Federico X (56 años) vuelve a ser protagonista de los titulares daneses por una polémica, nada que ver con Genoveva Casanova y sus fotografías juntos publicadas en Lecturas, que ocurrido a principios de este año. Y es que el rey de Dinamarca se vio envuelto en el ataque informático más importante de su país por culpa de los hackers, quienes utilizaron su foto modificada para reírse de aquellos que sufrieron la ofensiva de Zyndicate, un supuesto grupo pirata.
El sistema de seguridad del gigante TI Netcompany, una de las grandes consultoras del país, y el estado danés fueron atacado por los supuestos hackers, que robaron por sorpresa grandes cantidades de datos, entre otras cosas, como códigos fuentes utilizados en las agencias más importantes del gobierno, scripts y contraseñas para programas de desarrollo. "Los ladrones obtuvieron acceso a las claves de los sistemas de la empresa, así como a las bases de datos. Es una cosa muy seria", dijo a 'Version2' Martin Kofoed, experto en ciberseguridad de ITM8.
Fueron varios días de estupor en el país en lo que la prensa danesa consideró como "el ataque informático más importante" de los últimos tiempos. Y es que la última filtración contenía muchos manuales de usuario de un gran número de actores gubernamentales como la Autoridad Empresarial Danesa, Banedanmark o la Agencia Tributaria. "Son datos internos que nunca tuvieron la intención de ver la luz al público. Y eso es bastante preocupante porque da una indicación de hasta qué punto han tenido acceso al interior de Netcompany", explicaron desde la empresa afectada.
Por suerte, finalmente la policía consiguió detener al hombre que estaba detrás de toda esta filtración. Y es que además de hacerse pasar por un grupo de piratas (Zyndicate) cuando había sido él solo, asustó a los medios de comunicación mostrando una web en la que se comunicaba que se tenía acceso a una gran cantidad de datos. Acusado de obtener información no autorizada del estado y de la empresa mencionada, así como de extorsión, el joven reconoció los hechos pero se declaró inocente del cargo de extorsión.
El ridículo de Federico X
Pero, ¿qué tiene que ver esto con Federico de Dinamarca? Lo cierto es que además de que fue una agresión al estado danés, este hombre de 35 años eligió la foto del rey de su país para reírse de los afectados. La instantánea manipulada, en la que el monarca aparece en el canal Nyhavn de Copenhague sacando la lengua y con los ojos más grandes de lo normal junto a la bandera, fue enviada a los medios de comunicación con un mensaje.
Al parecer, el hacker se puso en contacto con 'Ekstra Bladet' el pasado 13 de febrero (y con un gran número de otros medios de comunicación y otros trabajadores del estado) por correo electrónico con el título "Hola, gobierno danés, ¿son estos sus archivos?" El email contenía la imagen del rey Federico y la reina Mary, así como el texto "hay muchas formas de piratear un país". Esta es la nuestra. Me encanta Zyndicate". Sin duda una gran burla que ofendió a medio país y sobre todo a la casa real de Dinamarca.
"En mis 25 años en la industria, no recuerdo haberme encontrado con nada parecido a esto. Es a la vez infantil y sensacionalista, y es difícil adivinar por qué han elegido a Federico, aparte de la intimidación y el ridículo", explicó Martin Kofoed.
Ahora, 193 días después del arresto, el culpable sale en libertad. Este hombre, del que no se han dado muchos más datos, ha salido del Centro Psiquiátrico Sankt Hans en Roskilde y su abogado ha revelado a los medios del país que piensan tomar medidas legales. Dejando claro que "es gratificante poderle ver libre", Henrik Stagetorn cree que esta medida contra su cliente fue desmesurada. "Ha sido una larga privación de libertad que le ha pasado factura a mi cliente", ha explicado al medio danés.
Inicialmente se suponía que el caso se llevaría ante el tribunal el pasado agosto, pero se pospuso con muy poca antelación porque la policía todavía estaba llevando a cabo su investigación. El hombre todavía está acusado de los mismos cargos pero aún no se ha tomado una decisión, han informado las autoridades de Copenhague. Pero no será hasta los días 7, 8 y 10 de enero del próximo 2025 cuando el tribunal decida el destino de este hacker que revolucionó a un país entero.