Desde que se hiciera pública la confesión de Daniel Sancho (29 años) del asesinato de Edwin Arrieta (44 años) han sido muchos nombres los que han aparecido y los cuales hemos asumido con una naturalidad provocada por su escucha día tras día. Es lo que sucede con el nombre de Khun Anan, el abogado de Daniel en Tailandia que se ha convertido en la única y última esperanza de sus padres para no acabar con la sentencia a pena de muerte a la que la policía del país quiere condenarlo, ya que el deseo de su familia es la conmutación de la pena para poder trasladar a Daniel a nuestro país..
Hace una semana fue la primera vez que escuchamos el nombre del letrado tailandés, en aquella visita a la prisión que le hizo al hijo de Rodolfo Sancho. “Está relajado y tranquilo”, fueron las primeras palabras que expresó con relación al estado de ánimo en el que se encontraba el hijo del actor. “Él sabe lo que hizo y ya le he explicado el proceso. Hemos comenzado a diseñar la estrategia a seguir el día del juicio”, añadía para la tranquilidad (si es que barajan esa palabra) de sus familiares.
Solo el abogado puede diseñar la estrategia de defensa dentro de la legislación tailandesa. Los portavoces de la familia Sancho en España se han ofrecido para ayudarle y brindarle el apoyo tanto jurídico como criminólogo que esté dentro de sus manos aportar. Anan quiso explicar cómo era el proceso en las prisiones del país asiático, ya que durante los 10 días de aislamiento por protocolo covid, únicamente podía recibir la visita de su abogado, siendo la única persona que pudo comprobar de primera mano cómo recibió la noticia de la detención y su posterior confesión. Sin embargo, el hijo de Silvia Bronchalo se encuentra en la prisión preventiva de Koh Samui, pudiéndose alargar su estancia hasta 84 días, que es lo que contempla la legislación vigente en Tailandia.
La vida de Daniel Sancho en prisión
Por todos es conocido que las prisiones extranjeras no es el mejor medio para alguien que ha cometido un crimen lejos de su territorio. Por ello, el abogado quiso explicar que la prisión a la que le habían trasladado se trataba de una cárcel “amable”, si es que dicho adjetivo puede ir acompañado de la palabra cárcel. En cualquier caso, Anan confirmó que en dicha prisión había muchos extranjeros, con lo cual sería un punto a favor para Daniel, ya que seguro encontrará algún compañero con el que poder mantener alguna conversación.
Tras el aislamiento de los diez días obligatorios, el joven español pasará a las dependencias de la penitenciaria, integrándose en las rutinas habituales del día a día de la cárcel asiática. Sin embargo, con el avance de las noticias que se van sucediendo el mayor deseo sigue siendo el abandono de la prisión de Tailandia por parte de Daniel, además de poner sobre la mesa las distintas conclusiones a las que quiere llegar la defensa del hijo del intérprete para evitar su sentencia a pena de muerte, tal y como ha expresado la policía asiática.
La visita de los padres de Daniel Sancho
En un primer momento todo pareció indicar que Rodolfo Sancho viajaba hasta Koh Phangan para encontrarse con su hijo y poder conocer de primera mano su estado de salud físico y mental tras todo lo acontecido. Sin embargo, la portavoz de la familia Carmen Balfagón negó el viaje del actor, indicando además que “tiene que rearmarse psicológicamente”. Por tanto, aún no ha viajado a Tailandia, refugiándose en la isla canaria de Fuerteventura tras las imágenes obtenidas por la revista Lecturas en exclusiva.
No parece que con Silvia Bronchalo suceda lo mismo. El programa ‘En boca de todos’ ha adelantado en la mañana de este miércoles que la madre del condenado se encuentra viajando en la actualidad a Tailandia, ya que su hijo va a terminar con el período de aislamiento y podrá empezar a recibir visitas de sus familiares. Además hay mucha expectación entorno a la madre de Daniel, ya que desde el primer momento se ha mantenido alejada del foco mediático.
“Hemos podido saber y confirmar que su madre, Silvia Bronchalo, está viajando. Lo hemos podido confirmar con fuentes internas de la prisión. Han venido a avisarle de que su madre le verá en las próximas horas”, indicaban desde el citado programa de Cuatro que presenta Nacho Abad. De esta manera, se convertiría en la primera persona de su círculo íntimo que tendría contacto con Daniel, además de las visitas que ha tenido con Khun Anan, el abogado tailandés que se ha convertido en la última esperanza familiar para que el asesino confeso de Edwin Arrieta no acabe sentencia a pena de muerte por la fiscalía tailandesa, tal y como han concluido las investigaciones policiales del citado país asiático.