El que se conoce como el crimen de la Guardia Urbana vuelve a estar de actualidad y no porque ninguna plataforma de 'streaming' haya hecho otra serie basada en el mismo. Rosa Peral, condenada a 25 años de prisión por haber asesinado a Pedro, su pareja, en la noche del 1 de mayo de 2017, vuelve a estar imputada por haber incurrido en otro delito en el devenir del caso. De alguna manera, la historia se repite, puesto que la catalana repite en eso de no ser la única implicada en el asunto. Mientras que en la resolución del primer proceso judicial también resultaría condenado su amante Albert López, la otra parte se la lleva en esta ocasión Francisco Peral, su padre.
¿Qué delito se imputa a Rosa Peral y su padre Francisco por el crimen de la Guardia Urbana?
De acuerdo con la información publicada, el Juzgado de Instrucción número 5 de Tarragona ha vuelto a imputar a una de las asesinas más mediática de los últimos tiempos por un presunto delito de ocultación de bienes. Su padre, también investigado por la causa, sería también partícipe de este entramado que se gestó con la intención de evitar a toda costa el pago de la indemnización a la familia de la víctima. En el 2020, y tan solo seis días antes de que la autora de los hechos fuera procesada con una sentencia firme, Francisco Peral habría recibido una transferencia de propiedades en la que figuran una vivienda ubicada en el municipio de Vilanova i la Geltrú y un coche. Ambos pertenecían a su hija.
La fecha elegida por la jueza para que Rosa Peral y su padre presten declaración
Con la previsión precisa, Rosa Peral orquestó en el debido momento una reunión con un notario para hacer efectiva la cesión de sus bienes y así poder declararse insolvente cuando la justicia requiriese el pago de la compensación. Después de que los allegados de Pedro Rodríguez presentasen una querella en relación con este movimiento que no se lee arbitrario, el tribunal ha apuntado que todo remite a una estrategia de la reclusa para ahorrarse cualquier consecuencia económica. Según ha informado 'La Vanguardia', la fecha elegida por la jueza que instruye el caso en Tarragona para citar a padre e hija a declarar en el estrado es el próximo 24 de enero.
¿Cuál podría ser la condena de Rosa Peral y su padre Francisco por ocultar los bienes?
A la espera de conocer en qué deriva este nuevo proceso judicial por un crimen que sigue vivo en el imaginario colectivo tras estrenarse en Netflix la serie 'El cuerpo en llamas', Rosa Peral mantiene su notoriedad pública. En los últimos meses, la condenada ha llegado a conceder entrevistas para medios de comunicación desde el centro penitenciario donde se encuentra reclusa. Sin embargo, las consecuencias de este enésimo informativo van más allá de ser tema de debate popular. Si Rosa Peral y su padre Francisco son declarados culpables, la pena por haber ocultado bienes en una situación de esta índole asciende a hasta cuatro años de prisión.