A Shakira se le acumulan las malas noticias judiciales. La artista de Barranquilla, que se encuentra en medio de un tormentoso proceso de separación de Gerard Piqué, con quien podría verse las caras este martes, ha recibido la noticia de que la juez al frente del caso de su presunto fraude a Hacienda ha abierto juicio oral contra ella. Shakira se sentará finalmente en el banquillo de los acusados y tendrá que responder a los seis delitos fiscales que se le imputan y a un presunto fraude de 14,5 millones a Hacienda al intentar esconder que residió en España entre los años 2012 y 2014, así como el intento de ocultar sus ingresos durante ese período de tiempo en paraísos fiscales. Shakira ha defendido su inocencia hasta el final y se ha negado a llegar a un pacto después de que la Fiscalía pida para ella una pena de más de ocho años de prisión y hacer frente a una multa de 23,7 millones de euros.
Tal como publica el portal Vanitatis, que ha tenido acceso al auto dictado por la jueza, se señala a Shakira como presunta autora del seis delitos fiscales, "con las agravantes de cuantía de la defraudación y utilización de personas jurídicas interpuestas" en los años 2012, 2013 y 2014. Se trata de un auto firme y la cantante no lo puede recurrir, pero se ha especificado que no se precisa adoptar ninguna medida cautelar contra ella.
"Con los datos obrantes cabe considerar que la recurrente era residente habitual en España", se podía leer en el auto fechado el 24 de mayo por la Audiencia de Barcelona y en el que se acusa a Shakira de seis delitos contra la Hacienda Pública y se enfrenta a una pena de cárcel.
La cantante colombiana arrastra una mala racha y, desde que comenzara su relación sentimental con Gerard Piqué, se instaló en Barcelona, ciudad en la que han formado una familia junto a sus hijos. La Fiscalía considera que Shakira durante el 2012, 2013 y 2014 era residente en España y no tributó donde tenía que hacerlo, sino que lo habría hecho en 14 sociedades en países como Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Panamá.
Eludir sus responsabilidades contributivas le está costando auténticos quebraderos de cabeza a la artista. Las personas encargadas de su defensa han asegurado que la conducta de Shakira "siempre ha sido intachable" y que ya ha pagado todo lo que debe y hasta los intereses requeridos.