La verdad tras el silencio de Íñigo Onieva después de su sonada infidelidad a Tamara Falcó

El experto en comunicación Juanfran Velasco destapa la estrategia de Íñigo Onieva para renovar su imagen tras todas las polémicas

Gema Amil
Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

Íñigo Onieva
GTRES

Íñigo Onieva (35 años) ha ocupado infinidad de titulares desde que saltó a la fama como el novio de Tamara Falcó (42 años). No obstante, la vida pública del yerno de Isabel Preysler ha sufrido una transformación. Ahora, centrado en sus negocios evita hablar con la prensa, no se prodiga en photocalls y se mantiene en un discreto segundo plano al margen de la enorme popularidad de la familia de su esposa y de la propia Tamara Falcó. Mientras que Tamara habla con mucha naturalidad sobre su matrimonio, el marqués de Griñón solo busca pasar desapercibido, ¿por qué?

El cambio comenzó tras la sonada ruptura de Tamara Falcó e Íñigo Onieva cuando salió a la luz la infidelidad de este durante un festival. Pocas horas después de anunciar a bombo y platillo su compromiso, se hacía viral un vídeo del empresario besando a otra mujer en esta fiesta al otro lado del charco. Al principio intentó salir ileso pero acabó reconociendo sus mentiras y pidiendo perdón de forma pública, especialmente a Tamara Falcó que canceló su compromiso y puso fin a su noviazgo.

Meses más tarde, la pareja se reconcilió y retomó sus planes de boda ante la sorpresa de todos. Tamara Falcó e Íñigo Onieva se dieron una nueva oportunidad y finalmente se casaron el 8 de julio de 2023 en una boda romántica tras que la que disfrutaron de una interminable luna de miel. Desde ese momento, la actitud de Íñigo cambió radicalmente. Se silenció totalmente de forma pública y comenzó el proceso de renovación de su imagen. Una decisión que desde Lecturas.com hemos querido analizar con el experto en comunicación Juanfran Velasco. "Cuando el silencio mediático te beneficia", ha sido el titular que el experto nos ha dado. Su análisis destapa la estrategia seguida por el marido de Tamara Falcó para reflotar su imagen.

Al descubierto la estrategia de Íñigo Onieva para renovar su imagen

"En comunicación hay una máxima: si no tienes nada que decir, mejor no digas nada. Íñigo Onieva es un claro ejemplo de cómo el silencio mediático y apartarse de los focos puede beneficiarte si no quieres ser un personaje famoso. En un mes Íñigo puede generar unos 500 impactos en medios. Es una cifra importante, pero nada espectacular comparada con la visibilidad de Tamara Falcó. Ella genera casi 2.000 menciones en los medios, según datos de la plataforma Hallon", comienza explicando Juanfran Velasco tras analizar la figura del marqués de Griñón.

¿Cuáles son las claves de que esta estrategia le haya funcionado tan bien a pesar de estar con un personaje como Tamara, que es noticia allá donde vaya? El experto lo enumera de forma contundente:

  • Protección de su imagen pública: Evitar la sobreexposición permite tener un mayor control de su reputación
  • Controlar la narrativa: Al no dar declaraciones constantes, Íñigo contribuye a que su interés pierda relevancia a lo largo del tiempo
  • Reposicionamiento: Al enfocarse en su vida profesional, Íñigo opta por un enfoque más maduro y reflexivo

"Esto se observa también en las búsquedas. En septiembre de 2022 (cuando se destapó la infidelidad) todo el mundo quería saber quién era Íñigo Onieva, cuál era su perfil de Instagram, qué discotecas frecuentaba… Esta tendencia también se incrementó en julio de 2023 (cuando la boda), pero desde entonces su interés ha comenzado a bajar.
Tras este “lavado de imagen” y silencio mediático, Íñigo podría relanzar su carrera y su presencia mediática si lo desea", nos explica el experto.

Íñigo Onieva ha decidido centrarse en sus negocios, bien por recomendación del entorno de su esposa, que tiene muchísima experiencia en el mundo mediático, bien por decisión propia, o ambas cosas. "Estamos en una era donde los creadores de contenido conservadores son tendencia y están en un buen momento. Tamara Falcó, Victoria Federica o María Pombo representan valores tradicionales y estilos de vida muy felices que son aclamados por las marcas de lujo y el público de poder adquisitivo alto. Íñigo tiene potencial para conectar con diferentes targets, tanto esa alta sociedad que parece que aún lo acepta, como un público más canalla y gamberro que podría sentirse identificado con él. Una mezcla entre lo fiel y lo desenfrenado; la templanza y la locura que hoy representa estos modelos de vida a los que la incongruencia parece que les castiga menos", concluye su análisis.