De Suecia a Filandia: pocas sorpresas en los ganadores de la primera semifinal de 'Eurovisión'

Eurovisión 2023 ya tiene a sus diez primeros países clasificados para la gran final del sábado, que actuarán junto al Big Five y Ucrania

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Finlandia 2023
GTRES

Eurovisión 2023 ha comenzado y lo ha hecho por todo lo alto. Este martes ha tenido lugar la primera semifinal. Han participado 15 países, pero solo diez podían pasar a la Gran Final del sábado. Esa en la que comparten escenario con el Big Five (España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido) y Ucrania, la defensora del Micrófono de Cristal tras la victoria de Kalush Orchestra en Turín. Ha sido una noche movida sobre el escenario del M&S Bank Arena de Liverpool y con una puesta en escena que no ha decepcionado a los eurofans, pero también ha sido una sin demasiadas sorpresas

Los ganadores de la primera semifinal de Eurovisión 2023 son los que se esperaban. Croacia, Moldavia, Suiza, Finlandia, Chequia, Israel, Portugal, Suecia, Serbia y Noruega han sido las candidaturas elegidas por la audiencia en una noche en la que España todavía no podía votar.

Suecia, Finlandia y Noruega empezaron la noche como las grandes favoritas de la semifinal y no han decepcionado. Los tres países nórdicos han dado en la tecla con sus propuestas para esta edición. Las propuestas de Loreen, Käarijä y Alessandra Mele ya conquistaron a los eurofanes cuando la compartieron y este martes les ha valido un hueco en la final. 

Noruega 2023
GTRES

También han sido muy bien recibidas las actuaciones de Israel y Serbia. Noa Kirel, representante israelí, ha presentado 'Unicorn'. En esta propuesta lo que destaca es, sobre todo, el baile al más puro estilo Chanel incluido. El serbio Luke Blacktambién estará presente en la gran final tras arrasar con 'Samo Mi Se Spava'. 

Croacia, Serbia, Moldavia, Suiza, Chequia y Portugal completan la lista. La primera de ellas, Croacia, ha apostado por los estrambóticos Let 3. Con Mama SC! cantan contra el autoritarismo ruso en pleno conflicto bélico. La Mimicat de Portugal podrá hacer de las suyas en la gala del sábado con Ai Coraçao.

Portugal 2023
GTRES

Loreen, la gran favorita

Loreen sabe qué eso de ganar Eurovisión. En 2012 se llegó el Micrófono de Cristal gracias a 'Euphoria', una canción que a día de hoy seguimos tarareando. Este año regresa al Festival de la Canción de Eurovisión, y lo ha hecho con 'Tattoo'. El certamen suele ser impredecible, pero todo apunta a que la cantante sueca obtendrá una buena posición o, incluso, podría ganar. 

Si esto sucede, Loreen conseguiría un hito que solo ha logrado Johnny Logan. El cantante australiano, representante irlandéz, se alzó con la victoria en 1980 y 1987. La cantante sueca, de momento, ya ha otorgado a Suecia su penúltimo triunfo, justo el anterior al de Måns Zelmerlöw hace ocho años.

Loreen

Loreen, ganadora de Eurovisión 2012

GTRES

Eurovisión 2023, lejos de Ucrania

Eurovisión 2023 tendría que haberse celebrado en Ucrania. La victoria de Kalush Orchestra en Turín no solo les otorgaba el Micrófono de Cristal, también les daba el derecho a ser el anfitrión de la siguiente edición, la que ahora se está celebrando en Liverpool. Sin embargo, la guerra que se asola en el país desde hace más de un año hace imposible la organización del evento en suelo ucraniano.

La organización del Festival de la Canción de Eurovisión optó por delegar parte de esa responsabilidad en Reino Unido, segundo país clasificado con el 'Space man' de Sam Ryder. Por primera vez, dos países han sido coanfitriones del certamen.