Los secretos detrás de los 50 años de Belén Esteban: su cortejo a gritos con Jesulín, su bajada a los infiernos y un giro final inesperado

De novia de Jesulín de Ubrique a fenómeno televisivo que fue objeto de estudio en la universidad francesa de La Sorbona

Montse Jolis
Montse Jolis

Periodista especializada en corazón y sociedad

belen esteban

Verano de 1995. El torero más mediático del momento, Jesulín de Ubrique, capaz de encerrarse él solo con seis astados y torearlos en una corrida solo para mujeres, toreaba esa tarde en Benidorm, en una de las más de 160 corridas que realizó ese año. Allí, una jovencísima Belén Esteban, de 22 años, paseaba con una amiga por los alrededores del hotel en el que se hospedaba el diestro.

Belén ha veraneado toda su vida en Benidorm, su segunda casa, y lugar en el que actualmente reside su madre, Carmen Menéndez. Belén cumple 50 años y seguro que en su cabeza se amontonan los recuerdos, buenos y malos, de todo lo vivido en este medio siglo. Nosotros, sin embargo, nos centraremos en esos años en los que Belén pasó de ser una absoluta desconocida a un fenómeno de masas y a la que han comparado con la heroína de una telenovela.

Jesulín la llamó a gritos desde la terraza del hotel

Como decíamos, Belén y la amiga paseaban por delante del hotel cuando unas voces que venían de arriba, desde una terraza, las llamaba y las invitaba a subir a tomar algo. Eran un  jovencísimo Jesulín, de 21 años, y un miembro de su cuadrilla, también muy joven. La amiga de Belén se cortó y no aceptó la invitación, pero Belén, que si algo tiene son arrestos para sacar adelante cualquier situación, decidió subir. Era Jesulín de Ubrique, el torero más deseado del momento. Y así se conocieron. Y se gustaron, porque a partir de ese momento iniciaron una relación que, para bien o para mal, convirtieron a Belén Esteban en un personaje de las revistas del corazón.

Belén Esteban

Belén aterrizó en televisión como una joven tímida e inexperta con los medios.

Archivo Lecturas

 

Desbordada al principio, ya que no estaba acostumbrada a los medios, Belén se mostraba muy tímida. Vivía en Madrid, en el barrio de San Blas, en un modesto piso que tenían sus padres, Carmen y Paco. Belén era la pequeña de tres hermanos. Para sus hermanos mayores, Francisco José y Juan Pedro, Belén era la reina de la casa y, claro, para sus padres también. Nunca imaginaron entonces cuál iba a ser el devenir de la joven Belén, de los muchos malos momentos que tuvo que vivir, abandonada por su pareja con una niña pequeña, del infierno que sufrió por sus adicciones, el dolor por la muerte de su padre, la enorme estafa económica de la que fue víctima de Toño Sanchís, su representante, el fallecimiento de su ex Fran Álvarez...

Pero no todo ha sido malo. En lo positivo, Belén ha sido todo un fenómeno televisivo y social, y sus 'belenazos' aún resuenan por los pasillos de Mediaset. Fue tal el 'boom' que vivió Belén que su caso fue objeto de estudio en la universidad parisina de La Sorbona, también fue portada del periódico francés Le Monde y el rotativo inglés The Independent escribió sobre ella por ser una de las personas más buscadas en internet.

Belén no fue aceptada en Ambiciones... y se quedó embarazada

Volvamos, sin embargo, al Benidorm de 1995. Belén era una chica discreta, ya que el desparpajo y las risas corrían por cuenta de Jesulín. Belén no trabajaba y el torero le montó una tienda para que vendiera artículos de piel de Ubrique. Poco duró ese negocio, ya que a Belén, eso de estar de dependienta no era lo suyo. Su noviazgo no fue un camino de rosas, ya que su presencia no era bien vista en Ambiciones. Para los Janeiro, Belén Esteban era una de las muchas mujeres que querían 'cazar' a Jesulín. Desde luego, por aquella época, el corazón de Jesulín parecía una casa de huéspedes, a tenor de las muchas amantes que pasaron por televisión afirmando que habían sido novias del torero.

En 1998, Belén se quedó embarazada. El temor de los Janeiro se había hecho realidad. Una cosa era que fuera una chica de las muchas que revoloteaban alrededor de Jesús Janeiro y otra muy distinta, que hubiera un bebé de por medio. Eso son palabras mayores. La verdad es que tanto Belén como Jesulín se mostraron encantados con ese bebé que estaba por venir, de modo que el clan Janeiro tuvo que aceptar sí o sí a Belén en Ambiciones.

 

Belén y Carmen Janeiro

Belén y Carmen Janeiro, con la pequeña Andrea.

Archivo Lecturas

El 20 de julio de 1999 nació Andrea, que enseguida se convirtió en la niña de los ojos de todos. Si la familia de Jesulín se había mostrado reticente, hasta entonces, a la presencia de Belén, no fue así con la niña, que se convirtió en el juguete preferido de la abuela, Carmen Bazán, y de la flamante tía, Carmen Janeiro.

Belén no era feliz en Ambiciones

Belén estaba entusiasmada con su hija, pero no era feliz en Ambiciones. Jesulín siempre estaba fuera y Belén se sentía muy sola. Hicieron una exclusiva del bautizo de la niña de la que Belén no vio un duro. No le daban dinero ni para comprarle pañales a la niña. Un auténtico drama.

Belén y Jesús Janeiro

Belén y Jesulín, con su hija en el bautizo de la niña.

Archivo Lecturas

 

Además, Jesulín no daba la cara por ella cuando su familia la acusó, por ejemplo, de haber robado dinero de la casa. Los desencuentros eran cada vez mayores y Belén acabó siendo puesta de patitas en la calle de Ambiciones. Se fue con una mano delante y otra detrás y regresó a Madrid a casa de sus padres. Era el año 2000 y la ruptura entre Belén y Jesulín no tenía marcha atrás.

Primera entrevista en televisión

Despechada y con una niña de apenas un año, Belén Esteban tuvo que replantearse la vida. Sin saber lo que le depararía el futuro, pisó por primera vez un plató de televisión de la mano de María Teresa Campos. Belén estaba recién separada y María Teresa la trató con una enorme dulzura. "Jesulín era un gran padre", decía entonces. "No me arrepiento del padre que tiene mi hija". Claro que con el paso de los años su opinión cambio por completo.

No fue la primera entrevista ni desde luego fue la última que concedió Belén Esteban a los medios. La vidente Cristina Blanco, que por aquel entonces colaboraba con María Teresa Campos y era amiga de muchos famosos, cogió a Belén por banda y se la llevaba a cuanta fiesta o evento hubiera en Madrid. Incluso trató de emparejarla con su hijo, Miguel Ángel Muñoz, un chaval que por entonces era todavía menor de edad pero que triunfaba con la serie 'Al salir de clase'.

 

Y su primera exclusiva previo pago

También fue gracias a Cristina Blanco que Belén Esteban entró por la puerta grande en la venta de exclusivas. Cristina se puso en contacto con una periodista que conocía para que, a su vez, le pusiera en contacto con la revista Hola. Belén quería hablar por primera vez para una revista y posar con su hija de un año. Le pagaron unos 20 millones de pesetas (120.000 euros al cambio), una cifra impensable a día de hoy, y con ese dinero Belén compró un piso en una urbanización nueva de San Blas, amplio, muy luminoso y con piscina comunitaria. Con el dinero que cobró no tuvo suficiente para pagar el piso –valorado en unos 28 millones de pesetas (168.000 euros)– por lo que Belén y su familia se embarcaron en una hipoteca.

Belén Estban

Belén, sale de la famosa verja roja del piso de San Blas que compró con el dinero de su primera exclusiva pagada.

Gtres

Años después, Belén Esteban renegaría de su amistad con Cristina Blanco, cuando esta se vio envuelta en un pequeño escándalo sobre un robo de tarjetas de crédito, y tras haber sido diagnosticada con un severo problema de salud mental. Belén también renegó de Alicia Senovilla, quien le dio la primera oportunidad de ser colaboradora en un programa de televisión. De la única persona de aquellos años de la que Belén no ha renegado jamás es María Teresa Campos.

En efecto, en 2000, Belén fue uno de los flamantes fichajes de 'Como la vida misma', el programa que Alicia Senovilla presentaba en Antena 3. Y dos años después, Belén, fichaba por 'Sabor a ti', que Ana Rosa Quintana presentaba por las tardes en la misma cadena.

 

Belén y Alicia Senovilla

Alicia Senovilla fue la primera que le dio una oportunidad a Belén como colaboradora de televisión.

Archivo Lecturas

Fue una época en la que Belén no dejaba de salir en las revistas. Que si una relación con Óscar Lozano, ex marido de Carmen Morales, que si un noviazgo muy loco con Dani dj... Se habló de que muchos de ellos fueron puros montajes, ya que Belén seguía enamorada de Jesulín.

 

Belén y Óscar Lozano

Belén y Óscar Lozano, en Tierra Mítica.

Archivo Lecturas

Llegó a pesar 35 kilos

Parece ser que fue junto a Dani dj cuando Belén empezó a tener malos y peligrosos hábitos. Era un secreto a voces, pero nadie podía hablar públicamente de ello bajo amenaza de demanda. Belén solo reconoció "haber estado malita" cuando escribió su autobiografía 'Ambiciones y reflexiones', aunque después sí ha hablado de ello abiertamente. "No me avergüenzo, es una etapa mala de mi vida y tuve mucha ayuda. Yo necesitaba una puerta que pusiera felicidad y me dieron la llave y la abrí. Mi felicidad fue cuando dejé esa mierda". Belén estuvo al borde de la muerte. "Yo me miraba al espejo y decía: '¿quién soy?'. Yo pesaba 35 kilos... Jorge era muy duro conmigo, me decía que me iba a morir. 'O dejas las drogas o te mueres', decía".

 

Belén Esteban

Belén, en el estreno de 'Torrente 4'. Llegó a pesar solo 35 kilos.

Gtres

Su boda con Fran Álvarez -aquejado igualmente de adicciones– fue, sin duda, el gesto con el que Belén 'respondía' a la boda de Jesulín con María José Campanario, después de que Jesulín casi muriera de un accidente de coche. "Humberto, el padre de Jesús, me dijo que si hubiera aparecido yo en el hospital en vez de Campanario, él se habría casado conmigo", dijo Belén, años después. Belén y Fran se separaron en 2012. Fran fue hallado muerto en su casa en 2020 por causas que la familia prefirió guardar en la intimidad. Su fallecimiento fue un golpe muy duro para Belén, que de vez en cuando va al cementerio a llevarle flores.

Belén y Fran

Belén y Fran se casaron en 2008 y se divorciaron en 2012.

Gtres

La estafa de Toño Sanchís

Cuando Ana Rosa dejó Antena 3 para fichar por Telecinco, Belén Esteban se fue con ella. En 2009 y junto a Jorge Javier Vázquez, empezó su aventura en 'Sálvame' y, entre medio, triunfos sin paliativos en 'talents' como 'Mira quién baila' y realities como 'GH VIP'. También participó en 'Torrente 4', de Santiago Segura, y fue la actuación estelar en el carnaval de Tenerife dirigida por Rafael Amargo. Eso sí, aquel espectáculo recibió una sonora pitada por parte del público. Peor que eso fue, sin duda, la estafa de más de un millón de euros de la que fue víctima por parte del que fuera su representante,Toño Sanchís. Belén le ganó todos los juicios, se quedó con su casa y Toño aún le debe cerca de 400.000 euros.

Belén y Toño

Belén quería a Toño como un hermano, pero este le estafó.

Gtres

Desde junio de 2019, Belén está felizmente casada con Miguel Marcos, después de un noviazgo que se inició hace diez años. Aactualmente vive una de las mejores etapas de su vida junto a su 'Migue', catorce años más joven que ella, pero que le ha dado la estabilidad que necesitaba, tras unos años ciertamente convulsos. Tras el cierre de 'Sálvame' y su aventura con Netflix en 'Sálvese quien pueda', el futuro televisivo de Belén está en el aire, pero seguro que muy pronto la tendremos de nuevo con sus conocidos latiguillos, como 'Hasta luego, Mari Carmen', '¡Qué fuerte, tía!', o "¡Ni que fuera yo Bin Laden!".

Belén y Miguel

Belén y Miguel se conocieron hace diez años y se casaron en 2019.

Gtres