Sandra Daviú, la presentadora de la Lotería de Navidad 2024: "Hay personas que menosprecian el formato pero a mí me encanta"

Lecturas ha charlado con Sandra Daviú sobre su nueva etapa profesional, su vida como madre y cómo ve a Jorge Javier Vázquez en 'El diario de Jorge'

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

sandra daviú
RTVE

A pesar de que muchos crean que está desaparecida de la televisión, Sandra Daviú (49 años) tiene más trabajo que nunca y su vida es un no parar. La presentadora, que logró hacerse un hueco en el corazón de todos los españoles cuando sustituyó a Patricia Gaztañaga en 'El diario de Patricia' en 2008 durante tres años, es uno de los rostros más importantes de Telemadrid y además le ha arrebatado inesperadamente unos minutos de 'La Revuelta' a David Broncano. 

Catalana de nacimiento, Sandra se licenció en Ciencias de la Comunicación y su primer trabajo fue en Teledeporte, pero desde entonces no paró y su carrera no dejó de crecer. Fue reportera de 'España Directo', donde años después regresó junto a Roberto Leal, fue presentadora de 'El disco del año' o 'Noche de baile', retransmitió el festival de Eurovisión, dio las Campanadas con Jorge Fernánfez y además fue sustituta de Susanna Griso en 'Espejo Pùblico'. Sin duda una periodista muy experimentada con la que Lecturas ha querido charlar. 

Muy celosa de su intimidad, Daviú, que nos reconoce que no ha pasado por un buen momento personal (aunque prefiere no hablar de ello), vive seguramente uno de sus momentos laborales más dulces. Mamá de un niño de 9 años, Javier, la periodista nos cuenta además cómo es conciliar con el trabajo, cómo ha visto a Jorge Javier Vázquez en 'El diario de Jorge' o qué proyectos se le han quedado en el tintero. 

¿Cómo se encuentra Sandra Daviú en 2024?  
Vamos a decir que bien. Mucho trabajo, que eso siempre es bueno. Disfrutando de mi peque. Muy bien. 

¿Cómo es conciliar la tele con la vida como madre?
Muy complicado porque si quieres llegar a todo y hacerlo bien es difícil. Hay días en los que digo 'no puedo más' pero al día siguiente te levantas de nuevo y dices 'yo puedo, venga un día más'. A veces tengo que hacer verdaderos malabares. En nuestro caso además no tenemos la figura de los abuelos, tíos o red familiar cercana que nos pueda ayudar o echar un cable. Me cuesta mucho. Hay que buscar el equilibrio y no siempre es fácil. 

Además, con 'Madrid mejora tu vida' estás de un lado a otro...
Sí, es una jornada entera y estamos todo el día fuera de casa. Pero me encanta, estoy feliz. Estar fuera al aire libre me da la vida. Les digo a mis compañeros que es mi bombona de oxígeno porque cojo aire para toda la semana. Y además conozco la comunidad. Es un programa de servicio público total y para todas las edades. Son cosas sencillas y accesibles. 

Siendo de Barcelona, ¿te gustaría hacer una versión en Cataluña?
Totalmente. Estoy feliz aquí porque Madrid te acoge desde el primer momento, pero a todos nos tira nos tira la tierra. Lo compaginaría o al menos lo intentaría. Es un premio que te da la vida. Cuando me llamaron no me lo creía. 

En 2022 sacaste la nota más alta (quitándole la plaza al político Pablo Iglesias) y te convertiste en docente del grado de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, donde impartes Radio y Televisión. ¿Cómo es ser la profe famosa?
La docencia exige mucho. Si lo quieres hacer bien hay que prepararse bastante. Tenemos muchas prácticas, no es soltarse un rollo e irse. Hay que estar muy pendiente. No es sencilla, es exigente. Pero estar en contacto con gente joven me conecta con esa parte que ya no tengo. Les saco 30 años y aprendo mucho de ellos. También me conecta mucho a mi hijo porque es la generación más cercana a él. Veo por donde va la cosa y me sitúa en el mundo de ahora, las redes, el vocabulario... Me modernizan. Este año además me han puesto en su orla, me han votado. Me siento muy querida. 

Pero poco te puedes asustar con todo lo que viviste presentando 'El diario...'
Para mí aquello fue maravilloso. Aprendí un montón de cosas y de los seres humanos. Ya no me sorprende nada. Aprendí a no juzgar nada y a darme cuenta que las circunstancias nos cambian. No hay que juzgar a la ligera.

¿Has visto a Jorge Javier en esta etapa?
La verdad que no he visto nada. Solo el primer día por curiosidad, pero no se puede decir nada porque luego el programa va cambiando y creciendo. Me dio mucha alegría que se recuperara el formato porque es muy divertido que a la gente le gustaba mucho. Me da mucha pena porque he oído que se lo van a cancelar.  Además hoy en día la inmediatez nos juega una mala pasada porque no se deja que avance. 

¿Te hubiera gustado que te llamaran a ti para presentarlo?
Claro

¿Y hubieras dicho que sí?
No lo sé. Depende del momento que me pillara pero es un formato que me encantó. Fue una de las mejores experiencias de mi vida, lo pasé fenomenal. Era muy natural y yo me reía con la gente no de ella. Lo disfruté mucho y cuando terminó me dio mucha pena. Si me hubieran llamado lo habría hecho feliz". 

Se os acusó mucho de que eran actores...
Fue una estela que siempre nos persiguió pero yo siempre decía que si lo hubieran sido menuda cantera tenía España de intérpretes. Seguro que alguno se inventó la historia para salir en TV y se nos coló pero desde luego no contratábamos actores, la gente venía a contar sus historias. 

También estás en Televisión Española, donde interrumpes a Broncano unos minutos, para dar los resultados de la Lotería, ¿no te sientes un poco Carmen Sevilla con el Telecupón?
También un poco Marisa Abad. Me adapto a todo. La gente me reconoce por 'la de la lotería'. Todos los días estoy en 'El sorteo en tus manos' pero el día 22 es un día muy especial porque ser una de las caras visibles en Navidad me hace feliz. Hay personas que menosprecian el formato pero a mí me encanta. Estoy orgullosa. Todos tenemos que trabajar y es igual de digno que cualquier otra cosa. 

¿Cuál es tu proyecto soñado? ¿Te atreverías a presentar un reality o a participar en 'talent show' como 'Tu cara me suena?
Hay muchas cosas que quiero hacer. Quizá te sorprenda pero me encantaría estar en el operativo en unos Juegos Olímpicos. También cualquier concurso porque nunca he hecho ninguno. Tampoco me importaría ponerme al frente de un reality pero participar no porque no doy el perfil y soy muy vergonzosa. Yo canto fatal pero quizá 'Tu cara me suena' estaría genial o 'Mask singer'. ¡Imagina que me desenmascaran! Sí que me han llamado alguna vez para estas cosas pero por H o B al final no ha salido