Última hora: las razones por las que AstraZeneca deja inmediatamente de comercializar su vacuna del covid en la U.E.

La farmacéutica dejará a partir de este martes de distribuir el fármaco en todos los países de la Unión Europea. La noticia se produce al mismo tiempo en el que la compañía tiene abiertos varis procesos judiciales pendientes por los efectos secundarios de su fármaco

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

AstraZeneca
Pexels

Después de casi cinco años, la semana pasada lo admitía AstraZeneca por primera vez y con documentos oficiales: su vacuna contra la Covid-19 podía generar efectos adversos poco habituales como la trombosis, algo que ya en 2021 se sabía y por lo que se pusieron ciertos límites a la distribución de la famosa vacuna.

Y, desde este martes, un paso más y definitivo. El laboratorio británico-sueco retira por completo este producto en la Unión Europea, que ya en marzo emitía un comunicado en el que anunciaba dichas intenciones: "Ahora trabajaremos con los reguladores y nuestros socios para alinearnos en un camino claro a seguir para concluir este capítulo y nuestra contribución significativa a la pandemia de Covid-19", publicaron exactamente el día 5 de ese mes.

"Estamos increíblemente orgullosos" pese a todo

Así pues, tarde ya posiblemente porque lo peor de la pandemia ya pasó, Vaxzevria dejará de ser utilizada en menos de 24 horas - sus efectos secundarios afectaron principalmente a individuos menores de 60 años que sufrieron trombos raros-. Pero, AstraZeneca, en su comunicado oficial y pese a que ellos mismos son quienes han decidido retirar su vacuna del mercado, explican que "estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial. Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo".

Que los eventuales efectos trombóticos de este fármaco son la razón principal de la retirada del medicamento no deja de ser una interpretación basada en la lógica, porque en su escrito la multinacional lo achaca a otros motivos muy diferentes. "Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de COVID-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra", concluyen en su carta abierta.

Ya en 2021: “posible vínculo” entre la vacuna y los trombos

Aproximadamente solo un año después de que en nuestro país se declarara el recordado estado de alarma con el que la mayoría de la población tuvimos que estar confinados en nuestras viviendas durante meses, en abril de 2021, la EMA (Agencia Europea del Medicamento) reconoció públicamente un “posible vínculo” entre la vacuna contra el nuevo virus pandémico con supuestos -muy puntuales- de problemas trombóticos relacionados directamente con la disminución de los niveles de plaquetas en sangre.

Y, pese a ello, nunca dejó de comercializarse la vacuna de AstraZeneca. El ente de salud de la Unión Europea informó que dicho efecto adverso debía registrarse rápidamente en el listado de efectos secundarios pero, aún así, sería también la propia EMA la que, al mismo tiempo, le quitaría hierro al asunto explicando que eran complicaciones muy poco habituales y que las ventajas seguían siendo mucho mayores que dichos riesgos confirmados.

Sin embargo, para las autoridades sanitarias en nuestro país la Vaxzevria estuvo más mirada con lupa. O, al menos, durante dos semanas. El miedo que supuso entonces para la sociedad una nueva vacuna que producía posibles trombos fue, seguramente, la razón por la que el Ministerio de Sanidad tomó esta medida en marzo de 2021. Y no solo eso: tras ese periodo de 14 días se ordenó que este fármaco en el punto de mira se administrara solamente a los mayores de 60 años, sustituyendo las de refuerzo con Moderna y Pfizer.

Juicios pendientes de los afectados

Son unos cuantos, todavía, los procesos judiciales que la farmacéutica tiene pendientes con individuos que, en su momento, sufrieron cuadros de trombosis relacionados supuestamente con la inyección del fármaco. Aunque sus efectos secundarios no fueron generalizados, no es de extrañar que AstraZeneca tenga todavía cuentas pendientes. 

En marzo de 2021 se estimó que más de 17 millones de individuos habían sido vacunados ya con este producto entre los países de la Unión Europa y Reino Unido. Si miramos a España, estos fueron nuestros datos: casi diez millones de dosis de la vacuna en total. 4.882.685 españoles recibieron la dosis doble y 5.112.334 solo una.