Era un paso esperado pero no por ello duro y triste. Rafa Nadal deja la raqueta. El tenista, uno de los más grandes de la historia, ha decidido cerrar su etapa en la competición profesional para centrarse en lo que será su vida a partir de ahora. El tenista ha compartido un comunicado en vídeo donde ha expresado de viva voz lo que siente y cómo se encuentra después de tomar esta decisión.
Han sido meses difíciles. Las lesiones y no poder estar al 100% han hecho que el sufrimiento de Rafa Nadal estuviese muy presente. Siendo uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, las esperanzas siempre estaban depositadas en él. Su aparición en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París dejaban claro que Rafa es una estrella internacional. Una leyenda del deporte.
En el comunicado donde ha explica los motivos de su retirada ha querido tener unas palabras para su mujer, Mery Perelló. Llevan juntos casi dos décadas y han formado una familia. Imposible pensar en él y no hacerlo en la pareja que siempre ha estado vibrando en todos los torneos.
El mensaje para Mery Perelló
“Mi mujer, Mery... Llevamos 19 años juntos…”, comienza Rafa Nadal en su comunicado. “Gracias por todo lo que has hecho. Creo que has sido mi compañera de viaje perfecta durante todos estos años de carrera. Volver a casa y ver cada día como está creciendo mi hijo ha sido una fuerza que realmente me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continua”.
La emoción hace que se rompa. El tenista ha encontrado en Mery a su compañera de vida. También a la madre de su hijo. Juntos han formado una familia inquebrantable y discreta. La enorme popularidad internacional de Nadal no ha pasado factura a su relación sentimental ni familiar. Y estar con un deportista de este nivel no es sencillo. Muchas horas de entrenamiento, muchos viajes, muchas competiciones. Pero siempre juntos.
Hace escasos días, de hecho, veíamos a la propia Mery coger el micrófono y dar un paso al frente en un acto público. Una situación poco habitual, ya que la mujer del tenista siempre ha optado por permanecer en un plan discreto, dejando el protagonismo al deportista. Ahora, con la nueva realidad de Nadal, todo cobra otro sentido. La familia debe recomponer sus dinámicas y volver a coger ritmo. Perelló es el gran apoyo de Nadal en todo lo que hace. Tomar esta decisión no ha sido fácil pero lo han hecho juntos.
El comunicado de Rafa Nadal
"La realidad es que han sido unos años difíciles. No he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión difícil, que me ha llevado tiempo tomarla", explica el tenista en su comunicado. "En esta vida, todo tiene un principio y un final. Creo que es el momento adecuado para poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás podría imaginar". El tenista todavía dará un último torneo, en la Copa Davis, para despedirse de su público.
"Me siento súper afortunado por todas las cosas que he podido vivir", afirma. El tenista ha querido recordar a las personas que han estado a su lado en estos años, a los que le han acompañado tanto dentro como fuera de la pista. "A mis compañeros, a mis grandes rivales... he pasado muchísimas horas con ellos y he vivido muchos momentos que voy a recordar por el resto de mi vida", se despide emocionado. Y es que Rafa Nadal es y será siempre una leyenda y un referente.
Las reacciones tras la despedida de Nadal han sido inmediatas. Desde todos los sectores de la sociedad se ha alabado la figura del tenista. Políticos, periodistas y los muchos que han seguido su meteórica carrera han lamentado la retirada pero entiendo que es el camino que le toca ahora seguir.
El papel de su mujer y su hijo Rafa
Desde que Mery Perelló y Rafa Nadal se convirtieron en padres han sido muchas las imágenes que nos han dejado como familia unida. El pequeño no se ha perdido muchos de los torneos en los que ha estado su padre, robándole todo el protagonismo y convirtiéndose en lo más fotografiado. Era un sueño que tenían desde hacía mucho tiempo. La intensa agenda de Nadal, centrado en su carrera, hacía difícil que pudiese tener un tiempo para ampliar la familia. Pero el momento llegó.
Perelló se pronunciaba sobre el pequeño en su última aparición en público. Un escueto "muy bien" dejaba claro que es un tema que prefieren mantener en la intimidad. Los que han estado al lado de la mujer del tenista y de su hijo afirman que el pequeño Rafa tiene todos los genes de su padre. Es muy pronto para pensar si terminará dedicándose a la misma profesión y le veremos en un futuro revalidando los títulos de su padre. Por el momento, Nadal se retira de la competición para centrarse en olas otras facetas de su vida. Todavía queda un último torneo pero el adiós definitivo está ya muy cerca.
La pareja lleva ya casi veinte años juntos. Fue Maribel, la hermana de tenista, quien ejerció de celestina cuando eran unos jovencitos. Maribel y Mery eran compañeras de colegio en el Pureza de Santa María, en Manacor, Mallorca. Fue un flechazo, tal y como han contado en alguna ocasión, y comenzaron a salir. Desde entonces, no se han separado. Muy discretos, tuvieron que pasar años hasta que decidieron formalizar su relación. Fue en 2019 en su Mallorca natal.
Al enlace estuvieron invitados los reyes Juan Carlos y Sofía. Una celebración por todo lo alto de la que ellos mismos decidieron compartir imágenes. Nadal sabe perfectamente el interés y el cariño que despierta en los ciudadanos. Sus logros en la pista son un poco los logros de todos. Ya casados, en 2022 nació el que es su primer hijo. Se llamó, como no, Rafael, como el padre. Uno de sus momentos más felices y, posiblemente, el que hizo también que se replantease el futuro. Ahora el deportista tendrá mucho más tiempo para dedicarle al pequeño.