El 1 de marzo de 2021, la muerte de Enrique San Francisco a los 65 años fue un shock para varias generaciones de nuestro país, y dejó un enorme vacío entre aquellos que tuvieron la suerte de recorrer parte del camino de la vida con él. En tiempos y circunstancias muy distintos, la presencia del actor cómico fue muy importante para Rosario Flores (59 años) y Pablo Motos (57 años). La 'coach' de 'La Voz Kids' y el presentador de 'El Hormiguero' han invertido buena parte de la entrevista de este miércoles en recordarle. Un momento de intensa comunión y nostalgia tras el que Rosario no ha dudado en aprovechar para declarar su amor a su marido, Pedro Lazaga.
Rosario declara su amor a Pedro Lazaga en 'El Hormiguero'
Porque si para la hija de Lola Flores, Enrique fue "uno de los mejores hombres que he tenido en mi vida, me conoció con 18, me formó y me hizo la mujer que soy yo", el cineasta con el que comparte su vida desde 2006, es la persona que le ha dado estabilidad y amor del bueno. Para que no hubiese ningún tipo de especulación sobre lo feliz que es a su lado, la cantante le ha mandado un romántico mensaje con el que le ha declarado su amor: "Si me está escuchando mi marido que me perdone, que le quiero muchísimo".
Unas palabras entre risas que pronunciaba después de percatarse de la frase que acababa de decir a propósito de la relación sentimental tan intensa que vivió con San Francisco en su época de juventud. "No sé por qué no seguimos juntos Quique San Francisco y yo porque estábamos muy bien", confesaba a Pablo Motos, revelando también la "penita" por no haber podido despedirse de él. "Me quedé destrozada", ha contado emocionada.
El lado más íntimo y personal de Rosario Flores
Dejando a un lado su trabajo y su vinculación con una de las familias de artistas más famosas de España, Rosario siempre ha mantenido su lado más íntimo al margen del foco mediático, concretamente su matrimonio con el cineasta Pedro Lazaga y sus dos hijos.
A pesar de que ella ha estado expuesta a las cámaras desde que nació, como su hermana Lolita Flores (64 años) y su fallecido hermano Antonio Flores, su marido y sus dos "diamantes", como se refiere a sus dos hijos, son prácticamente anónimos y, pocas veces, aparecen en actos públicos. La artista siempre ha querido que, tanto su pareja como sus dos hijos, se desarrollaran y crecieran al margen de su fama y los ha protegido de la popularidad que acompaña al nombre Flores. Este secretismo alrededor de sus tres pilares más importantes ha hecho que Rosario siga siendo una desconocida, al menos en este ámbito, para sus fans.
Lola Orellana y Pedro Antonio, los dos "diamantes" de Rosario Flores
"Son mis dos diamantes, mi vida, mi alegría, mi amor...". Así hablaba Rosario Flores, en 'El Show de Bertín', de sus hijos Lola Orellana (26 años) y Pedro Antonio Lazaga (17 años), que han conseguido lo que ella siempre quiso: la libertad de ser una persona anónima. Lola Orellana, fruto de la relación que Rosario mantuvo con el director de la Escuela de Biodanza del País Vasco Carlos Orellana, nació el 2 de octubre de 1996, un año y unos meses después de la muerte de su abuela y de su tío. Su nacimiento fue un regalo para toda la familia, que se encontraba sumida en la tristeza por esas dos grandes pérdidas, y salvó a su madre que, como ha contado en varias entrevistas, tras el fallecimiento de su hermano "se volvió loca" y llegó a pensar en suicidarse: "Estaba destrozada. Yo quería matarme sin mi hermano". Lola ha inclinado su vocación hacia el mundo artístico.
A parte de pintar y escribir por placer, la joven estudió Artes Plásticas e Interpretación en Londres y, poco después, decidió trabajar detrás de las cámaras, como asistente de casting y ayudante de dirección en series de gran renombre como 'Juego de Tronos'. Su primer papel como actriz fue en 'Eco', una película de Miguel Sierra, cuñado de su prima Elena Furiase (35 años). Aún así, no cierra ninguna puerta, ya que también ha convertido en camisetas algunos de sus diseños, que comparte en un perfil de Instagram. Su madre ha aplaudido públicamente el desarrollo de la carrera de su hija, asegurando que "puede trabajar de lo que quiera porque no la conoce nadie. Yo no he sido libre nunca".
Poco después del nacimiento de Lola, Rosario y Carlos se separaron y, fue entonces, cuando la artista conoció a su actual marido, el cineasta Pedro Manuel Lazaga (59 años). Con él, tuvo a su segundo hijo, Pedro Antonio, que llegaba al mundo el mismo día que su abuela. Como su hermana y su madre, parece sentir predilección por las artes, concretamente la música. Según Rosario, para sus 17 años de edad tiene muy buen oído y es "muy sentido y muy de alma". Aún así, la hija de 'La Faraona' no tiene ningunas expectativas respecto al futuro laboral de su hijo y prefiere que sea él mismo quien decida a qué se quiere dedicar en un futuro. Es el más desconocido de todo el clan Flores, razón por la cual acaparó todas las miradas durante la inauguración del Museo de Lola Flores en Jerez de la Frontera.
Pedro Manuel Lazaga, el discreto amor de Rosario Flores
Rosario Flores y Pedro Manuel Lazaga se conocieron gracias a, ni más ni menos, Pedro Almodóvar: Rosario actuaba en el filme 'Hable con ella' y Pedro trabajaba como ayudante de dirección, siguiendo los pasos de su propio padre. Una de las pocas veces que ha hablado de él fue en el programa 'Mi casa es la tuya' de Bertín Osborne, en el que reconoció el papel que jugó el director español. "Fue una experiencia muy bonita. A Pedro Almodóvar siempre le digo que le tengo que agradecer que ahí conocí a mi marido. Cuando me decían: '¿qué tal la película? Yo siempre decía: 'divinamente', porque me enamoré". Aunque fueron amigos durante una temporada, pronto surgió el amor entre ambos y, desde entonces, han sido inseparables.
Tras cuatro años de relación tuvieron un hijo, Pedro Antonio, y, poco después, celebraron una íntima y espontánea ceremonia en Barbate. La artista ha reconocido en múltiples ocasiones que no tenían nada planeado y se preparó de un día para otro. Desde entonces, durante más de 20 años, han mantenido su matrimonio fuera de los focos, siendo uno de los más reservados y sólidos del panorama social. "Es muy discreto. Él tiene su vida, su cine. Está considerado como uno de los mejores del cine español", contaba, orgullosa, en el programa de Osborne. Además, ambos han colaborado en sus respectivas carreras. En 2021, Rosario Flores visitó 'El Hormiguero' para promocionar su nuevo disco y contó, muy ilusionada, que había sido su marido quien había dirigido el videoclip del 'single' principal de la obra, 'Te lo digo todo y no te digo na'.
Lola Flores y Antonio Flores, los ángeles de Rosario Flores
El impacto de las pérdidas de Lola Flores y Antonio Flores marcó a la familia Flores para siempre. "Yo perdí a mi madre y en quince días a mi hermano Antonio", explicaba Rosario en el programa 'Volverte a ver' y añadía que su hermano era "el ser más querido por mí y al que yo estaba más unida". Desde entonces, no hay fecha especial en el que alguna de las hermanas Flores recuerde a sus seres queridos. En una visita anterior a 'El Hormiguero', Rosario explicó que ella tenía tres ángeles que la cuidaban desde el cielo, "que son mi madre, mi hermano y mi padre". La cantante aseguraba que los tres estaban muy presentes en su día a día: "Les pido todo el rato y siempre están conmigo".
La relevancia de Lola Flores va más allá de su familia y, por ello, se inauguró el Museo de Lola Flores, en Jerez de la Frontera, el día del aniversario de los 100 años del nacimiento de 'La Farona'. Un homenaje que la ciudad natal de la matriarca quiso a hacerle para destacar el magnetismo y 'duende' de esta artista, que marcó una época del arte español y una forma de entender la fama. Durante todo el día la ciudad se llenó de música y bailes para recordar de la mejor manera a la folclórica. Fueron Lolita y Rosario, junto a su tía Carmen, quienes desvelaron la placa del centro en un acto público. Más tarde, Rosario compartía su alegría en sus redes sociales el día de la apertura del museo. "Ya mi madre tiene su museo en su tierra, en Jerez de la Frontera, para todos vosotros con todo su arte, con toda su magia y su poderío", escribía feliz. Acababa la publicación con un grito de felicidad: "¡Que viva el arte por siempre, que viva Lola Flores!".