Pocas personas pueden presumir de lo que ha logrado Xuso Jones (33 años): hacerse viral al pedir una hamburguesa, ser candidato a representar a España en Eurovisión, convertirse en una sensación en redes, quedarse encerrado en un bazar y acabar montando una marca especializada en limpieza. Para contar la vida del murciano, uno tiene que tomarse una Biodramina antes.
Elegido como uno de los 100 mejores influencers del 2022 por la revista Forbes, Xuso Jones ha sabido evolucionar con su trabajo. Se considera comunicador, pero también le podríamos catalogar de ‘entretenedor’ en redes sociales y experto en limpieza. Tal que así. Acaba de publicar un libro en el que da sus trucos para tener un hogar que sea la envidia de cualquier anuncio de bayetas. “Tú sabes que si limpias tienes la mente más zen”, le dice Jesús Segovia (su verdadero nombre) a una de las trabajadoras de la oficina a la que ha ido a enseñar su método de limpieza, ‘Jaspao’. Es su filosofía de vida. Se siente bien cuando ordena que ha querido sumar a todo el mundo a este 'modus vivendi'. Trucos para dejar brillante el microondas de una pasada, lógica a la hora de almacenar nuestros enseres o cómo sacar el máximo partido al espacio. Este Mari Kondo con acento de Murcia ha hecho de lo que empezó como un rasgo más de su personalidad, un nuevo trabajo.
‘Jaspao’, o cómo Xuso Jones deja tu casa como un jaspe
Y no solo da los mejores consejos, animado por el buen crecimiento que tenía este contenido en sus redes sociales, Xuso Jones ha lanzado una línea de limpieza que lleva por nombre el mismo de su famoso método. “Jaspao es la marca de Xuso Jones pensada para los verdaderos amantes del hogar y la limpieza”, reza en la web de la firma, donde ahora mismo solo se pueden comprar productos de higiene corporal: jabón y crema de manos (con tanta limpieza se resienten); y productos para la colada, bruma de almohada y perfume textil.
"Tengo un TOC por la limpieza. Me han dado ganas de huir de la casa de una cita muchas veces”. Dice Xuso Jones a El Español, recordando a aquel capítulo de ‘Friends’. A Ross esto no le valió para echarse novia, pero al showman le ha servido para algo aún mejor, hacer de este TOC una nueva manera de ganarse la vida que comenzó, como muchas de las emprendidurías actuales, en el confinamiento. “Estaba tan aburrido en casa que empecé a enseñarla a la gente mis trucos de limpieza. El primer vídeo que subí, donde salía limpiando el váter, tuvo tres millones de visualizaciones”.
Xuso Jones, del McDonald’s a 'MasterChef Celebrity'
Tiene múltiples talentos y hace bien en aprovecharlos todos. El primero, con el que lo conocimos hace más de una década, fue con su voz. Xuso Jones se acercó a pedir un menú a un McAuto y lo hizo cantando. También lo grabó. Y posteriormente lo colgó en YouTube. Hizo historia. Se convirtió en uno de los vídeos más vistos del año y consiguió catapultarse el estrellato. Publicó un disco, fue telonero de Justin Bieber y quiso representar a España en Eurovisión el año en el que Barei fue finalmente elegida. Fichó por ‘Tu Cara Me Suena’ y descubrió que era un showman. Que podía entretener de muchas formas diferentes a la audiencia, bien fuera cantando, limpiando o cocinando.
En 2018 fichaba por 'MasterChef Celebrity' y vivía uno de sus mayores desengaños laborales hasta la fecha. Se sintió decepcionado con el formato y no dudó en calificar la experiencia de “una puta mierda”. Ha sido uno de los famosos más críticos con el talent de cocina, ahora que la polémica está más viva que nunca a raíz de los comentarios vertidos por Patricia Conde.
“Hay gente que se encasilla en algo y, como ya es cantante, parece que no puede hacer otra cosa. Lo que yo quiero es disfrutar de mi vida y disfrutar de los proyectos que me apetece sacar adelante”, ha revelado, orgulloso de estar teniendo una carrera tan variada como la que tiene. Y es que, en la actualidad, Xuso Jones combina su trabajo en redes sociales, con presentar el podcast ‘Poco se habla’, su ‘Método Jaspao’, con la música. Porque sí, en pocos meses volverá a sacar tema. Y todo esto teniendo la casa como los chorros del oro, porque su secreto radica en “ir limpiando poquito a poco. No dejar que se agolpe todo”. Ya solo nos falta su enorme voluntad.