Era la fecha marcada en el calendario. Shakira (46 años) ha acudido al juzgado en Barcelona para declarar sobre el supuesto fraude fiscal que se le imputa. Tras meses de incertidumbre y de negociaciones con la fiscalía, la cantante se mostraba tranquila en su última aparición en los Latin Grammy celebrados en Sevilla. ¿El motivo? El acuerdo al que ha llegado con la Fiscalía para evitar la prisión. Durante las últimas jornadas se intensificaban los contactos entre el equipo de la colombiana y las acusaciones de cara a encontrar el punto en común que suponga evitar la prisión. En el comunicado que ha remitido a la prensa, Shakira asegura que esto lo ha hecho por sus hijos.
Shakira se enfrentabs a una pena de ocho años de privación de libertad y una multa de más de 23 millones de euros por, presuntamente, haber defraudado 14,5 millones de euros correspondientes a los impuestos de la renta y patrimonio durante los años 2012 y 2014. Hasta la fecha, los intentos llevados a cabo por el equipo legal de la cantante y la fiscalía no habían dado fruto alguno. Shakira había llegado a asegurar que no pactaría ya nada más y que se enfrentaría al juicio aunque esto cambiaba en las próximas horas.
Sea como fuere, la presencia de Shakira en esta vista era obligatoria. Bien para comenzar con la celebración del juicio, bien para ratificar el acuerdo al que hayan llegado su equipo legal y la fiscalía de Barcelona, como efectivamente ha ocurrido
Shakira llega a un acuerdo para evitar la prisión
Los abogados de Shakira llegaban a la sede judicial minutos antes de que lo hiciese la cantante. En medio de un enorme despliegue de seguridad, más propio de las grandes manifestaciones que de un juicio por fraude fiscal, la cantante hacía acto de presencia junto a su equipo de asesores. Varias personas rodeaban a la colombiana mientras esta saludaba a los centenares de periodistas y curiosos que se agolpaban a las puertas de los juzgados.
Tranquila y sonriente, la cantante no daba muestra de dirigirse hacia un trance que puede acarrearle una pena de hasta ocho años de prisión. Shakira ya abonaba parte de la multa cuando fue acusada del fraude aunque no fue suficiente para la Hacienda pública. Ahora, a la espera de conocer si va a pactar con las acusaciones para evitar la prisión, la cantante sigue con la tónica de sus últimas apariciones. Calma, tranquilidad y pocas muestras de inquietud ante su futuro.
Pocos minutos después, abandonaba de nuevo la sede judicial, mucho más seria que al principio, y se hacía público que había llegado a un acuerdo con las acusaciones. Supone, evidentemente, evitar la entrada en prisión y abonar una importante cantidad económica. La cantante quiere pasar página y continuar con su vida y su carrera.
El comunicado que ha enviado Shakira
"Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone. Ellos mismos me lo han pedido, y por ellos he tomado esta decisión. Han vivido tiempos muy duros y quiero que me vean feliz por fin y mirar juntos hacia el porvenir”. Shakira enviaba un comunicado a la prensa tras ratificar el acuerdo al que ha llegado con la Fiscalía.
“Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante. He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida", afirma la colombiana.
Un juicio de proporciones históricas
Casi doscientos periodistas acreditados de todo el mundo y 117 testigos para desgranar la vida de Shakira durante los años en los que se le acusa de haber defraudado al erario público. No solo la cantante se enfrentaba a un proceso complejo y que podría suponerle el peor revés de su vida, sino también a una repercusión mediática nunca vista. De haberse celebrado, se preveían varias semanas en las que la intimidad de la colombiana iba a ser aireada en medio mundo.
En los últimos días, tal y como se había publicado, el contacto entre las acusaciones y el equipo legal de Shakira había sido intenso. Negociaciones de cara a buscar la mínima pena aunque esto supusiese un desembolso importante de dinero. Shakira se enfrentaba a ocho años de privación de libertad que le obligaría, claro, a ingresar en prisión. No sería la primera estrella que debe pasar por ahí debido a asuntos económicos. En la mente de todos, sin duda, Isabel Pantoja.
"No es un triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida", reza el comunicado en el que la cantante ha querido desgranar el pacto al que ha llegado. En la mente de Shakira, su futuro y el de sus hijos, sus pilares a los que no quiere tener que renunciar.