Soy experta en televisión y estos son los motivos del éxito de Nuria Roca

La evolución de Nuria Roca es evidente, pero hay un componente de nostalgia y familiaridad que hacen que sea un referente intergeneracional

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Nuria Roca con una blusa estampada
Instagram @nuriarocagranell

Nuria Roca (50 años) es una de las comunicadoras con más éxito de nuestro país. No es cosa de casualidad ni de suerte; es fruto del trabajo que ha realizado durante muchos años. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que todo le sonríe, pero también se lo ha currado mucho para que así sea. Trabajando sin parar desde muy joven, la periodista valenciana puede presumir a día de hoy de ser uno de los principales rostros de la parrilla televisiva. Cada fin de semana se pone al frente de 'La Roca' (La Sexta) sin olvidarse de su trabajo como colaboradora de 'El Hormiguero'. 

Sus éxitos no se ciñen solo a la pequeña pantalla. El año pasado también recibió aplausos al subirse a las tablas de diferentes teatros españoles, participó en el rodaje de la serie 'Madres, amor y vida' y se consolidó como una influencer. En Instagram, está a punto de conseguir el millón de seguidores.

Después de más de ocho años viendo y analizando la oferta televisiva, me he tomado el atrevimiento de escribir este artículo en el que expongo los cuatro motivos por los que Nuria Roca consiguió reponerse y ser una de las comunicadoras más exitosas de nuestro país. Y sí, este artículo está cargado de nostalgia. 

Nuria Roca es uno de los rostros de nuestra infancia

Nuria Roca es uno de esos personajes a los que llevamos tantos años viendo en pantalla que parece que les conocemos. A los que, si un día nos los cruzamos por la calle, nos apetecería saludar con cariño y afecto, como esa tía a la que no siempre ves. La culpa la tiene 'Waku Waku'.

Chicho Ibáñez Serrador importó el concurso desde Japón. Al frente estaba una jovencísima Nuria Roca. También lo presentaron Consuelo Berlanga y Rosa García Caro, pero parece que la memoria de una generación ha preferido quedarse con el recuerdo de la valenciana. Con ella, aprendimos de comportamiento animal y descubrimos lo importante que pueden llegar a ser las protectoras de animales. 

Su trayectoria televisiva (y nacional) empezó ahí. 'La isla de los famosos', 'Gran Slam' o 'Factor X' son algunos de los muchos programas que ha presentado. Hasta que el teléfono dejó de sonar. Tanto ella como Juan del Val han hablado de lo volátil que puede llegar a ser la profesión y lo difícil que es, en muchas ocasiones, gestionarlo. Por suerte, la presentadora ha contado con los apoyos necesarios para sobrellevar esa montaña rusa que le ha llevado hasta el lugar en el que está hoy. 

Nuria Roca y Juan del Val
Atresmedia

Su historia de amor con Juan del Val

Nuria Roca y Juan del Val son una de esas parejas que se atreven a trabajar juntos. Comparten plató, guión y alguna que pulla. Hay ocasiones en las que sus conversaciones ante cámara podrían formar parte del texto de un capítulo de 'Escenas de matrimonio', pero, pese a eso, han dejado claro que son un apoyo incondicional el uno para el otro.

"Yo siempre he sido el marido de Nuria Roca", ha reconocido el escritor en alguna ocasión. Se dijeron 'sí, quiero' el 6 de octubre del 2000. Se conocieron poco antes, cuando la presentadora entrevistó al escritor en la radio. Hubo muchos que "no daban ni un duro" por este matrimonio que dura ya 23 años. Juntos han superado todo tipo de situaciones, han escrito un libro juntos y tienen tres hijos (Juan, Pau y Olivia).  

"Tengo una pareja estupenda a mi lado con el que disfruto, me río, comparto y admiro. Entonces estoy muy bien", contó Nuria Roca a Lecturas el pasado mes de diciembre en un evento de Clarel Senses. Han protagonizado alguna que otra polémica al hablar de relaciones abiertas. Lo cierto es que juntos son una de las parejas más carismáticas de la televisión.

Su amistad con Pablo Motos y su presencia en 'El Hormiguero'

Somos muchos los que jueves tras jueves sintonizamos Antena 3 a eso de las diez de la noche. Siempre hay un invitado llamativo, pero pocas veces es tan atractivo como la tertulia que poco después protagonizan Tamara Falcó, Cristina Pardo, Nuria Roca y Juan del Val. Para cualquier que no sea aficionado a la televisión, unir estos cuatro nombres (cinco si contamos a Pablo Motos) suena algo disparatado, pero lo cierto es que cada uno tiene un rol muy marcado en esta mesa de debate. 

La marquesa de Griñón siempre es la primera en intervenir. Suele poner al día a la audiencia de sus últimos pasos o intentar aclarar alguna de las polémicas en las que se ha visto últimamente envuelta, como la del malentendido con el arquitecto Joaquín Torres. Una vez puestos al día con Tamara, llega el momento de analizar la actualidad. Cristina Pardo trata de adaptar el sinfín de datos que maneja a una audiencia que sintoniza el programa para pasárselo bien mientras que Juan del Val le da material a los haters de Twitter. Nuria, por su parte, ejerce de ese amigo apaciguador. Ese que busca el punto  amable de todo o la situación fácil a cualquier problema. 

Tiene carácter, sí, y no duda en sacarlo cada vez que tiene que parar los pies a Pablo Motos o airear algún trapo (no muy) sucio de su marido. No tiene complejos y lo deja claro cada vez que hace, como buenamente puede, su sección de magia. Tiene las herramientas sucifientes para estar al frente de una maquinaria tan compleja como 'El Hormiguero', y lo ha demostrado las pocas veces que Pablo ha tenido que ausencias. El publico la apoya. No lo decimos nosotros, lo dicen los 3,9 millones de espectadores que la vieron entrevistar a Susanna Griso. 

Nuria Roca blusa
@nuriarocagranell

Nuria Roca, un referente de estilo y toda una influencer

Nuria Roca acumula casi un millón de seguidores. A día de hoy tiene 995K en Instagram. A menudo comparte sus looks y sus planes, los profesionales y los que hace con amigos. Buena parte de las miradas se las lleva por los estilismos que muestra, creando tendencia de manera recurrente. Sus manicuras y sus compras también son noticia. Lo lleva con la naturalidad que se puede llevar que cualquier publicación pueda terminar siendo notica. 

"Sí que te presiona un poquito por ejemplo a la hora de ponerse una prenda de ropa a veces me descubro diciendo 'uy, esto ya lo he llevado', como si yo tuviera todo a mi alcance. Luego pienso 'no pasa nada, hay que repetir evidentemente', pero sí que estás un poquito pendiente, claro", nos respondió. Pese a esto, deja claro que ni es ni quiere ser una "esclava" de su imagen. "La belleza es respetarse a una misma", aseguró.