El fuego más devastador de cuantos se recuerdan en California ha dejado 71 muertos y más de mil desaparecidos. Los bomberos aún siguen trabajando, ocho días después de que se iniciaran los fuegos, pero los evacuados ya están pudiendo regresar a sus casas y lo que se encuentran a su camino es realmente desolador. Eso, quienes no han visto sus hogares o sus negocios reducidos a cenizas.
Raquel del Rosario lleva cinco años residiendo en California junto a su marido, Pedro Castro, y los dos hijos de la pareja. Ellos fueron una de las muchísimas familias de la zona que tuvieron que ser evacuadas por la cercanía de las llamas. Cogieron lo imprescindible y partieron con rumbo desconocido, lejos del fuego devorador capaz de arrasar con todo.
Ahora, una semana después de aquella angustiosa evacuación, Raquel del Rosario nos ha mostrado a través de las redes sociales cómo está siendo su vuelta a casa y qué se está encontrando por el camino: mucha desolación, pero también mucho agradecimiento a los bomberos y a los voluntarios que han participado en las labores de extinción de los incendios y en el rescate de personas y animales.
"Nos ha tocado estar en el lado afortunado.... Solo podemos dar gracias y quedarnos con el aprendizaje de todos estos días de incertidumbre. Nuestro corazón está con todas esas personas que han perdido sus casas, sus negocios, sus animales... y con los familiares de todos los fallecidos y desaparecidos en los diferentes incendios que asolan California. GRACIAS a todos esos bomberos que siguen luchando por apagar el fuego 8 días después", ha escrito Raquel en su Instagram, junto a imágenes de la bella California devorada por el fuego.
En su huida de las llamas, Raquel y su familia han visitado parques naturales, como el parque nacional de sequoias o el Kern River Courier, donde sus dos niños, de cuatro y dos años, han podido vivir estos días completamente ajenos a la tragedia.
"Lejos de la costa, el sol se pone tras una gruesa cortina de humo. Hace casi tres días que dejamos nuestra casa, después de que el incendio se acercara. Hemos visto imágenes de tristeza y desolación, pero también de humanidad y heroísmo. Pase lo que pase, tenemos todo lo que necesitamos, el regalo de estar vivos. Gracias por todos los mensajes de cariño ~•~ ❤️", escribió Raquel en esos días de incertidumbre en los que aún no sabrían si podrían volver o no a casa.