"Estuve 12 años luchando para que me devolvieran a mis niños", confesó Carmen Maura (78 años) en el programa de Telecinco '100% Únicos'. La actriz recordó el suplicio que vivió tras separarse en 1970 de su marido, el abogado Francisco Forteza, padre de sus dos hijos, Carmen (57 años) y Pablo (54 años).
"Eres muy vieja para ser actriz"
Carmen Maura y Francisco Forteza se casaron en 1966 cuando ella tenía solo 21 años. Un año después, nació su primera hija, María del Carmen, y, en 1970, nació Pablo. El matrimonio comenzó a hacer aguas poco antes del nacimiento de su hijo, ya que Carmen estaba decidida a ser actriz. A su marido, esta decisión no le gustó en absoluto.
En el programa 'Imprescindibles', de RTVE, emitido en 2022, Carmen Maura contó cómo se lo tomó su marido cuando quiso presentarse a un anuncio en el que buscaban semiprofesionales para una obra en el Ateneo de Madrid. "Pasé una noche horrorosa. Él diciéndome todo tipo de cosas. ', y Carmen optó por separarse cuando su hijo era todavía un recién nacido., no te va a ayudar nadie. Acabarás loca, tirándote delante de un camión'... Recuerdo frases terribles", relataba Carmen.
Cruenta guerra en los tribunales
Ante la negativa de su marido y las tremendas palabras que este le dirigió, Carmen optó por separarse cuando su hijo era todavía un recién nacido. El marido de Carmen Maura y la actriz mantuvieron una cruenta guerra en los tribunales por la custodia de los hijos.
El juez se la concedió a Francisco Forteza, para enorme disgusto de Carmen que, tímidamente, trataba de arrancar una carrera en la industria del cine. Pero, según Forteza –y, por lo visto, también en opinión del juez– la profesión de actriz no era la más idónea para educar a unos hijos dentro de lo que, a principios de los 70, se consideraba "moral familiar". "Sufrí muchísimo cuando me los quitaron. Eran míos y los quería mucho. Pero llegó un momento que dije: ¿O te mueres o qué?", dijo en 'Imprescindibles'.
El padre se llevó a los niños a vivir a Canarias, lo que aún ponía más difícil que Carmen pudiera tener contacto personal con los niños. "He tenido momentos muy duros porque cuando arranca mi carrera tenía muy poco dinero y cobraba poco, no tenía dinero para nada y estuve 12 años luchando para que me devolvieran a mis niños", relató Carmen Maura en '100% Únicos'.
"Psicológicamente, mi primer marido me maltrató"
Con el tiempo, Carmen pudo volver a tener contacto con ellos y comenzar a disfrutar de sus hijos. "Me empiezo a ocupar de mis hijos cuando se muere su padre, cuando empiezan a ser mayores y empiezan a venir". Su hija Carmen había cumplido 17 años cuando volvió a verla.
Aunque nunca hubo malos tratos físicos, lo cierto es que Carmen se considera víctima de su primer marido. "Psicológicamente sí, mi primer marido me maltrató mucho con el tema de mis hijos"
"Hubo momentos en que quería morirme"
"En los momentos peores, en ésos en los que la angustia es tan fuerte que quieres morirte, mis funciones eran la única cosa del mundo que me hacía feliz", declaró en una entrevista.
No ha tenido suerte Carmen con sus dos maridos. Tras Francisco Forteza, Carmen se casó con Antonio Moreno Rubio, que también le salió rana. "Os he contado el primero, pero es que el segundo me quitó todo el dinero. El segundo me dejó una deuda de 2 millones de euros, he estado mucho tiempo pagando la deuda", recordó Carmen en Telecinco.
"Después de 13 años, como le di poderes generales, un día me entero de que lo tenía todo hipotecado. Me dejó con dos millones y medio de euros de deuda, con mis casas embargadas, mi campo embargado... En ese momento me dio un bajón y, al cabo del mes, me puse las pilas", contó en 'Imprescindibles. Carmen tardó 20 años en saldar esas deudas. "Me hubiera gustado tener mejor ojo para la selección de los hombres. Eso no lo he hecho nada bien. Uno me quitó los niños y el otro todo el dinero", comentó en RTVE.
Una exitosa carrera profesional
De lo que no se puede quejar Carmen Maura es de su exitosa vida profesional. La aparición en su vida de Pedro Almodóvar, a finales de los años 70, y en los años de la movida madrileña, fue la espoleta que catapultó su carrera. Desde 'Pepi, Lucy, Boom y otras chicas del montón', su presencia en el cine, el teatro y la televisión ha sido constante.
Junto a Pedro Almodóvar, Carmen Maura creció y maduró como actriz, llegando a Hollywood con la alocada comedia 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988). Hubo allí un encontronazo entre actriz y director que provocó que Carmen y Pedro estuvieran años sin hablarse. Al parecer, a Carmen no le gustó que Pedro Almodóvar eligiera a Bibiana Fernández como 'partenaire' para desfilar sobre la alfombra roja, relegándola a ella al gallinero. Carmen se sintió tan ninguneada que no volvió a rodar con Almodóvar hasta 2007 con 'Volver'.
Una larga lista de reconocimientos
Con más de un centenar de películas en su haber –muchas de ellas en Francia–, más de treinta series de televisión, y más de una veintena de obras de teatro, no se queda corta en reconocimientos.
Posee cuatro Goyas, un César francés y dos premios Félix europeos, entre otros reconocimientos, pero además ha sido condecorada con el Premio Nacional de Fotografía y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y la Medalla de Oro de la Academia de Cine.
También Francia la distinguió con el nombramiento de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Pero este es solo un pequeño recopilatorio de premios y distinciones que, a lo largo de su prolífica carrera, ha cosechado merecidamente Carmen Maura.
Madre y abuela feliz
En su último trabajo, Carmen se pone en la piel de Julia, la madre de Gala, el personaje que interpreta Eva Longoria, en la serie 'Tierra de mujeres', basada en la novela homónima de Sandra Barneda.
En lo personal, Carmen Maura está feliz. La relación con sus dos hijos está completamente restablecida desde hace años –aunque tampoco fue fácil– y ahora la popular actriz puede disfrutar de ellos y de su nieta veinteañera, hija de Pablo.