La preocupación entorno al estado de salud de Raphael (81 años) es máxima. Aunque en las últimas horas se había especulado mucho sobre la posibilidad de que el cantante recibiera el alta para disfrutar de la Navidad en casa junto a toda su familia, lamentablemente no será así.
La periodista Mábel Galaz ha dado la última hora del estado de salud del intérprete de 'Yo soy aquel', noticias que no serían tan alentadoras como se esperaba. "Raphael va a pasar la Navidad en el hospital", ha confirmado en 'Mañaneros' de TVE. "Está bien, está estable", ha dicho para tranquilizar a todos, pero el equipo médico no consigue dar con el diagnóstico y siguen practicándole diferentes pruebas. "Todavía los médicos no han dado a la familia un diagnóstico, necesitan más pruebas para dar una valoración exacta", ha dicho.
Y es que aunque en un primer momento se dijo que se trataba de un ictus no es tan así. "Transcurridas las primeras horas y tras la realización del estudio neurológico urgente, se ha descartado el ictus como causa de su ingreso hospitalario", citaba el primer comunicado.
El entorno del cantante es unánime al afirmar que después de una larga semana en el hospital Raphael está "tranquilo". Sin embargo, Mábel Galaz ha contado que a lo largo de estos días de ingreso en el Hospital 12 de octubre de Madrid ha sufrido "episodios de rabia, disgusto, bajonazo". Una situación delicada que no responde ni mucho menos a su estancia en el hospital sino al tener que "suspender los conciertos y no pasar la Navidad con su familia".
Su hijo Jacobo Martos confirmaba la información unas horas más tarde. "Los médicos decidirán si se va el jueves o viernes, pero Nochebuena y Navidad lo pasará aquí", anunciaba. "Él está esperando a que le dejen salir. Estamos muy tranquilos, pasar estas fechas aquí no es ningún drama", ha declarado restándole importancia a la situación y anunciando que el equipo médico facilitará un comunicado para dar información más precisa de lo que le ocurre al artista.
Natalia Figeroa y sus tres hijos: un apoyo fundamental para Raphael
Desde que Raphael fuera ingresado de urgencia a consecuencia de un accidente cerebrovascular que sufrió mientras grababa el especial navideño de 'La Revuelta', su mujer y sus hijos no se han separado de él ni un momento. Manuel y Jacobo fueron los primeros en llegar al hospital y tras ellos su madre, Natalia Figueroa. Muy preocupada, no fue hasta que tuvo la oportunidad de ver a su marido y hablar con los médicos cuando pudo respirar tranquila al comprobar que Raphael se encontraba "bien" a pesar de todo.
Confiados plenamente en el saber hacer de los médicos, cada día Natalia, Manuel, Jacobo y Alejandra han ido a visitar a su padre al hospital, un gesto que refleja la gran unión que existe entre toda la familia. "Obedecemos a los médicos, pero va para adelante (...) Lo importante es que esté bien y que cuando se vaya a casa esté perfecto", añadían optimistas.
El mayor pesar de Raphael durante su ingreso hospitalario
Una de las consecuencias que más ha afectado a nivel emocional al artista es tener que cancelar los dos conciertos que iba a ofrecer en Madrid este fin de semana [20 y 21 de diciembre]. De hecho, era su familia quien no ocultaba la forma en la que Raphael se había tomado la decisión de cancelar sus últimos conciertos del 2024. "Resignándose", comentaba su mujer, Natalia Figueroa. "Él quiere cantar y seguir, imaginad como se lo ha tomado (...) Lo de no estar en los escenarios se lo ha tomado muy mal el pobre pero bueno también entiende que tiene que ser así", apuntaba Manuel.
Raphael es todo un profesional y tener que cancelar dos de sus conciertos más importantes es algo que le pesa mucho. "Le encantaría haber cantado pero a veces no se puede. Lo importante es lo importante", declaraba su nieta Manuela.
A la cancelación in extremis de sus conciertos en Madrid se suma su ya confirmada ausencia en la cena de Nochebuena de su familia. Desconocemos los planes que tenían para estas fechas tan señaladas, una Navidad en familia que estará marcada por la ausencia en la mesa de Raphael.