Mario Vargas Llosa (88 años) iba a reaparecer mañana en su fiesta homenaje 'Encuentro de la Cultura en la Libertad', una cátedra que celebra desde hace unos años y en la que es el gran protagonista. El escritor viajaría desde Lima para estar mañana junto a sus invitados, personalidad de la cultura, la política, la economía y empresarios, en la finca del chef Mario Sandoval en El Escorial, donde degustarían de un suculento almuerzo de estrella Michelin. No obstante, el escritor ha cancelado su presencia. ¿A qué se debe esta alarmante noticia de última hora?
Su hijo Álvaro Vargas Llosa ha confirmado la noticia y ha desvelado que su padre estará presente en el acto a través de un vídeo que grabará y no emitirá en directo por diferencia horario. Álvaro será el representante del Nobel en el encuentro. "Acabo de venir de Lima y he estado con él hablando del contenido del evento de mañana. Y además él vendrá en los próximos meses por lo que habrá ocasión de que él participe en algunas de las otras, hacemos varias a lo largo del año", ha explicado el hijo de Mario Vargas Llosa en la presentación de la cátedra.
El motivo de la ausencia de Mario Vargas Llosa no es otra que la recomendación de no hacer un viaje tan largo a sus 88 años, así que participará desde su casa de Lima y estará muy presente aunque sea de forma virtual.
Álvaro Vargas Llosa ha dejado claro que su padre no tiene ningún problema de salud y que cancelar su presencia no tiene nada que ver con que su estado sea delicado: "mi padre tiene casi 89 años, está en el umbral de los 90, una edad en la que tiene que reducir la intensidad de sus actividades, él además lo ha dicho públicamente. Tiene una edad que exige reducir el nivel de actividad pero no significa que no la tenga, él tiene actividad intelectual, una actividad familiar muy intensa, volverá a Europa en unos meses, ahora le toca estar al otro lado del charco porque él reparte su tiempo entre España y Perú y algunos otros sitios y está muy alerta intelectualmente, leyendo mucho. No solo está con su familia sino con mucha gente de la Cultura que le visita".
El hijo de Mario Vargas Llosa ha dejado claro que su familia está muy unida y arropando al escritor. "Hay vocación de unidad familiar", ha dicho. Además, ha confirmado que Patricia Llosa está volcada en la salud y el bienestar de su exmarido.