Jorge Javier Vázquez (52 años) es como el ave fénix que su amiga Rocío Carrasco tiene tatuado en la espalda. No importa las veces que las cenizas le envuelvan, que él, triunfante, resurge de ellas. Lecturas hoy comparte todos los detalles del regreso televisivo del presentador, en horario de máxima audiencia y compitiendo contra Pablo Motos, y, además, repasamos cómo han sido estos últimos meses de su vida; marcados por una baja que le ha mantenido alejado de su profesión por prescripción médica.
La baja de Jorge Javier, motivada por la noticia del fin de ‘Sálvame’
Estamos en la tarde del 5 de mayo y El Mundo publica que la cancelación de ‘Sálvame’ es inminente. El periódico ha recibido una filtración de esta decisión de la cúpula de Mediaset, que aún no ha comunicado nada a los trabajadores del espacio vespertino. También se acaba el ‘Deluxe’. Decenas de personas que ven peligrar su futuro profesional y que no entienden cómo se han enterado de una decisión tan importante por un medio y no por sus propios jefes. ¿Es un rumor? ¿Es cierto? ¿Qué está pasando realmente? A las horas se acaba confirmando. Todos se enteran en directo. Están destruidos. Las formas no son las que ellos habrían querido. Habían sido 14 años de fiel entrega al entretenimiento y pensaban que merecían otra cosa.
Jorge Javier Vázquez, a pesar de tener contrato de cadena, lo que le asegura continuación en Telecinco o Cuatro; también se siente consternado. ‘Sálvame’ había sido su cortijo, sí, pero, sobre todo, su hogar. El presentador trató de mantenerse sereno, hasta de hacer bromas al respecto. Pero, a los días, llegaba su ausencia en ‘Supervivientes’. El conductor del espacio estaba de baja. Y, tras ello, también sus primeras palabras. “A veces hay que parar. El cuerpo y la mente te envían señales y a lo largo de mi vida yo he sido poco de hacerles caso. Hasta hoy. Necesito parar para cuidarme”, dijo en su perfil de Instagram, donde compartió un comunicado que recibió el cariño de decenas de personas, tanto de compañeros, como de personas anónimas que le admiran.
“En estos momentos, volver es lo último en lo que pienso aunque a lo mejor sea lo que más me apetezca mañana. No lo sé. Así que por ahora solo puedo decir 'Hasta siempre'. 'Hasta cuando pueda'. 'Hasta que surja'. Y, por encima de todo, gracias. Gracias a vosotros, valió la pena”. Unas palabras que fueron percibidas casi como una despedida, pero cuya intención era la de anunciar un parón en el que poder descansar y descubrir qué quería realmente para sí mismo.
Los otros problemas de salud de Jorge Javier Vázquez
“He sufrido un ictus”; en marzo de 2019, Jorge Javier, vía su blog en Lecturas, desvelaba que había sufrido un accidente cerebrovascular. Todo había empezado con un fuerte dolor en la cabeza, que se fue intensificando conforme avanzaban las horas. Después recordaría que, días antes, había vivido un episodio de desmayo mientras estaba de viaje en Marraquech. No le dio ninguna importancia y voló de regreso a Madrid. Esto podría haber sido letal para el presentador, pero desconocía lo que le estaba pasando.
Cuando comenzó el dolor de cabeza, Jorge Javier se encontraba muy asustado. Era una jaqueca fuera de lo normal. Descomunal. Se plantó en urgencias, con miedo a que fuese un tumor cerebral, la enfermedad que acabó con la vida de su padre. Los médicos le tranquilizaron, no lo era. Pero sí que le debían prestar atención, pues no era una cefalea sin más. Tras hacerle una resonancia, detectan una mancha de sangre en el cerebro que está provocando todo ese padecimiento. Le intervienen y a los días ya ha recibido el alta y se está recuperando en casa.
Desde entonces, Jorge Javier extrema su salud. La vida le dio un aviso y le hizo aprender a tomarse todo con más calma.
En 2021, a raíz del fallecimiento de su amiga del alma, Mila Ximénez, el presentador vivió un complicado episodio depresivo que ha sido plasmado en su último libro. “A los 52 años me he hecho mayor. Yo me sentía un niño con ella, como si no tuviésemos la edad que teníamos. Ella falleció y sentía que todo había acabado, no tenía absolutamente ninguna ilusión”, dijo en ‘Sálvame’. Tras pasar el duelo por la pérdida de Mila y volver encontrarse a sí mismo, recuperó sus ganas de vivir.
¿Cómo se encuentra ahora Jorge Javier Vázquez?
Ahora, tal y como ha podido saber Lecturas, Jorge planea su vuelta con un show cuyo ‘piloto’ (el programa que es presentado a los directivos de la cadena para que estos le den o no le den luz verde) se grabará en estos días.
Un espacio a su medida, en el que el presentador confía y debe sentirse cómodo para haber querido regresar al medio tras este par de meses alejado.
Tras haberse dedicado a sí mismo, a haber primado su salud por encima de cualquier cosa, incluso el trabajo, Jorge Javier parece sentirse renovado y con fuerzas. Tras unas semanas en Madrid, donde ha acudido al teatro junto a Rocío Carrasco y solo se ha rodeado de quienes realmente son un fuerte apoyo para él; Jorge viajó hasta Grecia para continuar en esta cura de descanso que tanto necesitaba. Ahora, ya de regreso, toca decir eso de 'the show must go on'. Todo un mantra para los artistas como él.