Javier Gutiérrez cuenta en ‘El Hormiguero’ el motivo por su madre no quería que fuese actor

Javier Gutiérrez ha regresado a 'El Hormiguero' para promocionar su última película 'Honeymoon', la cual protagoniza junto a Nathalie Poza. Pero, a parte de autor, tiene una faceta más desconocida que descubrimos

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Javier Gutiérrez
Atresmedia

Javier Gutiérrez (52 años) es un rostro recurrente en 'El Hormiguero'. La temporada acudió sus dos últimas películas, 'Modelo 77' (junto a Miguel Hernán) y 'Mañana es hoy' (con Carmen Machi). Ahora, el actor ha convertido en uno de los primeros invitados de 2024. Junto a Nathalie Poza ha presentado y protagonizado 'Honeymoon', la historia de un matrimonio en destrucción que pierde trágicamente y a miles de kilómetros de distancia a su único hijo. Sin recursos, tratarán de conseguir a cualquier precio el dinero que necesitan para repatriar el cuerpo de su hijo.

Estos tres títulos ponen de manifiesto lo polifacético que puede llegar a ser el actor. Hemos visto muchas veces su cara en pantalla y en todo tipo de géneros. El asturiano ha sabido compaginar una alta demanda laboral con una vida personal de la que se ha mostrado siempre orgulloso (aunque la haya mantenido en un segundo plano). Sin embargo, su madre no quería que fuera actor. Se plantó en Madrid con un sueño, el de ser actor. 

“Mi madre me dejó un dinero con la idea de que se lo devolviese, y volviese rápido a Ferrol. No concebía la idea de que su hijo fuese actor, pensaba que iba a llevar mala vida”, ha explicado el actor. Su madre, convencida de que volvería, dejó su cuarto intacto durante años. 

Muchos creen que Javier Gutiérrez es gallego. Lo cierto es que nació en el 17 de enero de 1971 en Luanca, Asturias. Sin embargo, el actor se trasladó a Ferrol junto a sus padres y sus hermanas cuando era solo un niño. Al poco tiempo, perdió a su padre, por lo que se quedó al cuidado de su madre, Guillermina, y sus hermanas mayores, María y Guillermina. Fue ya en esta etapa cuando quedó prendado de la interpretación. Tras participar en algunas obras en el colegio y el instituto, y con tan solo 19 años, se trasladó a Madrida probar suerte y estudiar interpretación en la Escuela de Arte Teatral de Ángel Gutiérrez. ¡Y la tuvo!

Debutó en el cine con 'El otro lado de la cama' (2002) y se ganó el cariño del público en 'Los Serrano'. Se afinazó como un rostro recurrente en la ficción española con 'Águila Roja' y 'Estoy vivo'. Ha estado nominado en varias ocasiones a los Premios Goya, pero el cabezón se lo llevó a casa por su quehacer en 'La isla mínima' y 'El autor'. Se atrevió con proyectos arriesgados como 'Vergüenza'. A Javier Gutiérrez no le falta trabajo, pero eso no ha impedido que haya vivido una ajetreada vida sentimental. 

Enamorado y padre de Lucas y Mateo

Javier Gutiérrez es conocido por su faceta como actor, pero su vida gira en torno a su papel como padre de Mateo y Lucas. Mateo es fruto de la relación que mantuvo con la gestora cultural Inés Enciso, con quien estuvo casado durante años. "Ha sido uno de mis  mayores retos”, ha confesado. Mateo tiene necesidades especiales y fue uno de los motivos por los que el actor se embarcó en el proyecto de 'Campeones'. "Tengo un hijo con una discapacidad y siento como una agresión la mirada compasiva hacia las personas con discapacidad", dijo en una entrevista con el periódico 'ABC'. El pequeño demostró ser todo un luchador en su participación en la película ‘Campeones’, donde hizo un cameo.

Tiempo después de separarse de Inés, Javier comenzó una relación con la también actriz Adriana Paz. Se conocieron en el rodaje de 'El autor', pero su historia no duró para siempre. Acabaron la relación de manera amistosa y quedándose con un buen recuerdo el uno del otro. 

 

En 2020 hizo público su romance con Carmen Demaría, con quien aún mantiene una relación. La primera vez que se dejó ver con la fisioterapeuta malagueña fue en los Premios Goya, aunque no posaron juntos en la alfombra roja. La pareja ha hecho gala de su amor en las redes sociales en varias ocasiones. La ha definido como su "compañera de vida" y ha confesado admirarla y amarla mucho.