Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha comparecido tras una reunión con Red Eléctrica, sus ministros y el Consejo de Seguridad Nacional. Tras narrar lo ocurrido a las 12:30, el político ha informado de que "tres comunidades autónomas han solicitado protección civil que el Gobierno ha aceptado y va asumir la gestión".
Respecto al avance de la avería, "los técnicos de Red Eléctrica trabajan para determinar las causas y solucionar el problema. España cuenta con planes de reposición indefinidos para enfrentar este escenario. Se han reactivado los ciclos combinados y centrales hidroeléctricas lo que deberían permitirnos recuperar el suministro pronto". Las causas siguen siendo un misterio, incluso para el Gobierno. "No tenemos información concluyente sobre esta situación", ha apostillado.
Finalmente, ha terminado su comparecencia dando a la población tres recomendaciones. "Primero, reduzcamos al mínimo los desplazamientos. Dos, sigamos únicamente información oficial. No hayamos caso informaciones de dudosa procedencia. Sabemos que estas crisis son propicias a la propagación de bulos, desinformación. Tres, hagamos un uso responsable del teléfono móvil. Vamos a pasar unas horas críticas hasta que recuperemos totalmente la electricidad. Usar solo el teléfono de emergencias cuando sea necesario", ha dicho.