Habrá quién haya escuchado hablar por primera vez de Alfonso Arús (67 años) esta semana, y habrá quien le siga la pista desde que comenzó su trayectoria en la radio a principios de los 90. Pero ¿Por qué estos días está de actualidad? Los buenos datos en su programa ‘Aruser@s’ tienen mucho que ver, pues hace solo unos días, Ana Rosa Quintana (67 años), en la rueda de prensa de despedida de ‘El programa de Ana Rosa’ contestaba a un periodista que le preguntaba por la competencia en las mañanas con este programa que 'Aruser@s' es otro tipo de programa. Primero, que es un programa de dos horas. El nuestro dura cuatro horas y media, y es un programa que no es un magacín de actualidad. Es otra cosa. No competimos en la misma liga", a lo que el director y presentador del formato contestaba sin dudar que "Nuestro programa dura cuatro horas, no dos. Y que suele ser líder en toda la franja completa. Creo que la Reina Emérita no lo tiene muy claro" contestaba entre algún otro dardo más.
Al margen de polémicas y de quién tiene razón o no, lo cierto es que la trayectoria de ‘Aruser@s’, que es un programa con un presupuesto muy inferior a los magazines tradiciones, marca una curva ascendente que se ha ido manteniendo así a lo largo de mucho tiempo. Alfonso Arús comenzó a emitir en 2002 en la autonómica catalana 8Tv y en 2018, cuando vivía unos de los mejores momentos del programa se mudaron a Atresmedia, a las mañanas de La Sexta, con un éxito del que el equipo no duda en presumir cuando tiene ocasión, pues afirman que se han esforzado mucho y que son "Somos el programa que mayor número de noticias de actualidad ofrece con muchísima diferencia cada mañana. Y sin haber tenido que rectificar nunca una información".
¿Quién es Alfonso Arús?
Alfonso Arús es, además del conductor del programa uno de los nombres que hay detrás de la empresa que lo produce, ‘Aruba Producciones SA’, él fundó está productora junto a su mujer Angie Cárdenas, hermana de Javier Cárdenas, en 1997. Las últimas cuentas que pueden consultarse de esta empresa corresponden al ejercicio de 2015, año en que tenía un valor superior a cuatro millones de euros. Pero no es la única sociedad de la que está al frente.
En 2014 dio de alta ‘Cancún Producciones SL’ dedicada a la “producción, comercialización, distribución y realización de toda clase de programas audiovisuales para su difusión, tanto en televisión como otras plataformas audiovisuales” de la que es administrador único, y en la que consta un posible cierre de hoja registral en 2018, lo que quiere decir que puede que no haya actividad alguna desde entonces.
Pero muchos años antes de esto, entre finales de los 80 y principios de los 90, la pareja ya se había metido de lleno en diversas aventuras empresariales, todas dedicadas al sector de la comunicación; ‘Forca Barca Radio SL’, ‘Arona Producciones SL’, ‘Tres en Radio SA’ o ‘Gags por un Tuvo SA’. En 2014, un año complicado para la pareja, llegó ‘Lunna Rosa Producciones SL’ y solo dos después ‘Capcana Producciones SL’, que se dio de alta con un capital social de 7,3 millones de euros.
Si algo demuestran todas estas sociedades es que el matrimonio nunca ha dejado de trabajar, ni siquiera en sus momentos más complicados. Pues cuando ya eran familia y sus cuatro hijos eran bastante mayores, en 2014, pasaron por un gran bache que a él le llevó a una depresión que confesó sin tapujos y ella tomó la decisión de tomarse un año sabático, pero en 2015 se publicaron unas imágenes de los dos paseando enamorados que dejaban claro que sus problemas habían quedado resueltos.
En su equipo, que a lo largo de los años se ha ido manteniendo, aunque ha habido variables, están tres de sus cuatro hijos, y es que todos han optado, de una forma u otra, por entrar en el mundo de la comunicación tomando como ejemplo a sus progenitores. Ingrid, la mayor, trabaja en producción, Tatiana es colaboradora y tiene una sección propia con contenido de internet y Arthur tiene un espacio dentro del propio programa en el que habla de fútbol. Hans es el pequeño de la familia y actualmente está estudiando la carrera de periodismo. Y es que, aunque se les ha acusado muchas veces de ‘enchufados’, algo que no siempre han llevado bien, pues sobre todo Tatiana, que es la más mediática de todos, defiende siempre que tiene ocasión que se ha formado para ocupar el puesto que tiene, aunque reconoce que la familia de la que viene es un privilegio.