¿Has oído hablar de la tendencia zero waste? Este movimiento promueve el aprovechamiento integral de los recursos, especialmente en la cocina, uno de los espacios donde más residuos generamos.
Más allá de reducir la cantidad de desechos orgánicos, esta filosofía fomenta una cocina más creativa y sostenible. Por ejemplo, las frutas que comienzan a madurar no tienen por qué acabar en la basura.
De hecho, pueden convertirse en grandes aliadas en la cocina. Aunque a simple vista parezcan pasadas, aún tienen mucho que ofrecer y pueden transformarse en deliciosas recetas. Con un poco de creatividad, es posible darles una segunda vida en batidos, mermeladas, postres o incluso infusiones.
Además, reutilizar cáscaras, pulpas y otras partes que solemos descartar nos permite elaborar una gran variedad de preparaciones, desde repostería hasta infusiones aromáticas.
Para sacarle el máximo partido a estos ingredientes, Mercadona nos trae algunos trucos e ideas originales que te sorprenderán.
Congelación inteligente para smoothies y postres
Corta plátanos, fresas o mangos en rodajas y guárdalos en bolsas de congelación de Mercadona. La manera más fácil de tener siempre a mano ingredientes listos para preparar batidos refrescantes o bases de helado casero.
MERCADONA
Cubitos de fruta para bebidas y cócteles
También puedes preparar puré con frutas maduras y congélarlo en bandejas de cubitos de hielo. Servirán para añadirlos a limonadas, infusiones o cócteles y darles un toque afrutado y natural. Como estos cubitos de frambuesa que puedes combinar con un smoothie de mango, yogur y hierbabuena.
MERCADONA
Mermeladas y compotas caseras
Si tienes manzanas, peras o melocotones a punto de estropearse, conviértelos en mermelada, jalea o compota casera. Solo necesitas cocer la fruta con azúcar y unas gotas de limón. Se pueden almacenar en frascos herméticos y disfrutar durante meses.
MERCADONA
Infusiones con cáscaras de frutas
Las cáscaras de cítricos como el limón y la naranja pueden secarse y utilizarse en infusiones o tés. Aportan un aroma único y te ayudan a personalizar tus bebidas calientes a tu gusto.
Consejos para minimizar el desperdicio en la cocina
El desperdicio de alimentos es un problema global que afecta tanto al medioambiente como a nuestro bolsillo. Por eso, además de aprovechar al máximo los alimentos, es importante incorporar hábitos que nos ayuden a reducir el desperdicio.
Existen multitud de trucos para una cocina de aprovechamiento. Por ejemplo, planificar los menús de forma adecuada para evitar que sobre comida, llevar un control de lo que hay en la despensa o cocinar las cantidades adecuadas para no tener que tirar nada.
Aprovechar los alimentos, como las frutas maduras, de manera eficiente no solo disminuye el desperdicio, sino que también te ayuda a ahorrar y experimentar con nuevas recetas. ¿Te animas a probarlo?