RTVE toma dos medidas urgentes tras las duras imágenes de Álvaro Prieto emitidas en 'Mañaneros'

Televisión Española ha emitido un comunicado para reiterar sus disculpas tras la emisión en directo de las imágenes de Álvaro Prieto y ha anunciado que abrirá una investigación interna

Gema Amil
Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

Álvaro Prieto

Todo ha sido muy rápido. Las cadenas de televisión informaban desde primera hora de la mañana y como desde hace cuatro días de la desaparición del joven Álvaro Prieto cuando en una de las conexiones en directo con su programa 'Mañaneros' informaban de que habían encontrado "algo sospechoso". En este momento hacían zoom hasta mostrar las imágenes de un cuerpo sin vida atrapado entre dos vagones. Unas imágenes muy duras que hacían presagiar lo peor. Finalmente, se ha confirmado que lamentablemente se trata del futbolista cordobés.

Minutos más tarde, Jaime Cantizano se dirigía a la familia del joven fallecido pidiéndole disculpas por la emisión de estas duras imágenes. Más tarde ha sido RTVE quien ha lanzado un comunicado, que reproducimos íntegramente:

"RTVE lamenta profundamente las imágenes emitidas esta mañana en directo en el programa ‘Mañaneros’ en el marco de la investigación sobre la desaparición de Álvaro Prieto. Unas imágenes que nunca deberían haberse emitido. El programa, tras pedir disculpas en directo, ha puesto ya a disposición de la Policía todo el material audiovisual que obra en su poder y ha ordenado la retirada inmediata de su emisión digital. Asimismo, RTVE ha procedido a abrir una investigación interna".

Jaime Cantizano pide perdón a la familia de Álvaro Prieto en directo

Jaime Cantizano ha pedido que cortaran las durísimas imágenes en las que aparecía el cuerpo de Álvaro Prieto sin vida durante la conexión en directo de su reportero. El presentador de 'Mañaneras', visiblemente afectado y tras confirmarse que efectivamente el cuerpo era el del joven jugador sin vida, se ha dirigido a sus seres queridos, especialmente hacia sus padres y familia. "Queremos pedir disculpas. Tenemos un equipo desplazado, que ha sido testigo. En ese momento, fruto de la rapidez, hemos emitido unas imágenes que nunca deberían haberse emitido. Las disculpas van dirigidas a la familia... Esas imágenes ya han sido retiradas de la emisión digital y están puestas a disposición de las autoridades", ha dicho el presentador.

RTVE ha anunciado que procederá a abrir una investigación interna para esclarecer por qué y de qué manera se han llegado a emitir estas imágenes. No obstante, ya ha tomado dos medidas con carácter de urgencia. Así, han puesto a disposición de la Policía todo el material audiovisual que obra en su poder y que puedan ayudar a esclarecer cómo ha fallecido Álvaro Prieto y, como segunda medida urgente, ha ordenado la retirada inmediata de la emisión digital de estas imágenes.

La petición de Paco Lobatón tras la emisión de las duras imágenes en directo

"Hay que parar la reproducción en redes sociales de las imágenes difundidas esta mañana en TVE con una explícita mención a Álvaro Prieto. Dar por confirmada la hipótesis de que se trata del cuerpo sin vida de Álvaro además de gratuito añade dolor al dolor de su familia", ha dicho el mítico presentador mencionando a la policía. El periodista y presentador del famoso programa 'Quién sabe dónde', en el que resolvieron muchísimos casos de desapariciones, no se ha quedado ahí. 

"Lamentablemente la policía  acaba de confirmar que el cuerpo hallado en un tren de la estación de Santa Justa es el de Álvaro Prieto. Ahora toca acompañar a la familia, pedir el esclarecimiento de los hechos y tratar con medida todo el proceso. Solidaridad vs morbo... A la audacia informativa y las exclusivas hay que anteponer sentido y sensibilidad a la hora de tratar las desapariciones de personas. RTVE debe esclarecer las circunstancias de la emisión en directo de duras imágenes sobre Álvaro Prieto. Informar sí, herir no", ha dicho el periodista en su perfil de Twitter. 

Paco Lobatón fundó la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QuiénSabeDóndeGlobal en la que trabajan para localizar a desaparecidos, informar y acompañar a sus familiares.