Yurena se sincera en Lecturas sobre su carrera musical: "Nunca me presentaría al Benidorm Fest"

'Superestar', dirigida por Nacho Vigalondo y producida por Los Javis para Netflix, contará la vida de la cantante Yurena. Lecturas.com ha hablado con ella sobre el proyecto

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Yurena

Yurena (54 años), a la que muchos recordarán con otros nombres artísticos como Tamara o Ámbar, tendrá su propia serie en Netflix de mano de Nacho Vigalondo y Los Javis. Una ficción que se llamará 'Superestar', como el primer álbum que la cantante sacó al mercado en el año 2001. Muchos pensarán que se tratará de una comedia, pero lo cierto es que durante años la televisión y los medios trataron a la intérprete de 'A por ti' (aunque la mayoría crea que se titula 'No cambié') como un personaje del que reírse cuando la realidad es que era una mujer que quería luchar por su sueño, el de hacerse un hueco en la industria musical. Ha triunfado en China, ha concursado en la primera edición de 'GH DÚO' o en 'Supervivientes' y año tras año ha seguido trabajando duro para sacar sus temas. 'Go', 'Everynight' o 'Around the world' se convirtieron en algunos de sus éxitos más bailados en las discotecas de toda España aunque muchos no sabían que eran suyos. Ahora, tras años en los que el 'Tamarismo' fue vilipendiado, la artista podrá redimirse con este proyecto en el que lo ha contado "todo".

Yurena se sincera con Lecturas.com

Lecturas.com ha podido hablar con ella tras el anuncio de la ficción. Los primeros a los que atiende después de que por fin se haya hecho "justicia divina". La artista vivió unos años muy complicados. Una época en la que incluso tuvo que renunciar a su nombre artístico porque Tamara, intérprete de 'Herida de amor', la denunció. Y es que aunque algunos crean que Yurena perdió la batalla legal, lo cierto es que la cantante se lo acabó entregando. "Decidí renunciar al nombre que era mío, por registro y por antigüedad, y por tanto se lo regalé", contó en 'Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition'. "En aquel momento fue muy duro. Todos esos años lo fueron. Casi todos los medios de comunicación se portaron mal, no solo la tele. Por eso ahora me siento tan afortunada, por eso creo que  esta serie es la mayor justicia que se ha podido hacer. Y encima con Los Javis en Netflix. Precisamente por todo eso es justicia divina, un regalo del cielo", nos dice. 

Los Javis y Nacho Vigalondo harán una serie sobre Yurena

La vida de la cantante Yurena se contará en una serie para Netflix

Netflix

A pesar de aquel 'hate' (y eso que por aquel entonces todavía no había ni Twitter ni Instagram y todo podría haber sido mucho más mezquino y cruel), Yurena reconoce que siempre ha tenido mucha gente que le ha apoyado, "un gran público" que sí ha estado de su lado. Eso sí, expresa que a raíz de 'Supervivientes' notó que otros muchos vieron su lado más humano: "Es una de las cosas que a lo largo de mi carrera estoy más orgullosa. Es extremo pero le doy las gracias porque es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida". 

Yurena habla sobre el casting de 'Superestar'

"Para mí es un gran honor que Los Javis hayan pensado en mí para hacer una serie. ¡Quien lo quisiera! Que ellos se fijasen en cualquiera para hacer un proyecto. Estoy orgullosa. Estoy flotando y como en una nube. Es todo un sueño, que como tantos otros, se han hecho realidad", nos dice. Sin que ella conociera todavía el casting de la ficción, aunque '¡Hola!' había publicado que Ingrid García-Jonnson se pondría en la piel de la artista, Natalia de Molina (Loly Álvarez), Secun de la Rosa (Leonardo Dantés), Carlos Areces (Paco Porras) y Pepón Nieto (Tony Genil) harían de los personajes principales a falta de saber quién haría de Margarita, la madre de Yurena, la cantante se ha quedado "petrificada" al conocerlo y ha reconocido que son todos "actores geniales". "No podía esperar menos viniendo de ellos", reconoce.

"He estado horas, horas y horas hablando sobre mi vida, desde el momento de mi nacimiento por lo que me contó mi madre hasta que yo tuve uso de razón. He contado todo absolutamente hasta la actualidad. Habrá ficción como en todas las series, habrá momentos". "Confío en ellos al máximo. Todo lo he dejado en sus manos porque tengo plena confianza. No estarían donde están si no se lo merecieran. Me encantaría saber ya quién hace de mi madre. Es lo que más necesito y deseo saber", comenta. 

Primera imagen del reparto completo de 'Superestar', la serie de Yurena

¡Habemus reparto al completo! Netflix ha presentado en sus redes sociales la primera fotografía del reparto de 'Superestar', la serie que va sobre la vida de la cantante Yurena. Con un parecido más que razonable, Ingrid García-Jonnson se pone en la piel de la artista, Natalia de Molina será Loly Álvarez, Secun de la Rosa interpretará a Leonardo Dantés, Carlos Areces a Paco Porras, Pepón Nieto a Tony Genil, Julián Villagrán a Arlequín y Rocío Ibañez como Margarita Seisdedos. Sin duda un casting brutal que no dejará a nadie indiferente. 

Netflix

Sin saber si hará un cameo o no porque todavía "no está decidido", Yurena nos confirma que el rodaje empieza a finales de enero y que sobre la marcha decidirán algunas cosas. "Eso sí, espectadora en el rodaje voy a ser. Me encantaría salir un poquito, sería un sueño", comenta. 

Yurena, ¿al Benidorm Fest?

La artista nos cuenta que este 2024 ha llegado con mucho trabajo: "Estoy haciendo nueva música. Hay muchos proyectos. Para primavera iba a lanzar música, en español y en inglés. Muchos quieren una reedición de 'Superestar'. Estoy valorando cuándo sacarlo. Además de seguir con mis actuaciones, las promociones y todo lo que venga, que será maravilloso", dice la cantante, que tiene claro que no le importa de estar de aquí para allá todo el día. Eso sí, tiene claro a qué proyecto diría "no" en estos momentos. "Nunca me presentaría al Benidorm Fest. Nunca me ha apetecido. No ha sido una meta artística. No quiero llevar ese peso. Soy trabajadora, me he dejado la vida y la piel, más de lo que nadie imagina, pero no quiero ese peso de representar a un país entero. Esto es lo que pienso a día de hoy y hasta ahora, pero puede que en tres años cambie de opinión", expresa.

Sobre su triunfo en China, Yurena nos cuenta que jamás pensó que iba a ocurrir. Sí que en algún momento se le pasó por la cabeza que podría tener éxito en México o Miami, pero no en un país asiático: "Fue impresionante. Jamás lo imaginé. Fue brutal. Se hicieron dos giras en un año. No me puedo quejar, he logrado cosas que nunca imaginé. Me siento afortunada. Soy una artista realmente afortunada después de todo lo que he pasado". 

Yurena se sincera sobre su familia y recuerda a Margarita 

La unión entre Yurena y su madre Margarita Seisdedos era muy fuerte. La progenitora de la cantante la acompañó a platós, la apoyó hasta el final. Era un pilar fundamental en su vida y en su carrera. Muchos intentaron ensuciar su nombre e incluso inventaron bulos como que llevaba un ladrillo en bolso para golpear gente. Un hecho que la cantante siempre ha desmentido. "Echo mucho de menos a mi madre. Era mi vida entera. Para mí la serie está enteramente dedicada a ella, que es quien más lo merece. Una madre hace lo que sea por su hijo. Cualquier madre haría eso. Ella tuvo que soportar que dijeran de mí verdaderas barbaridades. Y encima lo que decían de ella, que eran calumnias. A nadie se le ha hecho tal cosa. Soy una persona religiosa y espiritual y estoy convencida de que ella está en algún lugar muy orgullosa. Sé que está feliz en este momento. Esto es un regalo del cielo para mí. Pienso que esto ha sido tocado por un ángel, y que ese ángel es mi madre. Esto me lo ha regalado ella porque después de haber vivido todo lo que tuvo que vivir ha hecho que se haga realidad. Fue lo primero que pensé", confiesa. 

De quien hemos sabido muy poco siempre es del progenitor de Yurena. Una persona que aunque no ha sido mediática sí que ha estado a su lado, prefiriendo estar en un segundo plano. "A mi padre le hace mucha ilusión la serie. Él es muy introvertido, le gusta pasar desapercibido. Pero está feliz. Al igual que mi madre solo quiere todo el bien del mundo para mí. En la serie no creo que salga, al menos no se me ha comentado. No creo porque siempre se ha mantenido al margen. Les he contado cómo es y cómo fue mi vida con ellos pero tendrían que ficcionarlo demasiado. No creo que lo hagan", comenta.

 

Hace unos meses, Yurena visitó el plató de 'La última Noche' y casualidades del destino que el presentador le dijo que Los Javis estaban perdiendo cada día que pasaba una gran oportunidad de contar su vida. Un momento en el que nadie sabía que el proyecto ya estaba en marcha y en el que la artista tuvo que callar. "Ya estaba firmado desde hacía meses. Tuve que poner una cara y actuar. Me hubiera gustado gritarlo a los cuatro vientos. Ha sido un sacrificio no poder contarlo. Solo lo sabía mi padre y mi manager. Me moría decirlo", reconoce. Ahora queda un largo proceso de rodaje en el que ella supervisará todo: "Estamos habitualmente en contacto. Ahora queda mucho camino por delante y reuniones", dice muy feliz sobre este regalo que tanto merece.