El año pasado, Manuel Díaz 'El Cordobés' se cortaba la coleta tras una larga trayectoria en las plazas de toros. El diestro consideró que era el momento de dejar los ruedos y centrarse en su familia. Eso sí, este final de su carrera profesional no implicaba que no tuviera un plan B a nivel económico. Más bien todo lo contrario, ya que en este momento tiene a su nombre 16 cargos en 10 empresas diferentes.
Precisamente, su nombre ha ocupado la actualidad social estos últimos días después de que 'El Confidencial' asegurara que el padre de Alba Díaz estaba al borde de la quiebra. Una información que Manuel se apresuró a desmentir: "Ni conozco esa empresa ni es mía". Al mismo tiempo, Virginia Troconis, mujer del exdiestro, corroboraba su versión. "Ni Manuel tiene 27 propiedades, ni esa empresa es suya. No sé de dónde sacan esta información, pero si tenemos que desmentir todo lo que se publica no terminaríamos nunca", dijo para 'El Mundo'.
Las empresas de Manuel Díaz 'El Cordobés'
Pero, ¿Cuáles son exactamente estos negocios de los que tanto se hablado últimamente? ¿De dónde provienen sus ingresos? Lo primero que hay que señalar es que esto no ha surgido de un día para otro. Fue en 1997 cuando Manuel inició su andadura empresarial con Tauro Cordobés SL, dedicada al mundo del toro, concretamente a la “promoción y organización de festejos taurinos”, de la cual siempre ha sido el único socio. Eso sí, con el tiempo, su hermano ha pasado a formar parte del órgano administrativo y ahora en su lugar está su mujer, Virginia Troconis, en el papel de administradora mancomunada.
Ese mismo año se fundó ‘Manuel Díaz El Cordobés SL’, sociedad que ahora también comparte con Virginia y desde la que gestiona su ganadería, que surte de toros a diferentes promotoras. Mientras llevaba a cabo esta gestión y seguía con sus ruedos, en el año 2000, Díaz decidió empezar a diversificar sus inversiones.
En aquel momento comenzó la actividad con ‘Castellana Abulense Promociones SL’ y ‘Castellano Abulense Hostelería SL’, que se dedicaba a la construcción en la ciudad de Ávila aunque con sede en Madrid, y la segunda lo mismo pero en el campo de la hostelería. Desde 2016 ambas continúan inactivas y no existe balance a consultar de los años inmediatamente anteriores lo que indica que llevaban más tiempo en punto muerto.
Luego llegó ‘Castellana Leonesa Construcciones SA’, que ha sido protagonista de la gran polémica de estos días. Empezó siendo una empresa de construcción, pero se reconvirtió en una de embarcaciones; “arrendamiento de embarcaciones con y sin patrón". Igual que estos tuvo otros negocios que si bien siguen en pie, no operan, como algunos dedicados a la joyería, respuestas de motores, alquiler o compra venta de inmuebles. De nuevo, con el tiempo, cambiaron de denominación y de actividad dando paso a nuevos proyectos como 'Dayker Construcciones Y Reformas SL'.
La última de estas empresas es ‘ADI Energía SL’, una sociedad dedicada a las energías renovables que dio de alta en 2020 junto a otros muchos socios con conocimientos en el sector. Es posiblemente el más original de todos sus negocios y en el que se ha centrado en los últimos años. De hecho, no ha ocultado la ilusión que le ha hecho este proyecto, ya que permitía acercar las facturas de luz y la gestión de la misma a los usuarios.
Él, lejos de ser experto en energía, también juega un papel fundamental. "Mis socios saben, mi papel dentro de la compañía está relacionado con la parte de la imagen, tenemos la idea de lanzar el proyecto en breve, pero mi interés es que la gente conozca qué hay detrás de la factura de luz que paga y que lo hagan de forma clara y sencilla”, explicaba en una entrevista reciente con ‘La Razón’.
¿Manuel Díaz 'El Cordobés' en la quiebra?
Era a principios de esta semana cuando salió a la luz que el Juzgado Mercantil número 8 de Madrid habría puesto a subasta un total de 27 bienes para pagar las deudas que tendría con varios acreedores después que la empresa Castellana Leonesa de Construcciones SA entrara en concurso. Esta empresa, como hemos visto, es propiedad de Manuel Díaz 'El Cordobés'. No obstante, el afectado por esas deudas no era él. Al parecer, el deudor es un empresario de Móstoles que comparte nombre y apellidos con el extorero. Algo que ha provocado una confusión sobre el estado económico del colaborador de 'Tarde AR'.