20 años de la trágica muerte de Carmen Ordóñez. Así fue la relación con sus tres hijos, Fran, Cayetano y Julián

Su cuerpo fue encontrado sin vida a primera hora de la mañana. Carmen yacía en la bañera y la asistenta fue quien hizo el macabro hallazgo

Montse Jolis
Montse Jolis

Periodista especializada en corazón y sociedad

Carmen y sus tres hijos
Gtres

"Hemos perdido a una madre excepcional, una mujer increíble a la que echamos mucho de menos. Pero no hay más historias", declaraba hace unos días Fran Rivera (50 años), con motivo del 20 aniversario de la muerte de Carmen Ordóñez. Fran tuvo sus más y sus menos con su madre, Carmen Ordóñez, sobre todo cuando, siendo ya un adulto, veía que ella vivía de manera despreocupada, de fiesta en fiesta, codeándose con personajes de dudosa reputación y viviendo de vender exclusivas acerca de su vida privada.

Tuvo Fran unos años en los que odiaba a la prensa. "¡Yo no soy mi madre!", llegó a gritarles a unos reporteros. Desde luego, no se puede decir más en menos palabras y es que ese era el sentimiento que le provocaba que su madre se desnudara, metafóricamente hablando, en las revistas del corazón.

"Mi madre murió por culpa de la cocaína"

No es la primera vez que Fran Rivera ha hablado abiertamente de la adicción de su madre a la cocaína. El pasado fin de semana lo hizo en el suplemento La Otra Crónica (LOC) de El Mundo, pero antes lo había hecho en 'De viernes'.

Carmen y sus hijos Fran y Cayetano

Carmen y sus hijos mayores, Fran y Cayetano, nacidos de su matrimonio con Paquirri.

Gtres

La muerte de Carmen Ordóñez nos cogió a todos por sorpresa. Tenía 49 años y su cuerpo sin vida fue hallado por la asistenta yaciendo en la bañera. La causa de la muerte fue un infarto, aunque todo el mundo sospechaba que sus adicciones habían sido las responsables de su prematuro fallecimiento.

En su día no se dio a conocer el resultado de la autopsia por expreso deseo de la familia. A eso, el primogénito de Carmen Ordóñez tiene una respuesta clara."¿Para qué? No había nada raro que desvelar. Mi madre murió por culpa de la cocaína", ha declarado sin tapujos Fran en LOC.

Tres hijos a los que adoraba

Carmen adoraba a sus tres hijos, aunque estos estaban a años luz del tipo de vida que a ella le gustaba llevar. Fran, como torero –profesión que Carmen no deseaba para sus hijos–, llevó una juventud disciplinada a la hora de entrenar y prepararse de cara a ponerse delante de un toro.

Cayetano (47 años) estudió Comunicación en Estados Unidos y trabajó en televisión como productor. También fue modelo –de la mano de Armani, nada menos–, pero acabó siendo torero como su hermano Fran, lo que le costó su matrimonio con Blanca Romero.

Por lo que se refiere a Julián Contreras jr (38 años), fue un niño que maduró antes de hora. Tenía 14 años y ya era un hombretón que sobrepasaba en altura a su padre y a sus hermanos y hablaba alto y claro, como si fuera un adulto que le triplicara la edad. Protegió todo lo que pudo a su madre, pero en sus últimos meses de vida, acabó enfadándose con ella por lo mismo que su hermano Fran. Las adicciones fueron el gran obstáculo que rompió a la familia.

La advertencia de Fran a su hija Tana

"Mi madre empezó con una adicción de somníferos cuando murió mi abuela. La droga es una enfermedad terrible, en la casa que entra, la destroza", dijo hace unos meses en 'De viernes'. "Yo durante mucho tiempo no he querido hablar de ello hasta que me he dado cuenta de que esta experiencia terrible, vamos a ayudar a alguien. A la primera que he ayudado ha sido a mi hija Tana. La senté y le dije: 'Cualquier cosa menos las drogas. A la abuela la pasó esto y murió por las drogas", contó el hijo mayor de Carmen.

Carmen, con Fran y Cayetano

Pese a pertenecer a una familia taurina, Carmen no quería que sus hijos fueran toreros.

Gtres

Hace años, cuando su hermano pequeño, Julián Contreras jr, se sentó en televisión para hablar de la muerte de su madre, reveló que Carmen se tomaba para dormir un blister entero de Stilnox –esto es, 30 comprimidos, cuando la dosis recomendada es de una pastilla al día–, un hipnótico que pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como análogos a las benzodiazepinas y que causa adicción si se toma sin ningún tipo de control médico. Sin duda, el cóctel de somníferos y cocaína es letal de necesidad.

"La echo muchísimo de menos"

"La echo muchísimo de menos pero si hubiera estado buena. Con mi madre como estaba la última época, no.Prefiero que se haya ido", dijo Fran en televisión. También se lamentó de que su madre no llegara a conocer a sus dos hijos pequeños, Carmen y Curro. "Me da tanta rabia no haber vivido tantas cosas con ella... Además, se moriría con sus nietos y a ellos les habría venido increíblemente bien conocerla", añadió.

Carmen y sus tres hijos, en Marruecos

Carmen y sus tres hijos, en Marruecos.

Gtres

Fran lo pasó muy mal cuando falleció su madre. Pocos meses antes se acababa de divorciar de Eugenia Martínez de Irujo. "Yo entré en una depresión enorme. El médico me dijo: 'No te medico porque tienes que torear, pero estás de libro'. Me agarré a mi hija y a mis toros. Sufrí una depresión muy gorda que me sacaron mis amigos y mi entorno", manifestó.

 

Tampoco se hablaba con Cayetano

En los últimos años de vida de Carmina Ordóñez, Fran prácticamente no tenía relación con ella, había arrojado la toalla al ver que su madre no podía, o no quería, desintoxicarse. Sus idas y venidas a centros de desintoxicación eran constantes, pero Carmen siempre acababa volviendo a sus nefastos hábitos.

Tampoco Cayetano tenía relación con su madre en los últimos tiempos, según desveló en televisión Makoke, por aquel entonces casada con Kiko Matamoros, representante y amigo personal de Carmina Ordóñez. "En aquel momento, Francisco no se hablaba con ella porque no le hacía caso, pero con quien no se hablaba tampoco era con Cayetano, y eso lo llevaba muy mal", dijo Makoke en 'Fiesta'.

Carmen y sus tres hijos, en Marruecos

Julián Contreras jr, su hijo menor, fue quien vivió más de cerca el deterioro de su madre.

Gtres

Julián fue quien vivió más de cerca el declive de su madre

Julián Contreras jr, el hijo menor de Carmen Ordóñez y el único hijo que tuvo en su matrimonio con el cantautor del mismo nombre, fue quien vivió más intensamente el declive de su madre, ya que vivía con ella la mayor parte del tiempo. Cuando murió Carmen, Julián jr tenía 18 años, pero la fatídica noche en la que 'la divina' se tomó el blister de pastillas –y quizá algo más– su hijo menor no estuvo con ella en casa porque se habían enfadado.

Aunque en los primeros meses tras la muerte de Carmen, los tres hermanos se mostraron, lógicamente, muy unidos y muy afectados, con el tiempo Julián jr se desmarcó con unas acusaciones graves hacia su hermano Fran, del que dijo que se desentendió totalmente de la salud de su madre y no hizo nada por ayudarla.

Carmen y Julián, en 'Salsa Rosa'

Carmen y Julián, en 'Salsa Rosa'.

Gtres

Los tres hermanos, distanciados

Ahora, ninguno de los tres hijos de Carmen Ordóñez se hablan entre ellos. Fran y Cayetano se distanciaron a raíz de la corrida goyesca de Ronda, que organiza Fran Rivera y que dejó fuera del cartel a su hermano. Además, dijo de él que "era torpe y por eso le cogían los toros". Un comentario que, como es natural, no agradó al hijo mediano de Carmen.

Julián también ha tenido conflictos con sus dos hermanos. A la ya citadas acusaciones a Fran por no ocuparse de su madre, hubo que unir la 'traición' de Julián y su padre en la boda de Cayetano y Eva González. Se fueron antes de que terminara el banquete para estar en directo en el 'Deluxe' y contar el primicia todos los detalles del enlace. Algo que no gustó en absoluto ni a Eva ni a Cayetano.

Carmina no llevaría nada bien que sus hijos, los tres hombres a los que más quiso y por los que hubiera dado la vida, estuvieran a día de hoy tan distanciados.