Era la única noticia que podía alegrar unas Navidades, cuanto menos, complicadas. Isabel Pantoja (66 años) podrá, por fin, llevar a cabo su esperada gira americana. La tonadillera debía posponer la serie de conciertos que tenía fijados en Sudamérica y Estados Unidos debido a un problema con su visado. Un duro revés que ahora parece que tiene ya solución. “Después de un arduo proceso burocrático, podrá cumplir sus compromisos artísticos en los Estados Unidos sin ningún obstáculo que se lo impida”, aseguraba el representante Eduardo Guervós. Un última hora que la cantante habría conocido justo poco antes del fallecimiento de su hermana Bernardo.
No está siendo el mejor año para Isabel Pantoja. La cantante, que se encontraba ya asumida en el terrible dolor de la pérdida de su madre, doña Ana, ha visto como, poco a poco, todo se ha ido complicando todavía más. La distancia con su hijo Kiko Rivera se agravaba después de que este sufriese un ictus del que se ha podido ir recuperando favorablemente. Ni siquiera este tremendo susto ha hecho que la relación madre e hijo mejore. Un sufrimiento al que se sumaba el fallecimiento de su hermano Bernardo. El trance que ha hundido todavía más su frágil salud mental.
Isabel Pantoja viaja a Miami
Ahora, Pantoja resurge. La cantante tenía ya los permisos correctamente sellados para arrancar su gira por Estados Unidos. Así lo confirmaban dede el programa ‘Fiesta’. “La noticia la ha recibido con mucha alegría”, afirmaban. Pantoja se trasladará el próximo 10 de febrero a Miami para comenzar con su serie de conciertos. De ahí viajará a Nueva York, Los Ángeles y finalizará el tour en Puerto Rico. Tras muchos meses de espera, Isabel se sube de nuevo a los escenarios. Una cura profesional que seguro le viene muy bien a nivel personal.
Era el pasado mes de julio cuando el gran público de reencontraba con la cantante. Pantoja ejercía de gran estrella en las celebraciones del Orgullo LGTBI en Madrid y lo hacía justo después de la confesión de la que fuese su amiga, María del Monte. Feliz y contenta, la tonadillera dejaba ver que se encontraba en plena forma. Era entonces cuando debía estar cerrando sus actuaciones al otro lado del charco pero la burocracia se lo impidió. Será en 2023 cuando pueda retomar su carrera.
Preocupada por su hijo Kiko Rivera
La salud no le ha dado tregua a Isabel Pantoja. El ingreso de urgencia de su hijo Kiko Rivera tras sufrir un ictus hacía que la tonadillera se desesperase. Tras horas de incertidumbre, lograba comunicarse con su hijo por videollamada. La negativa de Kiko a que tanto su madre como su hermana acudiesen a verle para no alterar sus nervios hizo que las Pantoja se molestasen. A fecha de hoy, la relación entre madre e hijo sigue tan tirante como siempre. Ni siquiera este bache ha hecho que acercan posturas.
Por suerte, la recuperación de Rivera sigue viento en popa. El DJ se encuentra arropado por su mujer, Irene Rosales, y sus hijas y parece que evoluciona favorablemente. El hijo de la cantante ha dejado de fumar y se ha puesto las pilas con la alimentación saludable y el ejercicio. Todo recomendaciones que debe seguir para mejor su salud y que este episodio no vuelva a repetirse. “Nueva vida, ahora toca cuidarse. Toca pensar en mí”, aseguraba al regresar a casa después del ingreso hospitalario. Y así ha sido.
La pérdida de Bernardo Pantoja
Isabel Pantoja no duda en salir de Cantora al enterarse de la gravedad que revestía el estado de su hermano Bernardo. Aquejado de una salud muy delicada durante los últimos meses, la tonadillera corría a centro hospitalario para estar a su lado. Allí se reencontraba con su sobrina Anabel, rota por la situación, y también con Junko. La relación entre la pareja de Bernardo y los Pantoja nunca fue sencilla. Tampoco lo que con el propio Bernardo, claro. El fallecimiento del hermano de la tonadilla puso el foco en una enemistad que, según se rumoreó, habría estallado en la habitación del hospital.
Este 20 de diciembre, de hecho, está prevista la celebración de una misa en recuerdo de Bernardo organizada por su viuda. Un responso al que no parece que vayan a acudir los Pantoja. Según se ha llegado a publicar, ni Isabel ni sus hermanos Agustín y Juan serían bienvenidos por parte del entorno de la viuda. Informaciones que no se han confirmado por ninguno de los implicados. ¿Estará Anabel Pantoja en esta misa? La relación entre la hija de Bernardo y la que fue su pareja pasa por un momento de acercamiento.
La hija de Bernardo incluso se ofreció a ayudar a Junko con todo el papeleo y los trámites posteriores al fallecimiento del hermano de Isabel Pantoja. Tal y como ella misma aseguró, puso los servicios de su gestora a su disposición para lo que necesitase.
¿Y las Navidades?
Isa Pantoja explicaba la última semana que su prima Anabel le había pedido pasar fin de año en Canarias con ella para acompañarla tras la pérdida de su padre. Una convocatoria que, al parecer, habría hecho extensiva a más miembros de la familia. Lejos quedan aquellas reuniones multitudinarias en Cantora. No son ya esas Navidades para la cantante. Sin su madre, distanciada de su hijo y sin sus nietas, las fiestas no serán demasiado felices para Isabel. Tan solo la idea de su salto a Estados Unidos para reencontrarse con su público hace que la pena sea un poco menos. Pantoja, de nuevo, se sube a los escenarios.