Mucho más pronto de lo que imaginamos, ¡y al lado de su nieta!. Ana Obregón (68 años) regresará a España en las próximas semanas, tal y como asegura, en exclusiva, Beatriz Cortázar, quien ha podido hablar con el entorno más cercano de la actriz y le ha revelado que mayo es el mes escogido para su vuelta.
Ana Obregón y su nieta por gestación subrogada, Ana Sandra, pisarán nuestro país el próximo mes y no esta semana como se creyó en un principio. Y es que, el 19 de abril se publica ‘El chico de las musarañas’, el libro póstumo de Álex Lequio, coescrito junto a su madre. Una fecha importantísima para la presentadora pues desea participar muy activamente en la promoción del mismo. Sabe que esto es vital para que el proyecto sea un éxito de ventas, su gran objetivo. Puesto que todos los beneficios irán a parar a la lucha contra el cáncer.
Pero, tal y como asegura Beatriz Cortázar, no será abril sino mayo cuando la veamos aterrizar en Madrid. La periodista, en ‘Fiesta’, aseguró que el regreso de Ana se espera “de cara a mayo, pues desea hacer una presentación masiva del libro”. Descarta entrevistas personales, por lo que realizará una gran convocatoria a los medios, en la que contestará las preguntas de los periodistas. “Quiere atender a todo el mundo y que se hable mucho del libro”, aseguró en exclusiva Cortázar.
La situación de su nieta aún por legalizar en España
Ana Obregón desea que la pequeña tenga pasaporte español, pero reconoce que, si la justicia española le va a dar muchos problemas, Ana Sandra será ciudadana estadounidense “con corazón español”. Al haber nacido en Florida, esto le garantiza ser norteamericana, pero la doble nacionalidad aún está en el aire.
Obregón, que es la abuela biológica del bebé, tras adoptarlo, se convierte en la tutora legal del mismo y figura como madre adoptiva. “Legalmente es mi hija y así aparece en su pasaporte”, dijo en la única entrevista que ha concedido hasta ahora. “La registraré en el Consulado español y luego ya la traeré a casa”, manifestó entonces. Pero esto no siempre es fácil. Muchas familias que recurren a la maternidad por sustitución se encuentran en una difícil situación, pues a veces los bebés no son reconocidos como españoles.
¿En qué situación volverán Ana Obregón y su nieta a España?
Es la gran pregunta. A lo largo de estas semanas, Ana no se ha cansado en repetir que ha estado muy bien asesorada por algunos de los mejores abogados expertos en Derecho de Familia. Que todos los pasos que ha dado han sido porque sabía que los podía dar y que no ha cometido ninguna ilegalidad. En Estados Unidos, claro. En España es una práctica ilegal, y esto complica la situación de los bebés nacidos a través de vientres subrogados.
“A palabras necias, oídos sordos”, escribía la bióloga en una de las últimas fotos de la pequeña, que ha compartido en redes sociales. Ana Obregón sabe que su decisión, siguiendo el supuesto testamento ológrafo de su hijo, ha sido polémica y ha provocado un alud de comentarios, algunos que la critican y otros que la entienden y aplauden; incapaces de juzgarla. Pero lo que sí es cierto es que Ana ha puesto sobre la mesa una situación legal para la que todavía no hay respuesta.
La vuelta a España de abuela y nieta será de todo menos tranquila.