Daniel Sancho (29 años) sigue ocupando titulares. El chef se encuentra en prisión preventiva en la paradisíaca isla de Koh Samui. Mientras tanto, sus padres, Rodolfo Sancho (49 años) y Silvia Bronchalo, han tomado la decisión de contratar una portavoz para poder emitir cualquier declaración. No quieren entorpecer en ningún momento la investigación ni las gestiones diplomáticas. El círculo más cercano del joven también ha querido aclarar las muchas declaraciones que han surgido estos días de presuntos amigos, unas que no concordaban entre sí. Lo hacen con un texto compartido a través del despacho de abogados de la familia Sancho: "Piden justicia transparente".
El texto está firmado como 'El círculo de amigos de Daniel Sancho', y se emite apenas unas horas después de saber que, según informan los medios tailandeses, Daniel Sancho tendrá que enfrentarse a una petición de pena de muerte "casi con total seguridad". La información ha sido ratificada este viernes por el fiscal del Estado de Tailandia, Khun Panikorn, en el programa 'Espejo Público'.
"Nos sentimos sorprendidos y condenamos los hechos acontecidos. Daniel es una persona amable, generosa y cariñosa que siempre ha cuidado de los demás sin esperar nada a cambio. Estos hechos nos generan un desconcierto absoluto. Pedimos justicia de manera transparente y que todos confíen en el proceso judicial". Estas son las palabras con las que empieza el comunicado que el despacho criminológico-jurídico Balfagón-Chippirrás ha compartido en nombre de 'El círculo de amigos de Daniel Sancho'.
Los miembros que componen este 'círculo cercano' no han compartido, hasta el momento, ningún tipo de información o declaración al respecto. La prensa ha intentado ponerse en contacto con ellos, pero, hasta ahora, habían preferido mantenerse en silencio: "Queremos hacer hincapié en que el círculo cercano no ha proporcionado ninguna información a los medios de comunicación, pese habernos visto perseguidos. Todo lo que ha circulado no procede de nuestro círculo más íntimo, por lo que cuestionamos la veracidad de esas fuentes. Según hemos podido saber, algunas de esas personas son simplemente conocidos o no tienen ninguna relación con él desde hace años. Es crucial recordar que la investigación tailandesa está llevando a cabo una investigación para esclarecer lo sucedido".
"Pedimos a todos que confíen en el proceso legal y eviten juicios precipitados o basados en información no contrastada. La opinión pública debe ser cauta y respetuosa en este momento, permitiendo que se revele la verdad a través de los canales apropiados. Apreciamos el apoyo recibido durante este difícil periodo. Juntos esperamos que la verdad prevalezca", concluye el citado texto.
Carmen Balfagón, portavoz de la familia Sancho
Rodolfo Sancho (49 años) y Silvia Bronchalo, padres de Daniel, se han visto superados por la repercusión mediática del caso. Hasta la fecha, había sido su tío, Rodrigo, quien había ejercido de portavoz de forma improvisada en diferentes apariciones en el portal de su casa. Sin embargo, en un intento de no entorpecer en ningún momento la investigación ni las gestiones diplomáticas, han querido contar con una portavoz oficial que conozca el caso y la materia. Se trata de la abogada y criminóloga Carmen Balfagón.
El despacho criminológico-jurídico Balfagón-Chippirrás trabajará en colaboración con el letrado que la familia ha contratado en Tailandia. Estos profesionales habían seguido de cerca el caso. De hecho, Carmen Balfagón había aparecido en repetidas ocasiones en 'Así es la vida' para analizar, desde un punto de vista profesional, el caso.
Su primera aparición como portavoz oficial de la familia la ha hecho en el programa 'Ya es mediodía': "Es lógico pensar que la familia se encuentra en una situación muy complicada. Los que somos padres nos lo podemos más que imaginar. Tremendamente difícil. Todavía tenemos que terminar de perfilar si van a poder ver o no Daniel el próximo miércoles, tenemos que pedir el contacto para saber el momento exacto en el que les permitan que lo vean. Todavía no lo sabemos", ha dicho la criminóloga, quien ha dejado claro que quien llevará la defensa es un abogado tailandés. La Justicia del país no permite que sea de otra manera.
"Hay un abogado tailandés que representa a Daniel porque si no se hace muy complicado ver el expediente judicial. Pretendemos colaborar entre despachos para ver qué pruebas hay y demás. Creemos que este caso tiene muchas aristas que tienen que ser investigadas. Lo primero que hay que saber es qué ha pasado y averiguar la verdad. Después conocer qué investigación ha hecho la Policía tailandesa y lo que hayan recogido en su informe, que aquí lo llamamos escrito de acusación", ha dicho Carmen. "Insisto, lo más importante es saber qué ha pasado y cuál ha sido la motivación de que este hecho haya sucedido en la parte que se le imputa a Daniel. Estamos convencidos de que hay algo más y es lo que queremos saber", ha añadido.