Tras años paralizado por las discrepancias, el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco por fin se han puesto de acuerdo para poner en marcha el museo de Rocío Jurado, tal y como ha hecho público este martes 28 de enero el propio Consistorio andaluz a través de un comunicado.
“El Ayuntamiento de Chipiona ha dado este martes un paso fundamental para que el museo de Rocío Jurado sea una realidad próximamente. El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad iniciar el expediente para la creación del servicio de museo Rocío Jurado y aprobar el convenido de colaboración entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco para la cesión y depósito de los bienes de su propiedad y la creación del referido espacio dedicado a la universal artista chipionera”, ha afirmado el Consistorio en el comunicado.
El Ayuntamiento ha confirmado también que el convenio será firmado próximamente tanto por el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, como por la hija de la cantante, Rocío Carrasco.
“Además, el Pleno ha acordado proceder a la creación de una comisión de estudio sobre el establecimiento por parte del Ayuntamiento de Chipiona del servicio público de museo Rocío Jurado. El referido órgano redactará la memoria justificativa relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros. En dicha memoria figurará la forma de gestión. En la comisión de estudio estarán representados todos los partidos de la Corporación Municipal y personal técnico municipal”, ha continuado.
Por último, el Consistorio también ha acordado iniciar los trámites para solicitar a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía la autorización para la creación del Museo Rocío Jurado.
Fin a la paralización
Con este movimiento, el Ayuntamiento y Rocío Carrasco ponen fin a la paralización del proyecto, que llevaba años en el cajón debido a los desacuerdos entre ambas partes. En un principio, la hija de Rocío Jurado vio algunas irregularidades por parte del Consistorio, lo que hizo que todo quedara en el aire.
El museo, que la propia Rocío Jurado deseó que se hiciera antes de morir en su localidad natal, empezó a gestarse meses después de su fallecimiento, el 1 de junio de 2006. El edificio se terminó en 2011 y, tres años después, se trasladaron numerosos objetos personales de la más grande al recinto.
Sin embargo, la hija de la cantante se fijó en algunas irregularidades, en especial, después de tres dirigentes del PSOE de Chipiona fueran supuestamente imputados, tal y como publicó ‘Look’. Por ello, no dio su sí definitivo. En agosto de 2018, el Ayuntamiento remitió toda la documentación que solicitaba, aunque continuó cerrado.
A esto hay que añadir el eterno enfrentamiento entre Rocío Carrasco y su familia. En el año 2016 su tío Amador Mohedano afirmó en ‘El programa de Ana Rosa’ que las pretensiones económicas de su sobrina dificultaban la apertura. Ahora, por fin abrirá sus puertas con un presupuesto anual de 100.000 euros.