Shakira, muy directa en ‘El Jefe’: las claves de la polémica canción, la letra, los dardos y un guiño inesperado

Shakira ha estrenado 'El Jefe', una nueva canción repleta de guiños y dardos a su anterior vida así como una fuerte crítica social

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Shakira
GTRES

Cada vez que Shakira (46 años) anuncia el estreno de una nueva canción causa un enorme revuelo. La expectación por sus canciones ha crecido exponencialmente, ya que des de su ruptura con Gerard Piqué (36 años), la música ha sido el canal mediante el cual la artista ha querido transmitir todo lo que siente y vive. Empezó con 'Te felicito' y 'Monotonía', siguió con la sesión 53 con Bizarrap y la participación de sus hijos en 'Acróstico' y su último movimiento fue 'Copa Vacía' con Manuel Turizo. Ahora, la de Barranquilla ha vuelto a sacar un nuevo tema, 'El Jefe', en colaboración con Fuerza Regida. ¿Qué hay detrás de su letra? ¿Qué significa el videoclip? ¿Hay guiños velados? 

Con una estética vaquera y alejada de el estilo al que nos tiene acostumbrados, Shakira aparece en el videoclip montada sobre un caballo, mientras una música tradicional suena de fondo. Los frames empiezan a desfilar por delante de nuestros ojos, con los que empezamos a entender que este tema se aleja del estilo habitual de la colombiana.

La podemos ver moverse al son de un baile de los corridos, vestida con falda corta, tacones de aguja y sombrero típico de Texas, mientras aparecen nuevas imágenes, como un tren cargado de personas o trabajadores cargando con grandes pesos, que indican que tanto ella como Fuerza Regida han querido transmitir un mensaje muy potente con su canción. Y es que, parece obvio, que en un primer nivel ambos artistas han querido hacer una crítica social.

Sin embargo, como siempre en los últimos tiempos, los usuarios y usuarias se han centrado en la letra de la canción, esperando encontrar referencias a Gerard Piqué o a su relación. ¡Y las han encontrado! La de Barranquilla empieza narrando como era su rutina anterior. "Siete y treinta ha sonado la alarma. Yo con ganas de estar en la cama. Pero no se puede. Llevo a los niños a las nueve. El mismo café, la misma cocina. Lo mismo de siempre, la misma rutina", entona.

Shakira

En la siguiente estrofa, Shakira explica cómo era su jefe "que no me paga bien", vinculándose así con esa crítica a la diferencia de clases y a los derechos de los trabajadores. Concretamente, tanto ella como Fuerza Regida, mencionan como todos los hombres y mujeres que trabajan de sol a sol sueñan "con irte del barrio. Tienes todo pa' ser millonario. Gustos caros, la mentalidad. Solo te falta el salario".

El dardo de Shakira a su exsuegro, padre de Gerard Piqué

La letra continua señalando de forma muy dura como de difícil lo tienen las clases trabajadoras para cambiar su estatus. "Te matas de sol a sol y no tienes ni una escritura. Dicen por ahí que no hay mal que más de cien años dura", dice y, justo después, pronuncia la indirecta que todos esperaban: "Pero ahí sigue mi exsuegro, que no pisa sepultura". Así, Shakira lanza un dardo envenenado al padre de Gerard Piqué.

Lejos de quedarse ahí, tras repetir el estribillo, la colombiana menciona un nombre, Lili Melgar. ¿Quién es? Ni más ni menos que la niñera de sus hijos, Milán y Sasha, que habría ayudado a Shakira a descubrir la infidelidad de Piqué con Clara Chía. Al enterarse de cómo la niñera había ayudado a la colombiana, Gerard Piqué la habría despedido de forma fulminante y sin pagarle la indemnización.

Es ese punto el que la artista ha sacado a relucir en su videoclip: "Para ti esta canción, que no te pagaron la indemnización". Y no solo eso, sino que la propia Lili aparece en el vídeo, mirando desafiando a cámara. Este gesto hacia la antigua niñera no es de extrañar porque, tal como ha informado 'Así es la vida', Shakira ya habría intentado hacer justicia a Lili, pagándole el dinero que Piqué no quiso pagarle. Mensajes a parte, con esta canción Shakira se consolida como una de las artistas más versátiles del panorama, algo que miles de usuarios y usuarias valoran y demuestran.

Shakira cuenta cómo se enteró de la infidelidad de Gerard Piqué

Su relación parecía idílica. Romanticismo y química se fusionaban en las interacciones y gestos que Shakira y Gerard Piqué compartían. No obstante, el amor se les acabó y, coincidiendo con el aniversario de la ruptura, la artista decidió conceder una entrevista a 'People en español'. Allí contó, por primera vez, cómo se enteró de la infidelidad de Piqué, entre otros temas. Fue un momento de sorpresa, confusión, rabia y dolor. El padre de sus hijos, aquel con el que iba a pasar toda la vida, la había traicionado. 

Lili Melgar fue la que la ayudó a descubrir el engañó, pero no se enteró de que el futbolista había rehecho su vida con Clara Chía hasta que sucedió un hecho muy triste. "Mi padre fue a Barcelona a consolarme cuando estaba consumida de tristeza por mi separación y estando allí en la Primera Comunión de Milán resultó gravemente herido en un accidente", cuenta la intérprete de 'Te felicito'. Fue entonces cuando se enteró por la prensa que "había sido traicionada mientras mi papá estaba en la UCI. Pensé que no sobreviviría a tanto...".