La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Xabi Alonso de los tres presuntos delitos fiscales por el que la Fiscalía pedía dos años de prisión. Según el ministerio público, el ex futbolsita del Real Madrid había, supuestamente, ocultado a Hacienda ingresos a través de una sociedad en Madeira (Portugal). Ahora, el juzgado le ha dado la razón al exdeportista, según ha publicado 'El Mundo'.
El caso ha estado marcado por los parones y cambios de penas de la Fiscalía. Después de que se suspendiera el juicio por las dudas de la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid sobre su competencia, Xabi Alonso se sentaba el pasado miércoles 9 de septiembre en el banquillo acusado de fraude fiscal.
El donostiarra, que defiende su inocencia y asegura que ha hecho las cosas bien, aseguraba tras cinco horas de juicio que no pensaba pactar con la Fiscalía ni con la Abogacía del Estado. Una posición en la que se ha reafirmado durante todo este tiempo.
En la segunda jornada de juicio, en cambio, llegaba la sorpresa. El fiscal rebajaba a dos años y medio de prisión la petición de cárcel para el exfutbolista Xabi Alonso. En un principio, el Ministerio Público solicitaba cinco años de cárcel por haber defraudado supuestamente a Hacienda dos millones de euros durante los ejercicios 2010, 2011 y 2012, cuando militaba en el Real Madrid.
También solicitaban entonces solicitar la mitad de la pena para su asesor fiscal, el abogado Iván Zaldúa, y Ignasi Maestre. Este último era entonces el administrador de una sociedad con base en Madeira (Portugal) a la que el futbolista cedió sus derechos de imagen en el año 2019.
Desde el primer momento, Xabi Alonso defendió su inocencia y se negó a pactar con la Fiscalía. "He sido transparente y claro, siempre he entregado todos los documentos y nunca he ocultado nada en el impuesto de mi patrimonio ni en la declaración de la renta pues entendía que estaba bien hecho", afirmó durante el juicio.