidratar”, advierte la experta.
El cabello liso también necesita estar hidratado para estar sano, sin frizz y no quebrarse. Por lo que este tipo de acondicionadores le vendrá muy bien. También son especialmente beneficiosos para aquellas melenas teñidas, con mechas o castigadas.
Rinse out vs leave-in: ¿cuál es mejor?
No se pueden comparar, ya que tienen una función diferente. Además de que sí necesitan aclarado, están formulados para desenredar y aportar brillo al cabello. “Son productos diferentes que cumplen funciones distintas y ambos tienen cabida en una misma rutina de lavado”, anuncia Diana Montesinos. A modo de resumen, podríamos decir que:
Acondicionadores tradicionales o rinse out
- Uso principal. Se aplican después del champú y se enjuagan después de unos minutos.
- Beneficios. Proporcionan una hidratación intensa que penetra en la cutícula del cabello, ayudan a desenredar el cabello mojado, facilitando el peinado; y suavizan y mejoran la manejabilidad del cabello.
- Limitaciones. La hidratación y los beneficios suelen durar hasta el siguiente lavado. Además, no ofrecen protección continua durante el día.
Acondicionadores leave-In
- Uso principal. Se aplican sobre el cabello limpio y húmedo y no se enjuagan, proporcionando beneficios a lo largo del día.
- Beneficios. Proporcionan una capa adicional de hidratación que permanece en el cabello, ayudando a mantener la humedad durante más tiempo; facilitan el desenredo y el peinado diario (algo especialmente útil para rizos y ondas); contribuyen a definir los rizos y controlar el frizz; y muchos de ellos ofrecen protección contra el calor y los daños ambientales.
- Limitaciones. Su hidratación no es tan profunda y, además, si se usan en exceso, algunos pueden dejar una sensación de pesadez o acumulación de producto.