Raphael ya está en casa. Tras diez días ingresado, el cantante de Linares ha regresado con los suyos y ya ha empezado el tratamiento del linfoma cerebral que padece. El impactante diagnóstico lo hacía público el Hospital 12 de Octubre el jueves 26 de diciembre. “El paciente presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales del hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días. Durante su ingreso en este hospital se han iniciado tratamientos específicos para esta patología que continuará de forma ambulatoria”, rezaba el comunicado médico.
Raphael tiene dos tumores en el cerebro, pero su rostro sonriente al dejar el hospital en un coche junto a su mujer, Natalia Figueroa, tranquilizó a todos sus fans. “Hay diagnóstico y hay tratamiento, que era lo fundamental. Mi padre es una persona muy fuerte, está muy animado. El tratamiento seguirá en casa con visitas periódicas al hospital”, confirmaba Jacobo, el hijo del cantante a las puertas del hospital. La quimioterapia es el tratamiento que se suele seguir en este tipo de dolencia, cuyos síntomas suelen ser trastornos del habla, problemas de visión o pérdida de fuerza en las extremidades.
En el caso de Raphael fue un problema del habla el que hizo saltar todas las alarmas mientras grababa un programa especial de Navidad de ‘La Revuelta’. Raphael ha vuelto a casa, pero este nuevo revés de salud va a obligarle a retirarse un tiempo de los escenarios. El cantante empieza el 2025 cancelando la gira internacional que le iba a llevar a Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México. “Confía en poder retomar su agenda y reencontrarse pronto con su público”, asegura la agencia de representación de Raphael.
El disgusto de Raphael
Natalia Figueroa y sus tres hijos, Jacobo, Manuel y Alejandra, que no se han apartado de Raphael, transmitían a todos sus fans el disgusto del cantante. “Él quiere cantar y seguir. Se lo ha tomado muy mal el pobre, pero bueno, también entiende que tiene que ser así. Así que nada, todavía nos queda para mucho rato, seguramente, con lo cual ya podrá él hacer sus conciertos y retomar giras”, asegura Manuel Martos.
Con todo, el estado de ánimo de Raphael parece que continúa fuerte. El cantante se ha enfrentado ya anteriormente a la enfermedad. Tuvo que ser intervenido para realizarle un trasplante de hígado hace ya más de veinte años. Un trance que superó con éxito y con el apoyo de toda su familia. Tanto su mujer como sus tres hijos y sus nietos están a su lado. Lo han estado en todo momento desde que tuvo que ser ingresado en el hospital hace ya casi dos semanas.
Raphael permanece en su casa donde recibe el tratamiento de forma ambulatoria. Por el momento, toca reposo y atender las indicaciones de los médicos. Han sido numerosas las muestras de cariño que ha recibido en los últimos días. Desde la de 'La Revuelta', programa que se encontraba grabando cuando todo ocurrió, hasta grandes amigos como Julio Iglesias. Todos deseándole una pronta recuperación y mucho ánimo para este trance que todavía le queda por delante.
Puedes leer el reportaje al completo en la revista Lecturas. Ya a la venta este lunes en tu kiosco y en Amazon.