El pacto de Shakira que puede cambiarlo todo antes de su mediático juicio

La cantante colombiana tendrá en unas horas la primera sesión de su juicio contra Hacienda, aunque todavía existe la posibilidad de llegar a un acuerdo y evitar este encuentro

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

shakira juicio
Gtres

Estos días son momentos muy tensos para Shakira (46 años) que deberá sentarse al banquillo en la Audiencia de Barcelona por sus supuestos delitos contra Hacienda. Recordemos que la Fiscalía pide ocho años y dos meses de cárcel para la cantante por defraudar 14,5 millones entre 2012 y 2014. Lo bueno es que la colombiana todavía tiene la puerta abierta a un posible pacto. ¿Lo hará?

El posible pacto de Shakira con Hacienda

A tan sólo unas horas para este juicio, la posibilidad de que Shakira llegue a un pacto con la Fiscalía está abierta. La artista ya rechazó un posible acuerdo en julio de 2022, momento en que, tras varias reuniones con el ministerio público, acabó rechazando su oferta porque la obligaban a reconocer el delito, optando por ir a juicio y publicando un comunicado en el que afirmaba sentirse víctima de la “persecución” de Hacienda y la “intransigencia” del ministerio público. De cualquier modo, la posibilidad de un nuevo pacto entre Shakira y la Fiscalía y la Agencia Tributaria sigue estando presente de cara a reducir la condena.

Recordemos que la Fiscalía de Barcelona no sólo pide ocho años y dos meses de cárcel para la cantante, a la que también exige una multa de 23,8 millones por seis delitos contra la Hacienda pública que, de manera individual, no superan los dos años de cárcel, lo que podría evitar que la colombiana acabase en prisión.

El juicio de Shakira

A pesar de que Shakira ya devolvió los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria, más otros tres de intereses, esta sigue teniendo que ir a juicio. Aunque, al haber devuelto esa cantidad, la Fiscalía le aplicó la atenuante muy cualificada de reparación del daño de cara a reducirle la pena. Este juicio se llevará a cabo en doce sesiones por las que están previsto que pasen 117 testigos, además de peritos e inspectores de la Agencia Tributaria. La finalidad del tribunal será resolver si, como mantiene la Fiscalía, Shakira simuló tener residencia fiscal en Bahamas para no pagar sus impuestos a la Hacienda española.

Shakira
Instagram @shakira

La Fiscalía basa esta acusación en que la cantante vivía en España “de manera habitual” en esos años, momento en que compró una casa junto a su ex pareja, Gerard Piqué (36 años), vivienda que constituía el domicilio familiar de la artista, cuyo tiempo fuera de nuestro país fue siempre por “motivos profesionales” y “con una duración muy corta”. De hecho, la Fiscalía comenta que Shakira “utilizó un entramado societario” con sede en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo para ocultar su renta y patrimonio a la Agencia Tributaria Española.

Por supuesto, la defensa no está de acuerdo con estos datos y afirma que la artista fue residente fiscal en Bahamas desde 2004 hasta 2014, cuando por fin se mudó a Barcelona debido a su relación con Piqué.

El futuro de Shakira

A pesar de este tenso momento, la cantante acaba de conceder en exclusiva una entrevista a la revista '¡Hola!' en la que habla de su futuro disco, que pretende lanzar a comienzos del año que viene. Y no sólo eso, y es que Shakira quiere hacer una gran gira mundial en 2024 para promocionar este nuevo trabajo, por el que se ha mostrado muy emocionada.

La artista ha confesado a la publicación estar muy feliz con las colaboraciones que tendrá en este nuevo álbum con otros artistas, y define este trabajo como uno muy "personal". "Va a ser un documento vivo que recoge mis emociones y vivencias de los últimos dos años", concluía la colombiana, que confesaba encontrar una gran inspiración en sus dos hijos.